Pollo a la naranja, súper fácil y rápido
El sabor agridulce del pollo a la naranja me ha encantado siempre. En mi casa siempre lo hacían o al horno o en la olla, ambas versiones, eran deliciosas. Me encantaba echarle el jugo de la cocción sobre el arroz con choclo! UFF qué delicia. Mi versión lleva mostaza y sillao bajo en sodio, además del jugo de naranja recién exprimido.
Truco para que salga rico
Creo que el truco para que te salga aun más rico, es el tiempo de maceración. Si puedes, déjalo toda la noche en la refri, y sino, media hora mínimo, para que todos esos sabores penetren.
Más saludable y nutritivo
Para una versión más sana, he preferido retirar la piel del pollo y usar sillao bajo en sodio. No he usado casi nada de aceite, salvo un chorrito para engrasar el molde que va al horno. Además, puedes aprovechar la fuente de la cocción del pollo para agregar algunas verduras, como brócoli 🥦, pimiento y cebolla, una combinación que me fascina.
Acompañamientos
Me encanta acompañarlo con arroz 🍚, puré de papa 🥔, pastel de papa o ensalada . He usado piernas y encuentros, pero puedes usar pechuga también. Aquí va la receta de este pollo a la naranja casero, rápido y delicioso.
Porque lo bueno, se comparte.
Paso a paso pollo a la naranja
Receta pollo a la naranja
- 1 1/2 kg de piernas y encuentros, de preferencia sin piel (aproximadamente 15 piezas de pollo)
- la ralladura y el jugo de 2 naranjas para jugo
- 3 ramas de romero fresco
- 3 cucharadas de mostaza
- 1/2 taza de sillao
- 4 dientes de ajo picado finamente
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta blanca
- 1 cucharadita de comino
- Aceite de oliva
- Colocar todas las presas de pollo en un tazón grande. Condimentar con sal, pimienta y comino. Reservar.
- Rallar la cáscara de las dos naranjas por el lado más fino del rallador. Exprimir el jugo de ambas naranjas. Echar la ralladura y el jugo de la naranja en el tazón del pollo.
- Agregar la mostaza, el sillao, el ajo y las ramas frescas de romero.
- Con ayuda de una bolsa o guante desechable, frotar el pollo con todos los ingredientes.
- Cubrir el pollo con papel film o la misma bolsa plástica que se usó en el paso anterior y llevar al refrigerador para macerar por 1 hora, mejor si es más tiempo, hasta 12 horas.
- Cubrir una fuente, apta para el horno, con aceite de oliva, cantidad suficiente (es sólo para evitar que el pollo se pegue).
- Acomodar el pollo macerado en una sola capa sobre la fuente. Cubrir con el líquido del macerado.
- Llevar al horno, pre calentado en 180C ó 350F por aproximadamente 30 minutos, hasta que esté cocido. Mojar el pollo con sus propios jugos, durante la cocción, cada 10 minutos.
- Retirar del horno, dejar reposar 5 minutos y servir.
- Puedes usar pechugas.
- Se puede hacer en la olla también, usa una olla grande, sella el pollo por unos minutos, agregar todos los jugos del macerado a la olla, baja el fuego al mínimo y cocina con la olla tapada hasta que el pollo esté cocido.
- Puedes usar romero, perejil, laurel, orégano o la hierba que más te guste.