Ingredientes saludables Recetas Saladas Recetas y Tips

Receta básica de Hummus

6 comentarios

Receta Básica de hummus 

id-Receta-basica-hummus (1)

Ayer participé y colaboré en el lanzamiento del Pan Artesano Bimbo en un delicioso y elegante desayuno en el Hotel B en Barranco (qué hermoso lugar!) y enseñe a preparar a todos los asistentes esta deliciosa receta básica de Hummus. Tanto a las bloggers, seguidoras y a todo el equipo de Marketing de Bimbo les fascinó la receta y les prometí que la iba a compartir en el blog para que la puedan imprimir y preparar en casa.

receta basica hummus
Los garbanzos, una menestra súper saludable.

Déjame decirte sólo algunas propiedades del garbanzo porque considero que son importantes conocerlas (sobretodo si no eres fan de los garbanzos como yo). Es una menestra que no contiene ni grasas saturadas ni colesterol. Son riquísimas en proteína por lo que son excelentes para los que llevan una receta vegetariana (en en general para TODOS). Además de brindar mucha energía, ayudan a mantener estables nuestros niveles de colesterol y también he leído que es súper bueno para las personas con diabetes. 

Comer los garbanzos de esta forma es otra historia, a mis hijos les fascina. El hummus no es más que una crema hecha con puré de garbanzos cocidos aderezados con ajo, limón y tahini (pasta de ajonjolí tostado, pueden comprarla hecha en los supermercados o pueden hacerla en casa, también les dejo la receta de cómo hacer tahini).

El hummus se puede comer de muchas formas:
  • Con bastones de verduras crudas.
  • Untado sobre un pan o tostada (con los toppings que más te gusten: palta, pimientos, champiñones, espinacas, pollo, lechucga, etc.).
  • Como aliño para una ensalada (se puede soltar con un poco de agua). 
  • Como acompañamiento de un saltado de pollo, carne o pescado. 
  • Para las loncheras de los chicos.
  • Etc. 
Algunos consejos y datos importantes
  • Se puede guardar el hummus en un recipiente hermético hasta por 1 semana en la refrigeradora.
  • También se puede congelar hasta por 1 mes.
  • Para cocinar los garbanzos, dejarlos remojar toda la noche con agua que cubra. Al día siguiente, botar el agua del remojo y ponerlos a cocinar con agua fresca por aproximadamente 1 hora a 1 1/2 dependiendo de los garbanzos. Por 1 taza de garbanzos crudos usa 2 tazas de agua para cocinarlos. Una vez que el agua hierve, bajar la temperatura y dejar la olla media tapada.
  • Un truco para que los garbanzos queden más suaves, es echar a la olla de la cocción bicarbonato de sodio. Usa 3/4 cucharadita de bicarbonato por cada taza de garbanzos crudos.
  • También puedes comprar los garbanzos ya listos, los venden en lata en el supermercado.
  • Se puede reemplazar el tahini por mantequilla de maní, en la misma proporción.
  • Tahini – es una pasta hecha a base de semillas de ajonjolí tostado. Puedes comprarla lista en los supermercados. También puedes hacerla en casa con ayuda de un procesador de alimentos o un mortero. Para preparar el tahini, se necesita 1 taza de semillas de ajonjolí tostado, ½ cucharadita de sal y un chorro de aceite de oliva. Se procesan las semillas en el procesador, se irán pulverizando, soltando sus aceites naturales, agregar la sal y el aceite de oliva. Finalmente se convertirá en una pasta. Este proceso puede tardar unos 5 minutos en el procesador y en el mortero un poco más. El tahini se conserva mejor en un recipiente hermético en la refrigeradora por 1 mes. Esta receta rinde ½ taza de tahini.

Acá les dejo mi receta que estoy segura que les va a fascinar. Y no dejen de compartirla con sus amigos, porque ya saben que lo bueno, se comparte! 🙂 

Miren qué delicia de crema, nadie se va a resistir.
Miren qué delicia de crema, nadie se va a resistir.
Receta básica de Hummus
Esta receta rinde para aproximadamente 1 1/2 taza de hummus.
Imprimir
Ingredientes
  1. 2 tazas de garbanzos cocidos
  2. 3 cucharadas de tahini
  3. 4 cucharadas de aceite de oliva
  4. 1 diente de ajo o ½ cucharadita de ajo molido
  5. el jugo de 1 limón
  6. 1/2 cucharadita de comino
  7. 1/4 de cucharadita de pimienta
  8. 1/2 cucharadita de sal
  9. agua de la cocción de los garbanzos - cantidad necesaria (para soltar)
Instrucciones
  1. En el procesador de alimentos o licuadora, echar los garbanzos cocidos, el tahini, el aceite de oliva, el limón, el ajo y las especies, y procesar hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea agregando agua de la cocción para ayudar a soltar la crema.
  2. Servir en un plato hondo, echar un chorrito de aceite de oliva y espolvorear con semillas de ajonjolí.
Notas
  1. Se puede guardar el hummus en un recipiente hermético hasta por 1 semana en la refrigeradora.
  2. También se puede congelar hasta por 1 mes.
  3. Para cocinar los garbanzos, dejarlos remojar toda la noche con agua que cubra. Al día siguiente, botar el agua del remojo y ponerlos a cocinar con agua fresca por aproximadamente 1 hora a 1 1/2 dependiendo de los garbanzos. Por 1 taza de garbanzos crudos usa 2 tazas de agua para cocinarlos. Una vez que el agua hierve, bajar la temperatura y dejar la olla media tapada.
  4. Un truco para que los garbanzos queden más suaves, es echar a la olla de la cocción bicarbonato de sodio. Usa 3/4 cucharadita de bicarbonato por cada taza de garbanzos crudos.
  5. El hummus es ideal para mandar en la lonchera, para comer con ensaladas y sándwiches.
  6. También puedes comprar los garbanzos ya listos, los venden en lata en el supermercado.
  7. Se puede reemplazar el tahini por mantequilla de maní, en la misma proporción.
  8. Tahini - es una pasta hecha a base de semillas de ajonjolí tostado. Puedes comprarla hecha en los supermercados. También puedes hacerla en casa con ayuda de un procesador de alimentos o un mortero. Para preparar el tahini, se necesita 1 taza de semillas de ajonjolí tostado, ½ cucharadita de sal y un chorro de aceite de oliva. Se procesan las semillas en el procesador, se irán pulverizando, soltando sus aceites naturales, agregar la sal y el aceite de oliva. Finalmente se convertirá en una pasta. Este proceso puede tardar unos 5 minutos en el procesador y en el mortero un poco más. El tahini se conserva mejor en un recipiente hermético en la refrigeradora por 1 mes. Esta receta rinde ½ taza de tahini.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/

6 comentarios en “Receta básica de Hummus”

Deja un comentario