Recetas Saladas Recetas y Tips

Cómo Preparar una Pechuga de Pavo al Horno

13 comentarios

Debo empezar diciendo que no soy experta en muchas cosas, una de ellas es que no sé preparar pavo. Bueno, digamos que si sé, pero no soy experta, ya que no tengo una receta «firme», esa que todos debemos de tener, esa que nunca falla, que sale como en las fotos de las revistas y que además de verse bien por fuera, es jugoso y delicioso por dentro. Si, esa receta de pavo, la típica receta de pavo al horno de Navidad. 

Tenía los libros de recetas (en el de Martha y el de Jamie hay unas buenazas), las herramientas y los ingredientes para preparar el pavo, pero luego pensé que sería mejor llamar a una experta para que me enseñe a prepararlo, en vivo y en directo. Alguien que haya preparado el pavo en muchas navidades y que se sepa todos los trucos, tips y secretos para que me salga como aquel que veo en los libros y revistas y que se te hace agua la boca. 

Mi suegra, que prepara el pavo de Navidad hace más de 30 años no merece el título de experta sino de «experta master». Esta receta es muy fácil de hacer, como ella dice, se hace el «menjunje» y listo! Acá les dejo todos los tips para que les salga súper rico!! 

  • He usado una pechuga de pavo para preparar esta receta, pero pueden usar esta receta para preparar un pavo completo.
  • Si pueden invertir en un pavo orgánico, vale la pena, el sabor es mucho más rico. Sí, es más costoso, pero una vez al año y para tu familia, quizás se puede hacer el esfuerzo. Averigua en las eco ferias o los proveedores de huevos orgánicos, ellos usualmente ofrecen pavos. 
  • Cuando se compra una pechuga de pavo o un pavo entero, casi siempre está congelado, así que el proceso de descongelamiento es la parte más larga. La pechuga que compré estaba congelada, la guardé (tal cual me la entregaron, en su bolsa) en la parte de abajo de mi refrigeradora para que se descongele de la manera más segura. Coloca el pavo sobre una fuente porque a medida que se vaya descongelando irá soltando agua. Como regla general, aproximadamente demora 1 día por cada kilo que pesa el pavo descongelarlo en la refrigeradora (suena muy largo este tiempo, pero es la manera correcta y segura de descongelar. Si no tienes tiempo, dejar afuera a temperatura ambiente, sumergido en una olla con agua fresca que lo cubra totalmente y cambiando el agua de vez en cuando). Yo lo tuve dos días descongelando en mi refrigeradora, en la parte baja, y tuve que sumergirlo un par de horas en agua fresca para terminar de descongelarlo el día que lo preparé.
  • Luego, que ya lo tienes totalmente descongelado, ya está listo para empezar a prepararlo. 
  • Frotar y limpiar con limón ayuda a eliminar ese olor a plumas que puede traer el pavo. 
  • Mi suegra sólo le untó mantequilla sobre la piel. Hay algunas recetas que dicen que se debe agregar mantequilla entre la piel y la carne, pero ella me dice así es menos grasoso. 
  • Si vas a dejarlo que se marine por varias horas, hacerlo con la pechuga volteada, para que absorba mejor los sabores de la marinada.
  • Si vas a hornear un pavo completo, cubre las alas y las piernas con papel platina para que no se quemen y quítale la platina faltando unos 45 minutos de cocción para que se doren de una manera uniforme.
  • Mantuve la temperatura del horno fija en 350F o 180C durante toda la cocción para evitar que se me secara. 
  • Agregar 1 ó 2 tazas de agua o caldo a la asadera del pavo, ayudará a que no se evapore el jugo del pavo. 
  • Es ideal tener un termómetro de carnes para medir la temperatura correcta (es bastante económico). La temperatura que debe alcanzar es de 165F o 63C en la pechuga cuando ya está cocido.  Si no tienes un termómetro, calcula entre 30 min – 45 min por cada kilo del pavo, pero eso dependerá del horno y de la temperatura del pavo al momento de llevarlo a hornear, es por eso que se debe de verificar cada cierto tiempo. 
  • Cuando el pavo esté listo, es mejor dejarlo reposar por lo menos 15 a 30 minutos para que los sabores se asienten y los cortes salgan más limpios. 
  • Colar los jugos que queden de la asadera y si fuera necesario, agregar un poco más de caldo o agua. Rectificar la sazón y calentar antes de servir. Se puede espesar con un poco de maicena o simplemente dejarlo tal cual. 
  • No tiren el hueso que les queda, dice mi suegra que se prepara el aguadito, que es un caldo bastante sustancioso hecho a base de culantro, arroz y verduras, muy típico en Perú, que se sirve después de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. (Será motivo para otra receta con ella!).

Espero que les haya gustado la receta de mi suegra, que a su vez, me cuenta que es la receta de su suegra, así que no creo que les falle, el pavo quedó delicioso y jugoso. 

Si lo preparan, no dejen de mandarme sus fotos y sus comentarios, que estoy segura que mi suegra estará feliz de leerlos. 

Ya vienen más recetas para éstas fechas! Y GRACIAS a mi suegra por compartir y enseñarme a preparar este delicioso pavo navideño! 

No dejen de compartir la receta, porque ya saben, que lo bueno se comparte! 😉 

Pechuga de Pavo al Horno
Serves 12
Dorado por fuera y jugoso por dentro, la receta clásica de Navidad de pavo al horno de
Imprimir
Prep Time
30 min
Cook Time
2 hr 30 min
Total Time
3 hr
Prep Time
30 min
Cook Time
2 hr 30 min
Total Time
3 hr
Ingredientes
  1. 2 limones partidos por la mitad
  2. 1 pechuga de pavo descongelada y a temperatura ambiente
  3. ½ taza de vinagre rojo
  4. ¼ taza de vinagre balsámico
  5. ½ cebolla blanca
  6. 3 dientes de ajo pelado
  7. ½ taza de sillao
  8. 3 cucharadas de salsa inglesa (opcional)
  9. 2 cucharadas de ají panca molido (opcional)
  10. 1 rama de romero fresca, deshojada
  11. sal y pimienta al gusto
  12. ¼ taza de mantequilla sin sal
  13. ¼ taza de mostaza
  14. 1 -2 tazas de agua o caldo de verduras o de pollo
  15. 1 cucharada de maicena
Instrucciones
  1. Descongelar la pechuga y llevarla a temperatura ambiente. (La que usé pesaba 3.5 kilos, la descongelé 2 días en la parte baja de la refrigeradora y 2 horas afuera de la refrigeradora).
  2. Para acelerar este proceso, también puedes sumergir el pavo en una olla con agua fría.
  3. Limpiar el pavo: frotar el pavo con los limones, frotarlo muy bien por todos lados y luego enjuagar con agua fresca. Reservar sobre una bandeja para horno.
  4. En el vaso de la licuadora, echar el vinagre rojo, el vinagre balsámico, la cebolla, los ajos, el sillao, la salsa inglesa, el ají panca, las hojas del romero, la sal y la pimienta. Licuar hasta formar una mezcla uniforme. Verter la salsa licuada sobre el pavo y untar por todos lados.
  5. Usando las manos, untar el pavo con la mantequilla y la mostaza, cubriendo sobre todo la parte de la piel.
  6. De preferencia, dejar macerar en la refrigeradora toda la noche cubierto con papel platina. Retirar de la refrigeradora 2 horas antes de llevar al horno.
  7. Precalentar el horno a 350F o 180C.
  8. Cubrir la pechuga con papel platina.
  9. Llevar la pechuga de pavo al horno y hornear por 2 horas y 30 minutos aproximadamente, cubriendo de vez en cuando la pechuga con el jugo del macerado. Agrega más agua o caldo si fuera necesario. Faltando 45 minutos retirar el papel platina para que el pavo se dore. Si tienes un termómetro de cocina, la temperatura que debe alcanzar es de 165F o 63C en la pechuga cuando ya está cocido.
  10. Retirar el pavo del horno.
  11. Colar el jugo de la cocción en una sartén. Mezclar 1 taza de agua fría con 1 cucharada de maicena y agregar a la sartén, llevar a hervir, reducir el fuego y cocinar por 5 minutos hasta que tome punto.
  12. Cortar el pavo en filetes, acomodar en una fuente y cubrir con la salsa bien caliente.
Notas
  1. La pechuga que usamos no la dejamos macerar toda la noche, se fue directo al horno y quedó muy bien.
  2. Tampoco pudimos esperar a que la pechuga se enfriara completamente antes de cortarla, así que los cortes no salieron tan finos.
  3. Si no tienes ají panca molido, puedes echar 1 cucharadita de paprika o pimentón.
  4. Puedes usar esta receta para aderezar un pavo entero o también un pollo entero.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/

13 comentarios en “Cómo Preparar una Pechuga de Pavo al Horno”

Deja un comentario