Experiencias Viajes

Viaje a Cusco en familia – guía para imprimir

2 comentarios

3 días en Cusco con la familia

cusco-en-familia

No sólo los adultos quedan fascinados con Cusco.  A continuación una guía de lugares, restaurantes y datos para animar a toda la familia y que puedes imprimir para que la tengas a la mano cuando la necesites. 

Cusco, un lugar mágico 

En julio hicimos un viaje a Cusco en familia, aprovechando el feriado largo por las Fiestas Patrias en Perú.
Qué bonito que es Cusco. No es la primera vez que vamos y espero que no sea la última. Seguro que siempre has escuchado esta frase de personas que regresan de la ciudad de los incas: “Cusco es mágico, es misterioso y tiene una energía especial”, siempre lo escucho. Además las personas son súper amables y serviciales, la comida deliciosa, las calles son una maravilla para caminar y observar, los paisajes te dejan sin palabras y bueno, el valor histórico y cultural es tan rico e impresionante que me faltaría vida para aprender tanto. Cusco es un lugar que provoca regresar siempre.

viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-4
Esta foto me encanta, que pena que salió borrosa, pero te das una idea de cómo son las calles en Cusco.

En este post les quiero contar lo que hicimos en Cusco como familia, ya que es distinto viajar con niños y sólo adultos. Fue un viaje corto pero bello (3 días), con lindas aventuras y experiencias con mis hijos que estoy segura recordarán toda la vida (por lo menos, yo lo recordaré toda mi vida). Siempre digo que no hay mejor dinero invertido que viajar y conocer (y comer!).

viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-16 Recomendaciones para que te rías del “soroche”

  • Para prevenir el soroche, tomé desde un día previo al viaje, media pastilla de 250mg de «acetazolamida» (media en la mañana y media en la noche) y la tomé hasta el día siguiente que llegamos a Cusco. (Siempre consulta con el médico). Sólo yo tomé pastillas, porque a mis hijos no les afecta la altura al igual que a mi esposo. (Más suertudos!).
  • Además tomé mucha agua el día anterior para ayudar a la digestión, ya que en altura se vuelve más lenta y no quería sentir esa sensación de pesadez. También puedes comprar en la farmacia “Frutaenzima”, que se toma media hora antes de comer, porque como te dije, la digestión es leeeenta! 🙂 
  • En el avión, pide que te sirvan un mate de coca, así ya vas preparando el cuerpo. Y toma mate de coca durante el día. 

Itinerario – Cusco 3 días en familia 

Día 1 – tomar las cosas con calma y conoce la ciudad 

  • Almuerzo en Chicha – yo sólo me pedí una sopa, que estuvo perfecta. Mis hijos y mi esposo si comieron buenazo.
  • Plaza de Cusco – siéntante en la tarde en una banca, y sólo disfruta de la vista, el cielo, las iglesias, la gente, los colores.
  • Museo Inka – es un museo chico, cuenta la historia y evolución de los Incas de una manera muy didáctica y fácil de entender, para nada se aburren los chicos. Me encantó porque no había tanta gente como en otros museos y a mis hijos les fascinó la historia. Eso sí, te recomiendo que contrates un Guía, te vas a sorprender de todo lo que saben y lo poco que tú conoces de nuestra maravillosa historia, hay tanto por aprender. El recorrido nos tomó mas o menos 1 hora.
  • Paseo por San Blas – después del museo del Inka, caminamos por las calles de San Blas, entramos a las galerías y nos tomamos muchas fotos. 
  • Helados en la Qucharita – terminamos el día temprano, con un helado deli (bueno, mis hijos se comieron el helado, yo sólo lo probé). Esta heladería es «enanita», tiene pocas mesas y sillas, pero sus helados hace que valga la pena si tienes que esperar un poco para sentarte, sino,  pide para llevar.

viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-2

Día 2 – Urubamba 

Contratamos una movilidad para que nos lleve a diferentes lugares para visitar.

  • Parada en mirador – camino al Valle Sagrado, hay varios miradores, en donde puedes detenerte para tomar fotos, respirar y apreciar la grandeza del valle.
  • Santuario Animal de Ccochahuasi –  no es un zoológico, es un lugar de rehabilitación de animales, dedicado a rescatar animales que han sufrido el maltrato del hombre, o los provenientes del trafico ilícito de fauna silvestre, y que son entregados en custodia por la Policía Ecológica o el Gobierno Peruano. Alberga diferentes especies, muchas de ellas en peligro crítico de extinción como el CONDOR ANDINO. Mis hijos (y nosotros también) disfrutaron mucho este lugar, aprendieron del cuidado y la importancia de muchos animales oriundos del Perú y tomaron conciencia de lo importante que es ayudar en lugares como este (muchas de las personas, veterinarios y guías que trabajan son voluntarios).
  • Centro Awana kancha – queda literalmente frente al Santuario de Ccochahuasi y es un lindo sitio para poder apreciar las distintas especies de camélidos andinos como: guanacos, llamas, vicuñas y alpacas. Tiene un pequeño museo también que está muy bien conservado. Además puedes ver una pequeña demostración del teñido de las lanas y hay una tienda hermosa. 
  • Paseo por el gran Mercado de Pisac – hicimos una parada rápida para pasear y hacer unas cuántas compritas en este hermoso lugar, lleno de color. Además, es básico que te compres un peruanísimo choclo, los venden en la calle, son una delicia, los granos más tiernos y grandes que no te puedes imaginar y también hay un lugar, medio escondido entre las empedradas calles, en donde venden empanadas hechas en horno de barro. Si te sientes más aventurero o con más hambre, también venden Cuy. 
  • Visita al Centro Textil Urpi – aquí nos explicaron en detalle cómo se extrae la lana de las ovejas, cómo lavan la lana con productos naturales, extraen los tintes de las diferentes plantas, el teñido y posteriormente como se trabajan los tejidos, las mantas, el tiempo que demora en hacerlas, y un poco de historia sobre la comunidad del centro. Mientras nos contaban todo esto, nos invitaron un delicioso mate de muña.
  • Llegamos al hotel a las 4pm para descansar un poco y en la noche salimos a pasear y a cenar con mis primos, que justo estaban en Cusco esa noche. Fuimos a comer a un restaurante que se llama La Divina Comedia, en donde no sólo se come rico (me pedí una trucha que estaba para morir), también puedes escuchar a cantantes de ópera en vivo. Es muy emocionante.
viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-6
Santuario de Ccochahuasi

viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-14

viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-15
Uno de los tantos miradores, para admirar la grandeza del Valle Sagrado.
viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-13
El arte milenario de los telares.

viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-18

viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-27
Así es la planta de la Quinua y el choclo peruano, con granos bien gordos!

Día 3 – Aventura en cuatrimotos a Maras y Moray 

Luego de 2 días de aprender y conocer mucho sobre nuestro maravilloso país y especialmente sobre Cusco y la cultura Pre-Inca e Inca, ya tocaba un poco de aventura y acción. Tomamos una movilidad que nos llevó al valle, de donde parte este tour. 

  • Tomamos una excursión a Maras y Moray en cuatrimoto. Qué divertido estuvo! Sentimos la naturaleza tan cerca, y también pudimos apreciar paisajes que no se ven si vas por los caminos tradicionales. La aventura la tomamos con Maroma Experience Perú. Totalmente recomendable. Facebook Maroma. 
  • Cuando vi aparecer entre las montañas las salineras de Maras, la espectacular vista me dejó sin palabras, qué precioso se veía desde arriba. Y qué increíble fue poder conocer la historia de las salineras, que son conocidas también como «minas de sal». Se forman por unos 3000 pozos pequeños y en tiempos de sequía estos pozos se llenan con agua salada que proviene de un manantial natural que se encuentra arriba de los pozos, cuando el agua se evapora la sal se cristaliza y se extrae la famosa Sal de Maras. 
  • Cerquita de Maras, está el Centro Arqueológico de Moray, posiblemente un centro de investigación agrícola Inca donde se hacían experimentos de cultivos a diferentes alturas y también experimentaban con semillas y plantas de la costa y de la selva, para ver cómo crecían en las alturas. No hay duda que los Incas eran unos capos en todo lo que hacían, y siempre en armonía con la naturaleza. 
  • Buen dato para Moray: durante el mes de octubre, se celebra el Moray Raymi o Fiesta del Sol. Los festejos incluyen danzas folclóricas relacionadas con la tierra, los productos y el trabajo agropecuario. Bueno saber si estás por ahí en octubre. 
  • El tour a Maras y Moray toma aproximadamente 3 horas. Te recomiendo llevar ropa cómoda, te cuento que regresas con polvo desde los pies hasta la cabeza! En Maroma te dan casaca corta viento y cascos. Lleva lentes de sol, bloqueador y algunos snacks.
  • Un respiro viene bien después de tanta aventura. Regresamos al hotel, nos BAÑAMOS porque todos estábamos mugres, y salimos por un almuerzo/comida (ya era como las 4:30 pm). Ya tocaba comida de chicos, que fuimos a Papachos, lugar ideal para ir con niños, tu sabes, papas fritas, pastas, etc., pero con opciones delis también para los adultos.
  • Después salimos a caminar por la plaza, nuevamente, qué bello lugar. 
  • La última parada de esta maratón por Cusco con la familia fue regresar al restaurante Chicha a pedir un postre que habíamos visto el primer día pero que no pedimos porque recién habíamos llegado y nos iba a caer pesado. Si van por ahí, tienen que pedirlo, se llama Bomba de Chocolate y esta es la descripción literal: «bomba con habas crocantes, relleno de manzanas asadas al horno de barro, espuma de canela, helado de loche y salsa de toffee a la sal de Maras. Te lo traen con una salsa de chocolate caliente, el mozo lo vierte encima del globo de chocolate, y éste se derrite. Es un espectáculo verlo, y una delicia comerlo! 
viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-31
La espectacular vista de las «ruinas de sal» en Maras.
viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-30
Viajando por los «backroads» del Valle Sagrado.
viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-32
De este lugar se extra la mundialmente famosa Sal de Maras.
viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-33
Impresionantes ruinas en Moray.
viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-34
Unas ovejas en el camino.

viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-35

Puedes descargar mi experiencia de este viaje, Guía para Cusco en Familia, como una «guía» para cuando viajes a Cusco con tu familia. Estoy segura que te servirá mucho. Incluyo los datos de los lugares que visitamos, algunas páginas web, teléfonos y recomendaciones para que la pasen muy lindo!

guia-cusco

Porque lo bueno, se comparte. 

viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-39
Bomba de chocolate, espectacular postre en el restaurante Chicha

viajar-a-cusco-en-familia-guia-datos-38

2 comentarios en “Viaje a Cusco en familia – guía para imprimir”

Deja un comentario