Ingredientes saludables Queques Recetas de amigas Recetas Dulces Recetas y Tips

Cómo hacer una torta de chocolate y beterraga

2 comentarios

Cake de Chocolate y Beterraga súper fácil y rica

Una vez más, mi amiga Paloma Bernales Wiesse, chocolatera hasta la médula, comparte conmigo y contigo esta traviesa receta, en donde la beterraga, (amada por muchos y odiada por miles) se escabulle entre los dulces sabores y aromas del chocolate.

Te reto a probar esta receta, no necesitas batidora, sólo un poco de paciencia para asar las beterragas en el horno antes de integrarlas con el resto de ingredientes. Aquí te dejo el paso a paso de cómo hacer esta torta, que esta súper nutritiva y es ideal para toda la familia, especialmente para los chicos de la casa. 

LA BETERRAGA

Por Paloma Bernales Wiesse 

La betarraga o remolacha, se conoce como beterraga en Perú, Bolivia y Chile y puede ser consumida cruda o cocida, en jugos y/o extractos, ensaladas, en conservas y hasta en postres. Tiene varios beneficios, siendo su principal atributo que ayuda a combatir la anemia gracias al alto contenido de hierro que posee. Además, aporta nutrientes como vitaminas, potasio, calcio y ácido fólico

VEGGIE CAKES

Los veggie cakes son una buena forma de comer verduras en algo dulce. Esta opción es deliciosa y más saludable. Las verduras aportan textura, humedad y sabor.

Las verduras más utilizadas en este tipo de tortas son las zanahorias, zucchini o zapallito italiano, camote, zapallo y beterraga.

LA BETERRAGA Y EL CHOCOLATE

El sabor de las betarragas queda súper bien con el chocolate. Las beterragas no sólo aportan un color rojo escarlata intenso sino producen una complejidad en el sabor. Además, provoca que la preparación se mantenga húmeda, vistosa, llena de fibra y con un olor muy provocativo.

No cualquiera percibe el sabor de la beterraga cuando se mezcla con el chocolate, por lo que es una excelente forma de dársela a comer a los niños.

Comparte esta receta y cuéntame qué tal te pareció. 

Porque lo bueno, se comparte. 

Cómo hacer una torta de chocolate y beterraga

 

Torta de chocolate y beterraga
Imprimir
Ingredientes
  1. 2 tazas de puré de beterragas (4 beterragas medianas aprox.)
  2. 200 gramos de mantequilla con sal (dividida en dos partes de 100 grs)
  3. 200 gramos de chocolate bitter al 55%
  4. ¾ taza de azúcar rubia
  5. 3 huevos
  6. 1 cucharadita de vainilla
  7. 2 tazas de harina menos 3 cucharadas que serán reemplazadas por cocoa
  8. 2 cucharaditas de bicarbonato
  9. ¼ cucharadita de sal
  10. Opcional - 100 gramos de chocolate picado para colocar en la superficie y sirva como decoración.
Instrucciones
  1. Precalentar el horno en 180 ºC o 350 ºF.
  2. Enmantequillar 2 moldes rectangulares para queque, y cubrirlos con papel manteca.
  3. Lavar las beterragas y sin secarlas colocarlas en un pedazo de papel platina envolviéndolas una a una. Llevarlas al horno hasta que estén cocidas. Este procedimiento toma mínimo 1 hora. Te darás cuenta que están cocidas al insertar un cuchillo fácilmente.
  4. Pelar las beterragas y procésalas o licualas, cuando estén aún calientes, hasta formar un puré. Si las licuas, el puré te quedará más liso que si se procesa. Reservar.
  5. Derretir la mitad de la mantequilla (100 grs) en una ollita a temperatura baja, agregar el chocolate e integrar con la ayuda de un batidor. Cuando esté integrado incorpora la cocoa. Deja entibiar.
  6. Batir la mantequilla restante (100grs) hasta que esté cremosa, añadir el azúcar rubia y seguir batiendo hasta que la mezcla esté pálida. Incorporar los huevos de a 1 en esta preparación y finalmente la vainilla. Integrar.
  7. Mezclar el puré de beterragas con la preparación del chocolate. Integrar esta dos últimas preparaciones, la de la mantequilla y demás con la del puré de beterragas y chocolate.
  8. Añadir los secos cernidos: harina, bicarbonato y sal y mezclar hasta integrar,
  9. Verter la masa en los moldes preparados. Distribuir el chocolate picado sobre la superficie de la masa dentro de los moldes. Con ayuda de un palito de dientes mezclar los trocitos de chocolate con la masa, solo superficialmente para evitar que el chocolate se queme durante la cocción del cake.
  10. Llevar al horno por 50 minutos - 1 hora aproximadamente hasta que insertando el probador salga seco.
  11. Dejar enfriar mínimo 30 minutos antes de desmoldar.
Notas
  1. Se puede tener el puré de beterraga listo hasta una semana antes de preparar el cake.
  2. Puedes utilizar el porcentaje de cacao del chocolate que más te guste, yo usé 55%; pero si decides utilizar un porcentaje más alto debes incrementar la cantidad de azúcar. Por ejemplo, si usas 70% incrementa la cantidad de azúcar rubia a una taza.
  3. La decoración en la parte superior del cake es opcional. Si no quieres colocarle el chocolate picado puedes intentar también con nibs de cacao o no ponerle nada, igual quedará delicioso.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/
 

también te puede interesar

 

2 comentarios en “Cómo hacer una torta de chocolate y beterraga”

Deja un comentario