Recetas Dulces

Pudín de chocolate

25 comentarios

Pudín de chocolate

pudin de chocolate

El otro día, paseando por los pasillos del supermercado, mi hija me dijo que le comprara para su lonchera unos vasitos de pudín de chocolate (esos que vienen en unos recipientes plásticos como los del yogurt). Leímos la etiqueta (un hábito que tengo) y decía: «pudín con sabor a chocolate artificial», tal cual! Le digo en un tono súper relajado para que no se sienta presionada: «Reina, ¿no prefieres que lo hagamos nosotras? es al toque y estoy segura que tenemos todos los ingredientes que necesitamos para hacer pudín de chocolate hecho en casa delicioso, cremoso y chocolatozo». Sus ojitos brillaron de emoción. Ese día llegamos a casa y lo hicimos juntas para su lonchera del día siguiente. Y le fascinó.  

Hacer este pudín no nos tomó ni 20 minutos, lo más difícil fue esperar que se enfriara para poder comerlo! 

Pudín vintage
Pudín de chocolate
Pudín de chocolate Royal Vintage

Me acuerdo cuando yo era chica y vendían las cajitas de Pudín (creo que eran de la marca Royal), mi mamá compraba de vez en cuando, para alguna ocasión especial. Con lo dulcera que soy, ya se imaginan mi felicidad, me encantaba. En esa época no tenía idea de lo fácil que era hacerlo. Mi mamá no era de hacer postres, así que esta cajita solucionaba el antojo dulce.

 

 

 
Diferencia entre pudín y budín

Les quiero contar la diferencia entre pudín y budín. La palabra en español pudín viene de la palabra en inglés “pudding” que es un postre que se asemeja a un flan, usualmente espesado con maicena o huevos. Y el budín procede del francés boudin, que a su vez deriva del latín botellus, que significa «embutido», haciendo referencia a la forma de envoltorio que tienen los budines (fuente: Wiki), y lleva ingredientes muy similares a un pudín. El budín usualmente está hecho de pan del día anterior mezclado con azúcar, huevos y leche. Interesante ¿verdad? En algunos lugares también se le puede llamar a esta preparación mazamorra de maicena.

Sólo necesitas 6 ingredientes para preparar pudín  
Pudín de chocolate hecho en casa
Listos para mandar en la lonchera o el antojo dulce de la tarde.

Para preparar este pudín de chocolate casero necesitas leche fresca, puedes usar leche sin lactosa, leche light o leche de almendras. También necesitas maicena, chispas de chocolate o cobertura de chocolate (yo prefiero la bíter), cocoa, panela y esencia de vainilla.

Puedes hacerlo en su versión vainilla, en la receta te indico cómo. Utilizamos unos envases de vidrio con tapa hermética, que son los pomos de vidrio reciclados de yogurts, atún o mermelada. Siempre guardo los pomos de vidrio, los uso para muchas cosas, hasta para congelar comida (ver post: ideas para congelar comida).

Prueba combinar este pudín de chocolate con trozos de brownie (receta: brownie con harina de quinua), picados chiquitos, y con fresas o arándanos! Delicioso!

Espero que les guste esta receta, es realmente al toque! No dejen de probarla y de compartirla con sus amigos, porque ya saben que lo bueno se comparte.

Pudín de chocolate
Serves 6
Imprimir
Cook Time
20 min
Cook Time
20 min
Ingredientes
  1. 3 tazas de leche fresca
  2. 4 ½ cucharadas de maicena
  3. ½ taza de cobertura de chocolate bíter
  4. ½ taza de panela
  5. 1 cucharadita de vainilla
  6. ¼ de taza de cocoa
Instrucciones
  1. En una olla mezclar los primeros 5 ingredientes.
  2. Llevar a fuego medio, revolviendo siempre.
  3. Cuando la mezcla este caliente, agregar la cocoa y seguir mezclando.
  4. Continuar mezclando hasta que la mezcla hierva, todos los ingredientes e hayan integrado y el pudín empiece a espesar.
  5. Darle punto en la olla por unos 4 minutos.
  6. Retirar del fuego, servir en dulceras.
  7. Dejar enfriar y llevar a refrigerar por lo menos 1 hora antes de servir.
Notas
  1. Puedes hacer pudín de vainilla, reemplazar la cobertura de chocolate y cocoa por ½ taza de panela, 1 cucharadita adicional de esencia de vainilla y la cáscara de 1 naranja.
  2. Puedes utilizar chispas de chocolate o cobertura de chocolate.
  3. Puedes reemplazar la panela con stevia.
  4. Puedes reemplazar la leche por leche de almendras.
  5. Por cada taza de leche, utiliza aproximadamente 1 1/2 cucharada de maicena para espesar.
  6. Sirve el pudín refrigerado, con frutas picadas como fresas, plátano, mango o arándanos.
  7. Utiliza tapers o recipientes de vidrio herméticos para mandar en la lonchera y evitar que se derrame.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/

25 comentarios en “Pudín de chocolate”

  • Karin Lopez

    hola, me encanto tu receta!!
    pero , donde puedo conseguir panela?
    mil gracias!

  • Elizabeth

    Me encantó!!! A mi hijo mayor le gusta ayudarme con recetas , claro con mucho cuidado x q solo tiene tres años pero de todas maneras haremos pudin !!! Si mi mamá también compraba la casita royal del pudin!! Gracias x el dato

  • lourdes

    Puedo reemplazar la panel a por azúcar rubia??

  • Anita

    Buenísima esta receta y super fácil!! Hoy la preparó mi hijo de 10 años y le encantó…sobretodo comerse el resultado!! Gracias Espátula Verde!!

  • Alicia

    Se puede hacer con leche de arroz?

  • Jimena

    Una pregunta, que tipo de cocoa usas, en tiendas naturales venden cocoa suelta?
    Gracias!

    • La Espátula Verde

      Hola Jimena, te cuento que me gusta mucho el cacao de la marca Amazona Chocolate, que lo venden en tiendas saludables (y creo que también tienen delivery). Uso cocoa Winter’s muchas veces porque también es muy buena. 🙂

  • Charo

    Se ve delicioso y fácil, una consulta si tengo chocolate de taza al 70% de cacao cuanto variaria la receta.. le agregaria mas azucar? O d todas manera uso el cobertura bitter? Gracias

    • La Espátula Verde

      Hola Charo, no es lo mismo chocolate de taza que cobertura de chocolate. Pero tu sabes que el chocolate de taza tiene cierto porcentaje de maicena en su preparación, además del cacao. Sería interesante saber cómo queda. Si te animas a probar, me cuentas. Agrega menos azùcar y prueba si es que es necesario agregar más. 🙂

  • Ana

    Hola Karen! Me encantan todas tus recetas!. Una consulta, tengo chancaca, es lo mismo que panela?. Si fuese así, que cantidad debo usar y si debe ser rayado o líquido. Gracias. Y felicitaciones nuevamente. Me encanta tu página!

  • Kristel

    Karen eres una genia ☺️ Gracias por compartir! Te cuento que en mi casa no compro leche, sino que preparo mi propia leche de coco, así que reemplace la leche de tu receta por mi leche de coco y quedo exquisito. Incluso resulta perfecto para chocolate caliente sin tomarle tanto punto.

    • La Espátula Verde

      Qué delicia Kristel!!! me encanta la leche de coco!! Y cómo la preparas?? cuentame!! un abrazo

      • Kristel

        Recién leo. Te cuento, a mucha gente se le hace complicado pero yo ya me acostumbre. El coco lo compro entero y en mi casa lo abro en 2 dándole golpecitos con un martillo, luego el agua de adentro la refrigero en otro envase (agua de coco heladita buenasa). Entonces el coco abierto en 2 le voy sacando la comida blanca con cuidado de no cortarme. Esa comidita en trozos la licúo con agua limpia (proporción 1tz de coco más 3 de agua tibia). Licúo hasta que el coco se ha deshecho, luego cuelo y ya está ☺️. El líquido parece leche y el resto del colador lo uso en la avena, o en la ensalada de frutas, o solito.

  • Carmen

    Gracias por tus recetas son un éxito!!hasta ahora he hecho tus galletas navideñas y tu brownie de quinua. Delicioso.me animo ahora por este pudin..gracias !!

  • Paulina

    El pudín de chocolate royal en Chile fue descontinuado hace varios años, creo que por el 2010 ya no lo vi más en los supermercados. Mantenía la esperanza de que volviera al mercado, pero ya rendida decidí probar alguna receta, recurrí a «san google» esperanzada: «receta pudín de chocolate royal», y llegué a esta magnífica receta!!. Me quedó muy similar!! fue un éxito el postre!!, lo mejor es volver años atrás con el sentido del gusto, volver a la infancia. (como en la película ratatouille jajajajja) ¡Muchas gracias! ¡Felicitaciones!

    • La Espátula Verde

      Hola Paulina, qué bueno que me hayas encontrado!! el pudín es uno de los dulces más ricos que recuerdo de mi infancia también. Me cuentas que tal te quedó. Un abrazote, Karen

  • Gaby B.

    Probé la receta, con ciertas variaciones de los ingredientes, pero respetando las proporciones y me quedó excelente. Estaba deliciosa y fue súper fácil. Gracias por la receta

Deja un comentario