Cómo se hace Recetas Saladas

Frejoles canario al ajo y romero mega fáciles de hacer

2 comentarios

Cómo hacer frejoles sin ser una experta

Frejoles canario al ajo y romero mega fáciles de hacer

Frejoles canario al ajo y romero

Para no ser una experta, estos frejoles canarios que cociné con ajo y romero me quedaron increíbles. En mi casa no los preparo tanto como quisiera porque no son los favoritos de Sofi, pero cuando yo era chica, en mi casa, se preparaban todas las semanas y siempre escuchaba a mi abuelita Rosita decir que los frejoles tenían que prepararse con bastante ajo para que queden más ricos.

Frejoles para toda la familia

El ajo y el romero son una de mis combinaciones favoritas, (chips de pan pita con ajo y romero) y va perfecto con la cremosidad de los frejoles canarios. Preparé medio kilo, y rindieron para mi casa y también compartí con mis suegros, quienes dijeron que estaban deliciosos, y ellos sí que son de comer frejoles todo el tiempo, además, mi suegra cocina delicioso (me sentí una experta sin serlo).

Cocínalos en olla a presión o en olla regular

Olla multi-usos (que también funciona como olla a presión.

Decidí cocinarlos en mi olla multiusos, que además sirve como olla a presión, para hacer la cocción más rápida y que los sabores se concentren aun más. Si no tienes una olla como la mía, puedes hacerlo en una olla regular también, en la receta te digo cómo hacerlos en ambas ollas. Si tienes olla a presión regular y sabes como manejarla, también puedes utilizarla en esta receta.

Los frejoles son muy saludables

El frejol es un alimento muy saludable, económico, apto para veggies e ideal para niños y adultos, y si bien yo no los cocino mucho, quisiera incluirlos más seguido en el menú semanal. Una alternativa para las personas que no son muy fans de ellos (como Sofi) es licuarlos (o aplastarlos con un prensa papas), mezclarlos con arroz integral cocido (o arroz blanco) y hacer unas torrejitas con huevo batido, tipo mini “tacu tacu”, así se lo preparo a Sofi y le encanta, se los sirvo con ensalada de lechuga y palta. Dilema resuelto para las personas que no les gusta el frejol.

Para acompañar o como plato principal

Sírvelos como acompañamiento (puedes acompañar un asado, con tortillas tipo wrap, etc.) o como plato principal (con arroz y ensalada, con pescado frito o huevo frito), y también te cuento que puedes congelarlos perfecto una vez que ya están listos y fríos. Espero que te gusten tanto como les gustaron a mis suegros y a mi tribu en casa, y ya sabes el truquito que puedes hacer con las torrejitas.

Porque lo bueno, se comparte.  

Paso a paso para cocinar frejoles al ajo y romero

 

Frejoles al ajo y romero
Serves 10
Imprimir
Ingredientes
  1. 1/2 kilo de frejol canario
  2. 1 cebolla roja picada en cuadrados pequeños
  3. 3 cucharaditas de ajo molido
  4. 2 ramas de romero fresco
  5. 1 cucharadita de orégano seco molido
  6. 4 cucharaditas de sal
  7. 3 cucharadas de aceite de oliva
  8. 4 tazas de agua o caldo de verduras
Instrucciones
  1. Remojar los frejoles la noche anterior en abundante agua que los cubra. Por lo menos 4 horas de remojo.
  2. Descartar el agua del remojo, echar los frejoles en una olla grande y agregar agua suficiente que cubra por los menos 2 cm. Llevar a fuego medio, hervir con la olla destapada, bajar el fuego al mínimo, tapar y cocinar por 20 minutos. Retirar del fuego y colar y desechar el agua del primer hervor. Reservar los frejoles en un tazón.
  3. En la misma olla, a fuego medio, echar el aceite de oliva y la cebolla picada, dorar removiendo de vez en cuando para evitar que se queme, por 4 minutos aproximadamente o hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el ajo molido, el romero, la sal y el orégano. Remover por un par de minutos más.
  4. Incorporar los frejoles pre-cocidos a la olla e integrar con el aderezo.
  5. Echar el agua o caldo de verduras a la olla junto con una ramita de romero, esperar a que hierva, rectificar la sal, bajar el fuego al mínimo, tapar y cocinar por aproximadamente 45 minutos a 1 hora. Los frejoles estarán listos cuando al presionarlos, estén firmes por fuera y cremosos por dentro.
  6. Retirar del fuego, desechar las ramitas de romero.
  7. Opcionalmente, puedes hacer puré la mitad del frejol con un prensa papa.
  8. Servir con arroz y/o con ensalada.
Notas
  1. El tiempo de cocción varía dependiendo del tiempo de frescura del frejol, los frejoles más frescos se cocinarán más rápido.
  2. Si prefieres, puedes aplastar la mitad de los frejoles con un prensa papas, o puedes licuar la mitad o todo el frejol para una puré de frejoles.
  3. Si te gustan los frejoles más espesos, echa menos agua a la cocción. A mi me quedaron “sueltitos” y fueron espesando un poco cuando aplasté la mitad. La consistencia estuvo perfecta.
  4. Puedes usar cebolla blanca en lugar de cebolla roja.
  5. Es importante que dejes remojar los frejoles por lo menos 4 horas. Yo los dejé remojando 10 horas y me quedaron súper cremosos y ricos.
  6. Sobre la olla a presión: he usado una olla a presión multisuo eléctrica (marca Thomas) para cocinar los frejoles. Uno de los beneficios de usar este tipo de olla, para mi, es que es muy segura, se cocina en menor tiempo (los frejoles se hicieron en 30 minutos) y los sabores se concentran aun más.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/

También te puede interesar 

2 comentarios en “Frejoles canario al ajo y romero mega fáciles de hacer”

Deja un comentario