Recetas Saladas Recetas y Tips Sin Gluten Vegetarianas - Veganas Videos

El ají amarillo peruano + receta sorpresa

14 comentarios

Ají amarillo peruano

El ají mirasol es el famoso ají amarillo que ha sido deshidratado al sol (por eso se llama mirasol, porque mira al sol!). Al ají amarillo también se le conoce como ají verde, aunque no es ni verde ni amarillo, sino anaranjado cuando ya está maduro. Al secar el ají amarillo al sol, su sabor cambia y se vuelve mucho más intenso, menos picante y dura por más tiempo. En su estado seco, ya como ají mirasol, es usado en muchos platos de comida peruana.

La Espátula Verde ya tiene seguidores internacionales y varios me han preguntado qué es el “ají mirasol”, el cual se utiliza en la receta del Ají de Gallina. Aquí responderé todas sus preguntas, todas son bienvenidas, yo estaré feliz de responderlas, si no sé la respuesta, seré aun más feliz de investigar sobre el tema y compartir la información con ustedes a través del blog.

En el Perú lo puedes comprar el ají amarillo al peso en los mercados y también en forma de pasta de ají amarillo, que básicamente es el resultado de remojar los ajíes mirasol toda la noche, se le sacan las pepas y se procesan con agua y sal. Cuando he viajado a otros países, he podido ver que cada vez, es más fácil encontrar estas variedades de ají en los supermercados latinos e inclusive en los supermercados más tradicionales.

El ají amarillo es el rey de la cocina peruana, está presente en muchísimas recetas y es difícil pensar en la gastronomía peruana sin este delicioso insumo. Las familias peruanas acompañan muchos platos desde un tamal, ceviche, sopas, guisos, arroces, pastas, y hasta sánguches con ají en diferentes tipos de presentaciones (molido, en trozos, cremas de ají, etc.), y hasta se producen mermeladas y helados con el ají amarillo.

cultivos de ají amarillo
Cultivos de ají amarillo en Huarochirí, Perú. 

Hace poco, pude visitar una chacra en la localidad de Antapucro, provincia de Huarochirí, en donde acababan de cosechar este maravilloso fruto, fue como encontrar la olla con monedas de oro al final del arco iris! Me fui de ese lugar con un saco lleno de ajíes para toda mi familia.

Ese día llegue a mi casa y prepare ajíes gratinados con queso fresco y mozzarella. No quedó nada. Fue muy fácil de hacerlos, acá les dejo la receta:

Ají Amarillo Gratinado
Serves 6
Imprimir
Ingredientes
  1. 24 Ajíes amarillos
  2. 100 gramos de queso mozzarella
  3. 100 gramos de queso fresco
  4. Sal al gusto
  5. aceite de oliva al gusto
Instrucciones
  1. Lavar y cortar en mitades los ajíes.
  2. Sacarle las pepas y las venas para que no piquen tanto.
  3. Darles un hervor en agua con un poquito de azúcar rubia y escurrir. Repetir el proceso de hervir y escurrir 3 veces para bajar aun más el picante.
  4. Acomodarlos en una lata para horno.
  5. Colocar una tajadita de queso fresco en cada uno y cubrir con queso mozzarella.
  6. Espolvorear un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.
  7. Gratinar en el horno bien caleinte, 200C o 400F aproximadamente por unos 15 minutos o hasta que el queso este derretido y con un color dorado.
  8. Servir inmediatamente.
Notas
  1. Puedes utilizar el queso que más te guste, como queso paria o andino, o queso emmental o queso manchego. Queda delicioso.
  2. Puedes asarlos y gratinarlos en la parrilla en lugar del horno.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/
Ají Amarillo Gratinado

Si les gustó esta receta del famoso ají amarillo peruano y el ají mirasol, no dejen de compartirlo. Porque ya saben, que lo bueno se comparte!

14 comentarios en “El ají amarillo peruano + receta sorpresa”

  • Ceci

    Karencita no se me hubiera ocurrido hacer este gratinado, se ve espectacular para piqueo con un tragito queda perfecto!! Gracias por compartir esta receta

  • Titi

    Que buena recetita! Gracias! Te sigo desde Australia y tengo mis 4 plantitas de aji Amarillo creciendo, recien tienen como 3 cms cada una 😉

  • Javier

    tengo q seguir los pasos de Titi ….yo vivo en depa y en mi Balcon tengo, bueno, las Plantitas q todavia no dan, de tomates pero Aji no…:-(((((((((((((( la proxima vez a traerme pepitas.
    aparte tengo una Planta de Caigua q espero q de antes q empieze el frio …asi q de aqui a unos meses una Recetita con Caigua …y otro antojo q tengo..Garbanzos …por ahi algun dato facil de preparar pero sin licuarlos…a mi me gustan enteros…Gracias a la Espatula y hasta dentro un raton q posteo mi Aji de Quinua q lo estoy terminando :-)))))))))))))))

  • Angelica

    Se ven muy ricos!!! Y fácil de hacer!!!
    Te felicito por tu iniciativa!!! Éxitos!!

  • Ana Angelica

    Gracias mil gracias por el consejo una amiga me regalo ajies verdes y no sabia como hacerlos secar, ahora ya lo sé. La espátula verde es una página muy interesante llena de cultura y sabor. Les deseo muchos éxitos.

  • Maria

    Se puede comer el Aji verde cuando está verde? Tienes alguna receta
    Gracias

    • La Espátula Verde

      Hola MAría, qué buena pregunta. Siempre lo he comido cuando está anaranjado, pero supongo que si se puede comer, pero pienso que todo el potencial del ají y su sabor es mayor cuando está anaranjado. 🙂

  • Raúl Donoso

    Hola Karen, una consulta, cómo es que el color amarillo no se pierde cuando se deshidrata?, Será una variedad especial?
    Yo tengo un deshidratador casero y cuando deshidrato se pone color naranja.

  • Carolina ramirez fornez

    Waooo amiga que rico bloc.. soy venezolana.. muchas que logramos llegar con toda la familia a esta magica tierra .llena de costumbres ancestrales que nos enamoro y aca nos quedamos a echar raices.. estoy haciendo chocotejas.. originarias del Perú pero con cariño venezolano.. q quisiera que me enseñarás a hacer los postres milenarios olvidados por muchos y recordados por pocos para combinar mis recetas.. sin mas que desearte feliz tarde.. exitos.. carolina ramire..

Deja un comentario