Marcas que me encantan Recetas Saladas Recetas y Tips

Pastel de carne molida hecha en casa

6 comentarios

Pastel de carne molida hecha en casa con la Oster Xpert Series

Tengo esta receta de pastel de carne hace mucho tiempo, creo desde la época que vivía en San Francisco. El meatloaf (como le dicen allá) es un plato muy rico y fácil de hacer, y está dentro de la categoría de comida confortable o “confort food”, es por eso que esta receta es muy popular en todo el mundo!

Carne molida hecha en casa

Para preparar este pastel de carne no necesitas ser un experto, y en este post te voy a explicar paso a paso cómo hacerlo. Puedes usar carne molida que venden en el supermercado, pero si quieres hacerlo más saludable, con menos grasa y con el corte y tipo de carne que tú elijas, te recomiendo tú misma moler la carne. Así lo hice, usando el nuevo juguete de la casa, la súper licuadora Oster Xpert Series, que es tan potente, que hasta muele carne. Realmente, qué fácil es preparar carne molida en casa. 

Un poco de creatividad

Además, me gusta esta receta porque te permite ser creativo y usar lo que tienes en la refrigeradora, por ejemplo, usé para el aderezo cebolla, zanahoria y un apio que ya estaba un poco viejito, pero sirvió perfecto para esta receta. También usé 2 tipos de carne: de res y de cerdo, para que le dé más sabor, también puedes usar otros tipos de carnes, como de pollo o de pavo.

Kiwicha lover

La receta original lleva pan molido, pero al igual que en mi post de coliflor gratinada al horno y queque de plátano en licuadora sin gluten, he descubierto las hojuelas de kiwicha y se lo estoy echando a todo! No sólo le da textura, la kiwicha es también un súper alimento que aporta muchos beneficios para nuestra salud. 

Sabías que la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos definió a la kiwicha como “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano” y la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura han destacado su alta concentración de proteínas? Es por ello, que la kiwicha ha sido incluida en la dieta de los astronautas. (Fuente: Danper) #KiwichaCorazón

Pastel de carne Xpert

Lee hasta el final de la receta, en donde te doy algunos tips para que este pastel de carne, hecho con mi licuadora Oster Xpert Series te salga increíblemente delicioso! Sirve el pastel con ensalada, arroz, puré, verduras o simplemente sólo. Es también una opción muy buena para la mesa de Navidad. 

Lo puedes acompañar con:

Comparte con tus amigos, porque lo bueno, se comparte.

Paso a paso Pastel de carne molida hecha en casa 

Pastel de carne
Yields 12
Imprimir
Total Time
1 hr 30 min
Total Time
1 hr 30 min
Ingredientes
  1. 600 gramos de carne de res (carne de guiso o bistek)
  2. 400 gramos de bife de lomo de cerdo cortado en trozos pequeños
  3. (2 panes franceses o 4 rebanas de pan de molde
  4. ½ taza de leche fresca
  5. 1 cebolla roja picada en cuadraditos pequeños
  6. 1 zanahoria rallada
  7. 1 apio picado finamente
  8. 1 cucharadita de ajo molido
  9. 2 ramas pequeñas de tomillo fresco
  10. 1 rama de romero fresco
  11. 1 cucharada de paste de tomate
  12. sal, pimienta al gusto
  13. 2 huevos
  14. ½ taza de hojuelas de kiwicha
  15. 3 cucharadas de kétchup
Instrucciones
  1. Forrar 2 moldes rectangulares de 10cm x 30cm con papel manteca o enmantequiilar el molde. Reservar.
  2. En un tazón pequeño, remojar el pan con la leche fresca. Reservar.
  3. Picar la carne en trozos pequeños. Echar aproximadamente 1 taza de carne a la licuadora y presionar el botón para procesar alimentos. Trabajar por tantas hasta moler toda la carne. Reservar.
  4. En una sartén, a fuego medio, echar un chorro de aceite de oliva y sudar la cebolla, la zanahoria, el apio, el ajo y las ramas de tomillo y romero, hasta que estén suaves y transparentes, aproximadamente por 10-15 minutos, puedes agregar chorritos de agua para evitar que se seque el aderezo. Salpimentar. Agregar la pasta de tomate y cocinar por 3 minutos más. Apagar el fuego y reservar.
  5. En un tazón pequeño, batir los huevos y salpimentar.
  6. En un tazón grande, mezclar la carne molida, con el aderezo, el pan remojado en leche, la kiwicha y los huevos batidos. Mezclar con ayuda de las manos hasta que todo esté muy bien integrado.
  7. Verter en los moldes y cubrir con kétchup.
  8. Hornear en horno pre-calentado en 180C ó 350F por 1 hora aproximadamente hasta que la carne esté cocida. Si tienes un termómetro de cocina, la temperatura interna del pastel de la carne debe de marcar 70C o 160F.
  9. Retirar del horno, dejar reposar 15 minutos. Si hay exceso de líquido en el molde (por lo que ha sudado durante la cocción) descartar el líquido.
  10. Desmoldar y cubrir con un poco más de kétchup. Cortar con un buen cuchillo en pedazos gruesos.
  11. Acompañar con ensalada, puré o arroz.
Notas
  1. Puedes reemplazar la carne de res y de cerdo por carne de pollo y pavo.
  2. Puedes usar pan de molde o pan francés o cualquier pan artesanal. Mejor si es de varios días.
  3. Puedes usar leche fresca baja en grasa o leche de almendras.
  4. En lugar de hojuelas de kiwicha, puedes usar pan molido, panko o avena.
  5. Para más sabor, puedes agregar ¼ de taza de queso parmesano a la mezcla de carnes.
  6. En lugar de tomillo y romero, puedes usar orégano.
  7. Si no tienes papel manteca, engrasa el molde que vas a usar.
  8. Cuando muelas la carne en la licuadora, usa una espátula para raspar la carne de los lados de la licuadora mientras dura el proceso de picado.
  9. Cuando hayas terminado de moler la carne en la licuadora, echa agua tibia y detergente de platos a la jarra y licúa. Esto ayudará a que la limpieza de la licuadora sea más fácil y no queden residuos de carne cruda en la licuadora. Deja secar las piezas de la licuadora al aire libre.
  10. Puedes usar un molde refractario grande (tipo los que se usan para hacer lasaña) enmantequillado para hacer un pastel de carne grande en lugar de 2 moldes pequeños.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/

También te puede interesar 

roast beef casero

6 comentarios en “Pastel de carne molida hecha en casa”

Deja un comentario