Recetas de amigas Recetas Saladas Recetas y Tips Sin Gluten

Piqueos hechos con queso ricotta

Deja un comentario

2 piqueos preparados con queso ricotta 

Después de aprender a preparar queso ricotta casero, Paloma me enseñó estos 2 piqueos hechos con queso ricotta y queso crema, perfectos para cualquier celebración especial. Uno tiene pesto y cranberries, y el otro tiene aceitunas negras y zanahorias glaseadas. 

Este post y receta está escrito por: Paloma Bernales Wiesse 

Piqueos hechos con queso ricotta

El quesito con pesto de Ximena Llosa  

Ximena es una persona que inspira, no sólo por su habilidad en la cocina y repostería sino también por su generosidad y bondad. Es una persona que comparte (porque lo bueno, se comparte!!) y siempre está buscando la forma de poder mejorar y llevar su mensaje a más gente. Gracias Xime porque al compartir tu conocimiento nos ayudas a hacer más felices a las personas que queremos. Puedes seguir a Ximena en su blog. Su blog es este

Tengo la suerte de poder ser su “asistente estrella”, como ella nos dice a Meli y a mí, en las clases de cocina que Ximena dicta en Santiago. Además de aprender y compartir los que sabemos con las alumnas nos divertimos mucho. 

Xime el quesito con pesto, va con todo mi cariño, es mi versión de tu quesito estrella, como yo digo, le he puesto mi “cusí cusá”, pero tiene la misma esencia. Espero que te guste…y les guste a todos.

El queso inspirado en mi mamama 

Mi Mamama, mi abuela materna, se llamaba Helena. Ella fue una gran cocinera y siempre tenía gente en casa ya, que somos una familia muy grande. Eran comunes los lonches familiares y además de los típicos sanguchitos de huevo con tocino; los de espinaca, tocino y queso cheddar; los triples de palta, huevo y tomate; los de asado con cebolla agridulce; los de aceituna con pasas y nueces no podían faltar. Si bien yo como aceitunas negras desde muy chiquita, a veces, los encontraba un poco fuertes.

Hace unas semanas, en Santiago, recordé a mi Mamama y a sus lonches y dije: “¿por qué no hago algo para ella? Se me ocurrió hacer esta versión de sus sanguches de toda en la vida; pero en piqueo y con un pequeño giro. Usaría la base del queso anterior -queso crema y ricotta que quedó muy bueno- y lo combinaría esta vez con aceitunas negras y zanahorias glaseadas. Además de preciosa y vistosa por lo colorida que es, esta combinación, es mortal de rica. La zanahoria glaseada neutraliza el amargo de la aceituna y forman un matrimonio perfecto.

Espero que los prepares y me cuentes que tal. Y si te gustaron estas recetas, las compartas con tus amigos. 

Porque lo bueno, se comparte

Primero prepara las zanahorias glaseadas 

Pica las aceitunas y déjalas escurrir sobre papel toalla 

Prepara el pesto 

Ahora arma los quesos 

Molde de queso de Xime con pesto y cranberries
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 paquete de queso crema suave (210 gramos)
  2. 1 taza de queso ricotta (150grs)
  3. 2 cucharaditas de semillas de amapola
  4. 2 – 3 limones, ralladura
  5. Sal
  6. Pimienta
  7. 6 – 8 cucharadas de salsa pesto (*)
  8. ½ - ¾ taza cranberries
  9. ¼ taza de nueces picadas y tostadas
Instrucciones
  1. Coloca el queso crema sobre un plato tendido y con la ayuda de un tenedor presionar para ablandar. Este paso previo es para lograr integrar todo de forma más fácil. En el mismo plato, incorporar la ricotta, las semillas de amapola, la ralladura de limón, sal y pimienta. Integrar todo y rectificar los sabores en caso sea necesario con un poquito más de ralladura, sal y pimienta.
  2. Moja un moldecito, pyrex, recipiente o contenedor con agua y fórralo con film plástico, el agua ayudará a que se pegue el plástico a las paredes. Coloca la mitad de la mezcla anterior de los quesos y emparéjalo. Puedes humedecerte los dedos con un poquito de agua, ayuda para estirar la mezcla de quesos de forma más fácil. Agregar el pesto y espárcelo para luego espolvorear una capa de cranberries. Tapa con la mezcla de quesos sobrante y cubre con un pedazo de film plástico.
  3. Llevar a refrigerar por un par de horas o varios días hasta una semana.
  4. Desmoldar el quesito -quitando el film plástico-, sobre una fuente o tablita y decora con las nueces picadas, cranberries y unas ramitas o moño de albahaca.
  5. Acompañar con las galletas que más de gusten.
Notas
  1. Rendimiento: 1 molde de 14 cm de diámetro y 6.5 cm de altura o dos medianos.
  2. Las cantidades de los ingredientes son referenciales, sé libre y agrégale más o menos de lo que más te guste o tengas.
  3. Si no consigues cranberries puedes reemplazarlo por pasas (rubias o negras) o inclusive dátiles picados.
  4. Inclusive puedes variar la proporción de los quesos, te recomiendo eso sí que uses de los dos tanto la ricotta que aporta ligereza y el queso crema que ayuda a ligar. Otra buena proporción es mitad y mitad.
  5. Se puede congelar por un par de meses sin problema. Para consumir, solo déjalo descongelar a temperatura ambiente y listo.
Adapted from El queso de Ximena Llosa
Adapted from El queso de Ximena Llosa
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/
Pesto básico Genovés
Imprimir
Ingredientes
  1. 2 taza de albahaca
  2. ½ taza de aceite de oliva
  3. ½ taza de nueces o piñones picados y tostados
  4. 2 dientes de ajo grandes (sin germen)
  5. 1 taza queso parmesano recién rallado
  6. Sal
  7. Pimienta
Instrucciones
  1. En la licuadora o procesadora coloca los dientes de ajo, las hojas albahaca entera y el aceite de oliva. Licuar o procesar. Cuando esté integrado agregar las nueces y al final el parmesano. Añadir la pimienta y rectificar la sal a gusto, recuerda que el parmesano es salado por eso echamos al final la sal.
  2. Si queremos que quede más “grumoso” puedes usar trozos de parmesano un poco más grandes que el rallado.
Notas
  1. Si queremos reducir costos, podemos utilizar la mitad de nueces y la mitad de semillas de girasol tostadas.
  2. Se puede hacer también con pecanas, almendras o la nuez que quieras, solo que el tradicional en con piñones; pero quedará delicioso igual.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/
Molde de queso para Helena con aceitunas negras y zanahorias glaseadas
Imprimir
Mezcla de quesos
  1. 1 paquete de queso crema suave (210 grs aprox.)
  2. 1 taza de ricotta (150grs)
  3. 2 cucharaditas de semillas de amapola
  4. 1 naranja, ralladura
  5. Sal
  6. Pimienta
  7. 1/3 taza de aceitunas negras de botija picadas en cuadraditos chicos
  8. ¼ taza zanahorias glaseadas (*)
(*) Zanahorias glaseadas a la naranja
  1. 1 zanahoria grande cortada en cubitos chicos (150 grs)
  2. 2 clavos de olor
  3. ½ palito de canela
  4. ¾ + ¼ taza de jugo de naranja dulce o tangelo
  5. ¼ taza de azúcar rubia
Instrucciones
  1. Para preparar las zanahorias glaseadas coloca dentro de una ollita: la zanahoria, los clavos de olor, la canela, ¾ T jugo de naranja y el azúcar rubia y lleva a fuego medio hasta que se diluya el azúcar. Una vez disuelta el azúcar, baja el fuego a baja temperatura, agrega el resto de jugo de naranja restante y deja que las zanahorias se cocinen y se caramelicen con todos esos aromas. Esto puede tomar 1 hora aproximadamente. Mientras más dulce sea el jugo de naranja, menos azúcar tendrás que utilizar. Este paso lo puedes tener listo con semanas de anticipación.
  2. Pica las aceitunas negras en cuadritos y déjalas escurrir sobre papel toalla, si es posible una hora. Esto ayudará a que la mezcla de quesos a la hora del armado no se tiña.
  3. Coloca el queso crema sobre un plato tendido y con la ayuda de un tenedor presionar para ablandar. Este paso previo es para lograr integrar todo de forma más fácil. En el mismo plato, incorporar la ricotta, las semillas de amapola, la ralladura de naranja, sal y pimienta. Integrar todo y rectificar los sabores en caso sea necesario con un poquito más de ralladura, sal y pimienta.
  4. Moja un moldecito, pyrex, recipiente o contenedor con agua y fórralo con film plástico, el agua ayudará a que se pegue el plástico a las paredes. Coloca la mitad de la mezcla anterior de los quesos y emparéjalo. Puedes humedecerte los dedos con un poquito de agua, ayuda para estirar la mezcla de quesos de forma más fácil. Agregar las aceitunas negras picadas mezcladas con las zanahorias glaseadas, solo con la suficiente miel para que se peguen entre sí. Tapa con la mezcla de quesos sobrante y cubre con un pedazo de film plástico. Llevar a refrigerar por un par de horas o varios días hasta 7 días.
  5. Desmoldar el quesito -quitando el film plástico-, sobre una fuente o tablita y decora con las nueces picadas o zanahorias glaseadas. Acompañar con las galletas que más de gusten.
Notas
  1. Rendimiento: 1 tazón de 14 cm de diámetro y 6.5 cm de altura o dos medianos.
  2. Las cantidades de los ingredientes son referenciales, sé libre y agrégale más o menos de lo que más te guste o tengas.
  3. Si no te provoca preparar las zanahorias glaseada puedes reemplazarla por pasas (rubias o negras) o dátiles.
  4. Inclusive puedes variar la proporción de los quesos, te recomiendo eso sí que uses de los dos tanto la ricotta que aporta ligereza y el queso crema que ayuda a ligar. Otra buena proporción es mitad y mitad.
  5. Se puede congelar; pero para mí queda mejor refrigerado. Para consumir, solo déjalo descongelar a temperatura ambiente y listo.
  6. Utiliza las zanahorias glaseadas a la naranja como acompañamiento para un rico asado y espinacas salteadas.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/

También te puede interesar

 

Deja un comentario