Cómo se hace Familia Recetas Saladas Recetas y Tips

Cómo hacer lomo al vino con berenjenas y champiñones

Deja un comentario

Lomo al vino tinto con verduras 

Cómo hacer lomo al vino con berenjenas y champiñones

 

No soy de cocinar mucho con carnes rojas, como lomo de res, pero tengo que contarles que mi lomo al vino tinto me ha quedado increíble, y será perfecto para servirlo este domingo por el día de la madre.

Puedes hacerlo en Olla a presión

Además, he preparado el lomo en mi nueva olla multifunción (es de la marca Thomas) que cocina las carnes (y muchos otros alimentos) a presión, lo que hace que los sabores de todos los ingredientes se concentren mucho más, el resultado es increíble y en menor tiempo. Por supuesto que también puedes cocinar este jugoso lomo al vino en una olla tradicional, solo ten en cuenta que el tiempo en la olla será mayor.  

Haz tuya esta receta

Te cuento que para esta receta, usé como referencia la receta original de boeuf bourguignon de Julia Child. He reemplazado algunos ingredientes y agregado otros, por ejemplo no he usado tocino, y en cambio decidí echarle berenjenas. Usé cebollas rojas, que era lo que tenia a la mano. También usé carne de res para guiso (que es un poco más «durita», pero aprovechando que estaba usando la olla a presión, la carne quedó perfecta). Si decides hacerlo en olla tradicional, puedes usar un buen lomo fino, cocinar a fuego muy lento (hasta por 3 horas) y la carne debe quedar suave y melosa con aroma a vino tinto.

Puedes hacerlo con pollo o cerdo, inclusive vegetariano 

No dejes de leer algunas recomendaciones que hago al final de la receta, también puedes reemplazar la carne de res, por pollo o cerdo, usa tu creatividad, y disfruta de este plato super festivo y especial. Podría ser también vegetariano, usando más verduras. 

Ideas para acompañar el lomo al vino

Te dejo también algunas recomendaciones de acompañamientos para que sirvas el lomo y tengas el menú completo.

Prepara y comparte esta receta con tu familia y tus amigos, especialmente en fechas especiales, como el día de la madre o algún almuerzo familiar.

Porque lo bueno, se comparte.

Como hacer un lomo al vino paso a paso

Lomo al vino tinto con berenjenas y champiñones
Serves 6
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 kilo de carne para guiso (o lomo fino), cortada en trozos grandes
  2. 2 berenjenas medianas
  3. 2 cebollas rojas, medianas
  4. 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
  5. 400 gramos de champiñones
  6. ¼ de taza de maicena
  7. 1 taza de tomates licuados (pelados y sin pepas)
  8. 2 tazas de vino tinto
  9. 1 atado de hierbas frescas: 2 ramitas de tomillo, 1 de romero, 3 de perejil y 2 hojas de laurel
  10. 4 cucharaditas de ajo molido
  11. 4 cucharadas de mantequilla sin sal
  12. Aceite de oliva, cantidad necesaria
  13. Sal, pimienta
  14. 2 cucharadas de perejil fresco picado
Instrucciones
  1. Adereza la carne con sal y pimienta, por ambos lados y reserva mientras preparas el resto de ingredientes.
  2. Corta la berenjena por la mitad, descarta el tallo. Córtala en trozos pequeños y acomoda en forma pareja sobre una superficie plana (como una lata para horno o un plato grande), cubre las berenjenas con un poco de sal y deja reposar por 15 minutos (para que suelten un líquido marrón donde se queda el amargor). Luego, bajo el chorro del agua, enjuaga la sal de las berenjenas en un colador (esto ayuda a quitar el amargo de las berenjenas). Reserva.
  3. Pica la cebolla en cuadraditos pequeños (como para aderezo, también puedes usar el procesador de alimentos. Condimenta con sal y pimienta. Reserva.
  4. Pela y pica las zanahorias del mismo tamaño que las berenjenas. Reserva.
  5. Con un pabilo, ata las hierbas para que no se separen durante la cocción (a esto se le llama bouquet garni).
  6. En un plato, echa la maicena, y cubre la carne con la maicena, retirando el exceso. Reserva.
  7. En una olla grande y de fondo grueso (puedes usar una olla a presión), a fuego medio, derrite una cucharada de mantequilla con un buen chorro de aceite de oliva. Sella la mitad de la carne, 2 minutos por lado. Hazlo en 2 tandas para no recargar la olla y el color del sellado sea parejo. Reserva en un plato.
  8. En la misma olla, dorar las berenjenas, removiendo de vez en cuando hasta que tengan un color dorado y parejo. Retira de la olla y reserva.
  9. Agrega un chorro de aceite de oliva a la olla (si es necesario), echa las cebollas, dejar sudar por unos 10 minutos, removiendo con ayuda de una espátula o cuchara de palo. Agregar el ajo molido y remover un par de minutos más.
  10. Incorpora la carne, las berenjenas, las zanahorias picadas, los tomates licuados, las hierbas frescas y el vino tinto. Remover y dejar que hierva por unos 10 minutos.
  11. Baja el fuego al mínimo, y deja cocinar por 2 horas (45 minutos si si usas olla a presión) Apagar el fuego y dejar reposar 15 minutos.
  12. Mientras se cocina la carne, prepara los champiñones. Cortar en cuartos y freír en una sartén a fuego medio con 1 cucharada de mantequilla, 1 chorrito de aceite de oliva, 1 cucharadita de ajo molido, sal y pimienta. Hacer esto en 2 partes. Es importante no sobrecargar la sartén para que los champiñones se doren y no se sancochen. No moverlos en la sartén, solo cuando ya estén dorados por un lado, recién mover con ayuda de una espátula.
  13. Echa los champiñones salteados a la olla y mezclar con el lomo.
  14. Servir y espolvorear perejil fresco picado.
  15. Acompañar con papas, puré, arroz, ensalada o pastel de papas.
Notas
  1. Puedes usar lomo para guiso, o si prefieres una carne aún más suave, lomo fino. Tambien quedaria muy bien con pollo o lomo de cerdo, los tiempos de cocción varían de acuerdo al tipo de carne.
  2. Si no tienes tomates, reemplaza por 2 cucharadas de pasta de tomate. También puedes usar tomates enteros en lata.
  3. Sobre la olla a presión, he usado una olla a presión eléctrica (conocida como olla multifunción), también puedes usar una olla a presión tradicional, o hacerlo en olla normal. Los tiempos van a variar. En olla normal, dependiendo del tipo de carne que uses, puede demorar la cocción lenta hasta 3 horas (si es lomo fino 2 horas). Lo que te sugiero si usas una olla tradicional, es que sea de fondo grueso.
  4. Preparar este lomo al vino en olla a presión, también ayuda a que todos los sabores se concentren más y salga aún más delicioso.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/

También te puede interesar 

roast beef casero
Esta receta la puedes hacer para celebraciones especiales, como el día del padre, pero también puedes hacer una receta y congelar para varias veces, hacer sandwiches, servirlo con puré o arroz.

 

 

 

Deja un comentario