Cómo se hace Recetas Saladas Recetas y Tips Sin Gluten

Cómo hago mis hamburguesas de carne molida con quinua

Deja un comentario

Hamburguesas de carne molida con quinua

Hamburguesas de carne molida con quinua

hamburguesas de carne molida con quinua

Nunca falta en el menú semanal mis hamburguesas! Lo que me encanta, además de que llevan quinua, es que se puede hacer una producción grande y congelar para usarse en cualquier momento. Estas deliciosas hamburguesas con quinua siempre me sacan de apuros.

Se pueden congelar y también se pueden hacer en el horno

Las hamburguesas se pueden congelar, sin freír, hasta por 3 meses. Congelar individualmente, separadas entre sí con papel manteca, en un recipiente hermético.

Se pueden hacer al horno: se colocan sobre un recipiente apto para el horno, engrasado con aceite de oliva y se hornea a 200C o 400F por 20 minutos, dándole la vuelta a la mitad del tiempo para que ambos lados tengan color dorado parejo.

Acompañamientos para la hamburguesa

En casa las comemos con ensalada (siempre), puré de espinaca, pan, pasta, verduras al vapor o saltadas, o con arroz blanco o arroz integral.

Espero que te guste la receta y me cuentes qué tal estuvieron cuando las prepares! Puedes ver un mini video de esta receta en mi Instagram TV.

Aquí te dejo la receta. Porque lo bueno, se comparte. 🙂 

Prepara mis deliciosas hamburguesas caseras con quinua en 5 pasos

Recuerda que al final de las fotos, está la receta completa. 

1. cocinar la quinua 

hamburguesas de carne molida con quinua
Lavar y colar por lo menos 3 veces la quinua, hasta que el agua salga clara. En una olla mediana, a fuego medio, echar la quinua lavada junto con las 2 tazas de agua.
hamburguesas de carne molida con quinua
Esperar a que hierva, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar por 15 minutos, o hasta que la quinua esté cocida y toda el agua se haya absorbido. Un tip, para que la quinua salga super graneada, es poner un secador entre la tapa y la olla, para evitar que el vapor se escape. Granear con un tenedor. Retirar la quinua de la olla a un tazón y dejar enfriar.

2. Hacer el aderezo de la cebolla y condimentos 

hamburguesas de carne molida con quinua
Picar la cebolla en cuadrados pequeños, como para aderezo, si tienes un procesador, puedes hacerlo ahí, se picará en 5 segundos. En una sartén mediana, a fuego medio, echar un chorro de aceite de oliva, la cantidad necesaria que cubra el fondo de la sartén. Agregar la cebolla picada, condimentar con 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta, 1/2 cucharadita de comino y 1/4 de cucharadita de pimentón o paprika.
Sofreír por aproximadamente 20 minutos, agregando chorros de agua para evitar que el aderezo se seque o se pegue, hasta que la cebolla esté completamente traslúcida, casi hecha pasta. Retirar la cebolla de la sartén a un plato y dejar enfriar.

3. Mezclar 

hamburguesas de carne molida con quinua
En un tazón grande, echar la carne molida, el resto de condimentos, el orégano, los huevos, la cebolla y la quinua.
hamburguesas de carne molida con quinua
Amasar y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se integren.

4. Armar 

hamburguesas de carne molida con quinua
Para formar las hamburguesas, cubrir con papel film o una bolsa una tapa redonda del tamaño que se quiera hacer las hamburguesas (entre 8-10 cm de diámetro). Rellenar la tapa con 1/4 de taza de la mezcla de hamburguesas y aplastar hasta cubrir toda la tapa.
hamburguesas de carne molida con quinua
Desprender la hamburguesa con ayuda del plástico. Colocar la hamburguesa sobre un plato o una superficie plana. Repetir el proceso con toda la mezcla. Refrigerar 15-20 minutos antes de freírlas para que estén más firmes y no se desarmen.

5. Freír las hamburguesas 

hamburguesas de carne molida con quinua
En una sartén, a fuego medio, echar un chorro de aceite de oliva, freír las hamburguesas de 4 a 5 minutos por lado. Servir inmediatamente o guardar en la refrigeradora hasta por 3 días.
Hamburguesas de carne molida con quinua
Serves 6
Rinde 16 hamburguesas pequeñas
Imprimir
Ingredientes
  1. 1kg de carne molida de bistek
  2. 2 cebollas moradas, picadas en cuadrados pequeños
  3. 1 taza de quinua cruda, lavada 3 veces y escurrida
  4. 2 tazas de agua
  5. 2 cucharaditas de sal
  6. 1 cucharadita de pimienta
  7. 1 cucharadita de comino
  8. 1/2 cucharadita de pimentón 1/2
  9. 1/2 cucharadita de orégano
  10. 2 huevos
  11. 1/2 cucharadita del mix de sal de maras, ají amarillo y cúrcuma (opcional)
  12. Aceite de oliva, cantidad necesaria
Instrucciones
  1. En una olla mediana, a fuego medio, echar la quinua lavada junto con las 2 tazas de agua. Esperar a que hierva, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar por 15 minutos, o hasta que la quinua esté cocida y toda el agua se haya absorbido. Un tip, para que la quinua salga super graneada, es poner un secador entre la tapa y la olla, para evitar que el vapor se escape. Retirar del fuego. Granear con un tenedor. Retirar la quinua de la olla a un tazón y dejar enfriar. Reservar.
  2. En una sartén mediana, a fuego medio, echar un chorro de aceite de oliva, la cantidad necesaria que cubra el fondo de la olla. Agregar la cebolla picada, condimentar con 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta, 1/2 cucharadita de comino y 1/4 de cucharadita de pimentón. Sofreír por aprox 20 minutos, agregando chorros de agua para evitar que el aderezo se seque o se pegue, hasta que la cebolla esté completamente traslúcida. Retirar la cebolla de la sartén a un plato y dejar enfriar. Reservar.
  3. En un tazón grande, echar la carne molida, el resto de condimentos, el orégano, los huevos, la cebolla y la quinua. Mezclar bien hasta que todos los ingredientes se integren.
  4. Para formar las hamburguesas, cubrir con papel film o una bolsa una tapa redonda del tamaño que se quiera hacer las hamburguesas (entre 8-10 cm de diámetro). Rellenar la tapa con 1/4 de taza de la mezcla de hamburguesas y aplastar hasta cubrir toda la tapa. Desprender la hamburguesa con ayuda del plástico. Colocar la hamburguesa sobre un plato o una superficie plana.
  5. Refrigerar 15-20 minutos antes de freírlas ( o hasta el momento de freír) para que estén más firmes y no se desarmen.
  6. En una sartén, a fuego medio, echar un chorro de aceite de oliva, freír las hamburguesas de 4 a 5 minutos por lado.
  7. Servir inmediatamente o guardar en la refrigeradora hasta por 3 días.
Notas
  1. Las hamburguesas se pueden congelar, sin freír, hasta por 3 meses. Congelar individualmente, separadas entre sí con papel manteca, en un recipiente hermético.
  2. Se pueden hacer al horno: se colocan sobre un recipiente apto para el horno, engrasado con aceite de oliva y se hornea a 200C o 400F por 20 minutos, dándole la vuelta a la mitad del tiempo para que ambos lados tengan color dorado parejo.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/
Hamburguesas de carne molida con quinua
Guarda esta receta en tu Pinterest.

También te puede interesar 

Deja un comentario