Celebraciones Recetas Saladas Recetas y Tips

Cómo hacer una tabla de quesos y fiambres para 12 personas

1 comentario

Cómo hacer una tabla de quesos y fiambres

como-hacer-tabla-quesos-fiambres-facil-rapido2

Hace unos días vinieron a mi casa mis amigas para reunirnos por Navidad y celebrar 1 año más de nuestra amistad, somos amigas desde hace más de 8 años, desde que nuestras hijas entraron al colegio y hemos hecho una lindísima amistad.

Esta tabla de quesos y fiambres (jamones y salames) es perfecta para eventos especiales, sobretodo para eventos en donde todos son adultos, porque algunos quesos pueden ser bastante fuertes y los salames y aceitunas, suelen ser picantes.

como-hacer-tabla-quesos-fiambres-facil-rapido

Yo no soy muy fan de los embutidos, pero sé que a mis amigas les gusta y casi siempre están presentes en este tipo de piqueos. Traté de buscar los que están hechos de la manera más artesanal, no se necesita mucho, sólo un poquito. También busqué jamones artesanales, bajos en grasa, como los jamones de pechuga de pavo y de lomo de cerdo.

Sobre los quesos, que son mi debilidad máxima, escogí unos quesos diferentes, más ricos y gourmets. Quería combinar sabores suaves con fuertes, y texturas cremosas, mantecosas con quesos más duros y añejos. Esto es lo más rico de una tabla de quesos y fiambres, en un sólo plato tienes variedad de opciones. Usualmente éstas tablas se sirven como piqueos, para abrir el apetito previos a una comida, pero también puede ser que sea una reunión sólo con piqueos en donde también hayan otras opciones para picar, como hummus, papitas con ají, etc.

Puedes acompañar esta tabla de quesos y fiambres con vino (tino o blanco), champagne o si están más empilados, con chilcanos o gin con tonic.

Para hacer una tabla de quesos y fiambres para 12 personas necesitas:

  • 250 gramos de queso Cheddar en bloque
  • 250 gramos de queso Brie
  • 200 gramos de queso Manchego (uno de mis favoritos)
  • 250 gramos de queso Emmental
  • 150 gramos de salame
  • 150 gramos de jamón del país
  • 200 gramos de jamón de pechuga de pavo
  • 1 racimo pequeño de uvas verdes
  • 100 gramos de arándanos
  • 100 gramos de aguaymantos
  • 100 gramos de fresas
  • 100 gramos de pasas con maní
  • 100 gramos de aceitunas verdes rellenas con rocoto o pimiento
  • 5 ramas de dil o eneldo fresco
como-hacer-tabla-quesos-fiambres-facil-rapido
También puedes acomodar el queso ya picado, en pequeñas láminas, y los jamones en cubitos.

Esto es lo que yo usé para hacer esta linda y colorida tabla de quesos y fiambres, pero los tipos de quesos los puedes variar de acuerdo a tus gustos, lo mismo con los jamones, nueces, frutas y frutos secos. Las frutas frescas le dan el toque de color súper lindo y festivo, no te parece?

Con esta lista, te puedes dar una idea más o menos qué cantidades tienes que comprar y para cuántas personas alcanza.

Puedes usar una tabla de madera, alguna fuente o plato lindo que tengas, o también algún bloque de mármol o inclusive vidrio. Es momento de ponerte creativa.

 Estas tablas son ideales para reuniones con amigos y la familia, reuniones sociales con la gente de la oficina y las típicas reuniones de fin de año, tanto las de Navidad como las de Año Nuevo o hasta para llevar a la playa o el campo.

No dejes de mandarme fotos, y compartir con tus amigos, porque lo bueno, se comparte.

como-hacer-tabla-quesos-fiambres

 También te pueden interesar estas recetas 

aji-de-mi-madrina-id

Receta-basica-hummus

Un comentario en “Cómo hacer una tabla de quesos y fiambres para 12 personas”

Deja un comentario