Recetas Saladas Recetas y Tips

Sopa de espinaca y alcachofas baja en sal

4 comentarios

Sopa de espinaca y alcachofas baja en sal 

id-Sopa de espinaca y alcachofas

No hay nada más rico que una sopa calientita cuando hace frío, es por eso que me provocó esta sopa de espinaca y alcachofas. Me salió súper cremosa sin necesidad de echarle crema de leche, en reemplazo utilicé yogurt natural y nueces, no saben lo exquisita que quedó. Además quería que sea una sopa baja en sal (o sin sal) porque hace poco alguien cercano en mi familia fue operado del corazón y toda su dieta ha tenido que cambiar por una muy baja (o nada) de sal. Esta receta está inspirada en él pero es buenaza para todos. 

El truco para cocinar con poca o nada de sal en la cocina es apoyarte en las hierbas y especies. También ayuda mucho tener listo caldos hechos en casa (ver post: cómo hacer caldo de pollo) para ayudar a potenciar los sabores.

36-sopa de espinaca y alcachofas

Para esta receta no tenía ningún caldo hecho (eso me recuerda que debo hacer y congelar), pero no hubo problemas, porque utilicé el agua de la cocción de las alcachofas y quedó perfecto.

Sin mucho más que decirles, les dejo la receta. Espero que se animen a prepararla, no sólo es rica y nutritiva por las bondades de la espinaca y alcachofa, sino que está verdaderamente deliciosa. No dejen de compartir la receta con sus amigos (sobre todo con los que tienen presión arterial alta o deben de comer bajo en sal) porque ya saben que lo bueno se comparte.

PD: me encanta como se ve mi camino de mesa de telar peruano que me compré hace poco un viaje a Cusco, del cual ya les contaré en otro post. 🙂

Cómo hacer esta sopa de espinaca y alcachofas baja en sal
sopa de espinaca y alcachofa baja en sal
Queda cremosa y deliciosa, tiene un toque ácido por la ralladura y el yogurt que hace que todos los sabores salten en tu boca con el primer bocado.
42-sopa de espinaca y alcachofas
Esta sopa de espinaca rinde para 5 o 6 personas dependiendo cuánto sirvan en cada plato, es bastante contundente así que te recomiendo servir poco.
Sopa de espinaca y alcachofas
Serves 4
Imprimir
Prep Time
15 min
Cook Time
20 min
Prep Time
15 min
Cook Time
20 min
Ingredientes
  1. 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  2. 1 cucharada de aceite de oliva
  3. 1 cebolla roja
  4. 2 cucharaditas de ajo molido
  5. ralladura de 1 limón
  6. ¼ de cucharadita de comino
  7. 6 corazones de alcachofas
  8. ½ taza de nueces
  9. ½ kilo de espinaca
  10. 1 pizca de nuez moscada
  11. ½ taza de yogurt natural tipo griego sin azúcar
  12. 1 taza de agua
  13. 1 pizca de sal (opcional)
Instrucciones
  1. En una olla pequeña, cocinar los corazones de alcachofas con agua que lo cubra, hasta que al insertar un cuchillo las alcachofas estén suaves. Reservar.
  2. Picar la cebolla en cuadraditos pequeños (como para aderezo).
  3. En una olla grande, a fuego medio-bajo, derretir la mantequilla y agregar 1 cucharada de aceite de oliva. Dorar las cebollas en la mantequilla hasta que estén suaves y transparentes, removiendo de ves en cuando, aproximadamente unos 10 minutos (puedes tapar la olla para que se cocinen más rápido).
  4. Mientras la cebolla de va cocinando, deshojar y lavar las espinacas. Reservar.
  5. Agregar al aderezo de las cebollas el ajo molido, el comino y la ralladura de limón. Remover por 2 minutos, en un fuego medio para que los sabores se impregnen en el aderezo.
  6. Agregar las nueces y tostarlas junto con el aderezo.
  7. Incorporar las hojas de espinaca a la olla y la nuez moscada mezclar y tapar la olla por 2 minutos.
  8. Agregar las alcachofas junto con el agua de la cocción y mezclar todo.
  9. Llevar todo a la licuadora hasta que obtengas una sopa de consistencia cremosa y homogénea.
  10. Regresar a la olla.
  11. Echar 1 taza de agua a la licuadora vacía pero aun con restos de sopa y licuar por 1 minuto. Verter a la olla.
  12. Agregar el yogurt natural y remover.
  13. Verificar la sal y ajustar a gusto.
  14. Servir caliente.
Notas
  1. Puedes reemplazar las nueces por pecanas.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/

4 comentarios en “Sopa de espinaca y alcachofas baja en sal”

  • Vanessa

    Genial…. Todo lo q acabo d leer las recetas y preparacion paso a paso…gracias x compartir tus secretos y recetas…yo recien llevo un año en la cocina para dedicandome a mi familia.

  • ximenallosachef

    Dios Mio esta crema se ve maravillosa Karen y esas pecanas adentro UFFF!!!!!!!!

  • Abbey Parra

    Hola! Aca en USA corazones de alcachofa como los que estas usando se llaman «artichoke bottoms», y no los encuentro por ningun lado en Los Angeles, y los que veo online sale q una bolsa de frozen artichoke bottoms esta a casi 30 USD. Lo que si venden es «artichoke hearts» (si lo buscas en google veras a que me refiero, pero no es el corazon de alcachofa como le decimos en Peru) en lata. Queria saber si podria usar eso para esta receta, o si hay alguna otra alternativa? Muchas gracias!

    • La Espátula Verde

      Hola Abbey, cómo estás? gracias por tu mensaje. Te cuento que yo también viví en USA y compraba las alcachofas en conserva y también congeladas. Puedes hacer la crema usando las alcachofas en conserva sin ningún problema. 🙂

Deja un comentario