Recetas Saladas Recetas y Tips Sin Gluten Sin lactosa Vegetarianas - Veganas

Cómo hacer risotto de coliflor

5 comentarios

Antes de que piensen con la nariz media torcida ¿risotto de coliflor?, debo decirles que en mi casa ha sido un total y rotundo éxito! No sólo con mi esposo y mis hijos sino también con mi familia extendida (suegros y cuñados!). Este fin de semana preparé este cremoso risotto con arroz arborio, cebolla blanca, ajo y crema de coliflor, quedó delicioso y para nada se podía distinguir el sabor o el olor de la coliflor que a veces a muchos no les atrae nadita.

Preparé un caldo de verduras con cebolla, poro, apio, zanahoria, laurel y tomillo y con este caldo fui cocinando el arroz. Casi al final se agrega la crema de coliflor que es lo que hace que tenga esa cremosidad que tiene el rissoto sin necesidad de agregar crema de leche. Iba a ponerle queso mozarella al final pero me olvidé! Igual pienso que hubiera quedado rico. Pero así tal cual, como lo estoy describiendo quedó riquísimo. Lo acompañamos con una deliciosa trucha al ajo! Realmente tienen que probar esta receta. Puede servir de acompañamiento para el almuerzo familiar que tienes este fin de semana! Espero que lo preparen y me cuenten si alguien se dio cuenta que ese cremoso y delicioso arroz tenía una nutritiva y saludable coliflor y lo compartan con sus amigos porque lo bueno, se comparte ! 

Risotto de Coliflor
Imprimir
Ingredientes
  1. 4 tazas de ramitas de coliflor (aproximadamente 1 coliflor pequeña)
  2. 1 ½ taza de arroz - de preferencia arborio
  3. 1 cebolla blanca finamente picada
  4. 1 zanahoria picada en cubos pequeños
  5. 5 tazas de caldo de verduras
  6. 2 cucharaditas de ajo molido
  7. Aceite de oliva, cantidad necesaria
  8. 2 cucharaditas de sal de maras (o cualquier otra sal de buena calidad)
  9. 1/8 de cucharadita de nuez moscada
  10. ½ taza de queso mozarella rallado por el lado grande del rallador (opcional)
  11. 2 litros de caldo de verduras (aproximadamente)
Instrucciones
  1. Cortar y lavar la coliflor.
  2. En una olla mediana, cocinar la coliflor con la olla tapada con un poco de agua (aproximadamente 1 taza de agua), hasta que esté suave, aproximadamente 10 minutos.
  3. Verter la coliflor en el vaso de la licuadora con un poco del agua de la cocción y licuar hasta obtener un puré cremoso. Reservar.
  4. En una olla grande sobre fuego medio, echar un buen chorro de aceite de oliva y dorar el ajo molido por unos segundos. Agregar la cebolla y cocinar agregado chorros de agua para evitar que se seque y se queme. Repetir este proceso hasta que la cebolla esté completamente traslúcida. Rallar una pizca de nuez moscada sobre la cebolla.
  5. Agregar el arroz arborio a la olla y remover por un minuto. Agregar la sal y las zanahorias.
  6. Verter el caldo de verduras caliente de a pocos y remover. Ir agregando el caldo a medida que se va evaporando el líquido, pero removiendo constantemente.
  7. Cuando el arroz esté casi cocido, al dente, verter el puré de coliflor y seguir removiendo hasta que el arroz esté cocido. Probar la sal y rectificar si es necesario.
  8. Dejarlo un poco aguado porque al enfriarse el arroz tiende a espesar.
  9. Opcional, agregar queso mozarella rallado para darle una textura más cremosa.
  10. Servir bien caliente.
Notas
  1. Para preparar 2 litros de caldo de verduras: 1 cebolla blanca o roja cortada en cuartos, 1 zanahoria, 1 poro picado, 3 ramas de apio, 2 tomates, laurel, 1 ramita de tomillo fresco y 2 cucharaditas de sal. En una olla de fondo grueso, echar un chorro de aceite de oliva, dorar suavemente la cebolla con el poro por unos 3 minutos, agregar la sal. Incorporar el resto de ingredientes y dejar sudar por unos 3 minutos más. Agregar 2 Lt. de agua, dar un hervor, bajar el fuego y dejar cocinar por 30 minutos. Colar. Se puede congelar en porciones de 2 tazas para darle sabor a diferentes preparaciones, como menestras, salsas, cremas de verduras, etc.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/

5 comentarios en “Cómo hacer risotto de coliflor”

Deja un comentario