Recetas Dulces Sin Gluten

Prepara un nutritivo arroz con leche y quinua

1 comentario

Arroz con leche y quinua 

Prepara un nutritivo arroz con leche y quinua

Una de las cosas que más me gusta de cocinar es que para crear el cielo es el límite. Preparé este arroz con leche y quinua sin proponérmelo y el resultado estuvo increíblemente rico.

Me iba a la playa y quería llevar un postre para compartir, tenía poco tiempo y muchas cosas que hacer, así que decidí usar mi abandonada olla arrocera (que jamás uso, literalmente la desempolvé) para agilizar el proceso. Se me ocurrió echarle quinua porque me iba a la playa. En la playa iban a estar mis hijos y mis sobrinos, y pensé que agregarle quinua al postre lo haría extra nutritivo y más saludable (pero dentro de mi, rogaba que les gustara).

Media hora más tarde, tenía mi arroz con leche y quinua listo. Había olor a canela por toda mi casa, que luego se trasladó a mi carro y nos acompañó todo el camino, lo cual me encantó porque amo la canela.

Llegamos a la playa y a todos les encantó. Ufff! Y nadie mencionó nada acerca de la quinua, sólo yo, después de que se terminó. 🙂

También te quiero comentar que he usado una especia que se llama cardamomo, es totalmente opcional, pero considero que le da un sabor y aroma especial a tu arroz con leche. Lo venden en los mercados en tiendas especializadas en semillas o molido (mejor comprar semilla o ambos si puedes), en donde venden especias. Y seguro que te estarás preguntando a qué sabe o huele el cardamomo? El cardamomo tiene un sabor fuerte, floral, dulce y aromático y se casa perfecto con la canela y el clavo de olor. Sólo necesitas unas cuantas semillas para que sientas en efecto en el postre. La próxima vez que vayas de compras pregunta si lo tienen. Vale la pena para darle un toque especial a tus postres (y algunos platos de comida salada también), la gente preguntará: «qué es ese saborcito que no pueden distinguir?». Este será tu secreto. 🙂 

Al final de la receta, te hago algunas recomendaciones, no dejes de leerlas, por ejemplo, que puedes hacer esta opción de arroz con leche y quinua sin lácteos usando leche de almendras  y leche de coco, queda muy rico de esta forma también. 

Aquí te dejo la receta y el paso a paso para que lo hagas en tu casa.

Porque lo bueno se comparte.

Paso a paso para preparar arroz con leche y quinua 

 

Rece

Arroz con leche y quinua
Rinde para 8 a 10 personas.
Imprimir
Prep Time
5 min
Cook Time
30 min
Total Time
35 min
Prep Time
5 min
Cook Time
30 min
Total Time
35 min
Ingredientes
  1. 1 taza de arroz blanco
  2. ½ taza de quinua
  3. 1 ½ taza de agua
  4. 2 tarros de leche condensada
  5. 1 tarro de leche evaporada
  6. 1 litro de leche fresca
  7. 4 ramas de canela
  8. 5 clavos de olor
  9. la cáscara de una naranja
  10. 3 semillas de cardamomo (opcional)
Instrucciones
  1. Lavar y escurrir el arroz y la quinua, hasta que el agua salga clara. Escurrir.
  2. Cocinar el arroz y la quinua en la misma olla. Cubrir con el agua, agregar las ramas de canela, los clavos y las semillas de cardamomo, en cuanto hierva, tapar y bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar por aproximadamente 15 a 20 minutos, hasta que el agua se haya evaporado y el arroz y la quinua cocida. Granear con un tenedor o cuchara.
  3. En otra olla grande, verter las leches, la cáscara de naranja y la canela, clavo y cardamomo (puedes reutilizar las especies que se usaron para la cocción del arroz).
  4. Agregar el arroz y la quinua cocida a la olla con las leches, y llevar a fuego medio, removiendo la olla constantemente. Dejar que las leches hiervan y dar punto en la olla removiendo por unos 15 a 20 minutos, cuando se vea que el arroz está ligeramente espeso. Dejarlo más suelto que espeso porque cuando enfríe espesará.
  5. Retirar la olla del fuego, desechar las especies y la cáscara de la naranja. Verter en una dulcera resistente al calor o en dulceras individuales.
  6. Espolvorear con canela en polvo.
  7. Servir tibio o bien helado.
Notas
  1. Puedes hacerlo con arroz integral, sólo tomar en cuenta el tiempo de cocción del arroz es mayor.
  2. También puedes usar quinua de otro color, por ejemplo la roja o negra. Le dará un lindo contraste, pero si no quieres que nadie se de cuenta de la quinua, te recomiendo utilizar quinua blanca perlada.
  3. Puedes poner la canela, clavo y cardamomo en una tela o gasa para que sea más fácil de remover de la olla.
  4. Puedes hacer esta versión de arroz con leche y quinua sin lácteos usando leche de almendras, leche de coco o una combinación de ambas y endulzando con panela, stevia o miel.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/
Prepara un nutritivo arroz con leche y quinua

Otras recetas que te pueden interesar 

Un comentario en “Prepara un nutritivo arroz con leche y quinua”

Deja un comentario