Libros que me encantan Recetas y Tips Videos

Ideas Para Congelar Comida

43 comentarios

Inspírate con estas ideas para congelar comida

Cuando era niña, en mi casa vivían muchas personas (mis papás, mi hermana, mi abuelita, mi bisabuelita y las dos hermanas menores de mi mamá y en alguna época algún primo también), siempre había movimiento y la cocina era el núcleo de la casa, donde todos se reunían a comer o conversar para luego seguir con sus vidas,  y todos los viernes se planeaba rigurosamente el menú de la siguiente semana para poder hacer las compras el sábado y tener los ingredientes a la mano durante la semana.

Esta planificación ayudaba a ahorrar tiempo y dinero, además de tener un menú variado. Todos ayudábamos de cierta manera, y así funcionaba el tema de la comida en mi casa hace más de 30 años (por Dios…..cómo pasa el tiempo!).

Así se ve mi congelador en una semana ideal! No todo el tiempo se puede y está bien también.
Así se ve mi congelador en una semana ideal! No todo el tiempo se puede y está bien también.

Lo que se hereda no se hurta

En estos tiempos, todo ha cambiado, pero siento que me quedé con esa manera de ver la comida, el menú, la organización, obviamente adaptando muchas cosas a mi ritmo de vida y de mi familia.

Viviendo en otro país o simplemente lejos de lo que has esto acostumbrado o las facilidades que has tenido, te lleva a tomar medidas. Y más cuando comienzas a tener hijos.

Una de esas medidas que implementé fue cocinar un día para varias veces. Hay algunos platos que vas repitiendo en tu menú mensual y que son fáciles de hacer en cantidad para luego congelar.

Salsa de tomate con carne, lentejas y crema de espinaca con brocoli, listo para congelar!
Salsa de tomate con carne, lentejas y crema de espinaca con brocoli, listo para congelar!

La comida congelada no hace daño

A veces he escuchado de algunas personas que dicen que comer congelado no es lo mismo, yo no estoy de acuerdo. Hay método para todo, y si lo haces bien, nadie se entera que esas deliciosas lentejas que estás comiendo el lunes fueron hechas hace 15 días con los ingredientes más ricos y frescos.

Me considero ¨doña congela todo¨! Bueno, no todo se puede congelar, pero muchas cosas si se pueden, así que acá comparto una lista de opciones que pueden cocinar, utilizando ingredientes súper ricos y de buena calidad para tenerlo listo en cualquier momento del mes, créanme que te saca de unos apuros increíbles.

Mi Lista de Comidas Para Congelar

comida-para-congelar

Esto es lo que casi siempre tengo o hago bastante para congelar

  • lentejas
  • salsa de tomates 
  • crema de espinaca y brocoli
  • crema de poro con alcachofas
  • pesto
  • ají de pollo (con quinua)
  • quinua en todas sus formas
  • salsa de carne para pastas
  • asado
  • frejoles
  • crema de zapallo
  • souffles
  • lasagna en todas sus formas
  • quiches
  • frutas como papaya, plátano, fresas, piña, arándanos, lúcuma (lavadas, peladas y picadas)
  • puré de manzana, etc.

Tips para congelar la comida de manera adecuada 

Hay muchas páginas en internet en donde se puede encontrar información sobre la manera correcta de congelar, pero en resumen sigan estos simples pasos:

  1. Preparar todo con ingredientes súper frescos y de temporada.
  2. Esperar que se enfríe completamente la comida antes de congelar.
  3. Separar la comida en contenedores aptos para el congelador, de preferencia vidrio.
  4. Nunca llenar hasta arriba el pomo, siempre dejar un espacio, porque la comida cuando está congelada se infla.
  5. Cerrar herméticamente para evitar que la comida se queme con el frío.
  6. Etiquetar y poner fecha.
  7. Descongelar en la refrigeradora. Trata de no usar el microondas porque nunca es parejo el descongelado.
  8. Nunca volver a congelar algo que ya fue descongelado.
  9. En general, la comida en mi congelador se acaba antes del mes, pero muchas comidas pueden estar congeladas por más tiempo.

Si les gusta este tema, tanto como a mi y buscan inspiración, les recomiendo estos dos libros, están en inglés y se pueden comprar en amazon.com (también están para versión kindle):

Fix, Freeze and Feast - este es buenazo porque tiene recetas para preparar en cantidad!
Fix, Freeze and Feast – este es buenazo porque tiene recetas para preparar en cantidad!
don panic dinner is on the freezer
ideas súper ricas y fáciles!

Y para terminar, les dejo este dato, para congelar caldo de pollo o caldo de verduras, en general, cualquier líquido que quieras congelar, utiliza estas bolsas herméticas especiales para congelar, llénalas 3/4 de su capacidad y congela sobre una lata o superficie plana, cuando ya esté congelado, será muy fácil de guardar en el congelador y ahorrarás espacio, además que será fácil descongelar. Siempre hago estos caldos que luego utilizo para cocinar distintas recetas, como el Aji de Pollo con Quinua o un darle un sabor especial a un arroz con choclo. 

De esta forma, tendrás más espacio en la refrigeradora y sabrás qué es lo que tienes.
De esta forma, tendrás más espacio en la refrigeradora y sabrás qué es lo que tienes.

Y si les gusta congelar, tanto como a mi,  me encantaría leer sus ideas y consejos, porque ya saben que lo bueno se comparte!!!

También te puede interesar 

 

43 comentarios en “Ideas Para Congelar Comida”

  • Katy Leung

    Yo tambien soy la «congelatodo», sucede que tengo muy poco tiempo para estar cocinando todos los dias ya que tengo un negocio proponque debo verlo en el tiempo que las niñas (tengo mellizas de 3 años) estan en el cole.
    Lo que me ha funcionado muy bien congelar es el pure de papas con espinaca. A las niñas les gusta mucho. Tambien funciona super bien congelar el guiso de quinua con pollo o carne. He congelado tambien locro de zapallo y estofado de pollo o carne.
    Slds,
    Katy Leung

  • Betty

    Yo tbn congelo de todo. Salsa roja en frascos pequeños para poder sacar para una porcion o 2. Licúo ají panca y ají mirasol y como no se usa de todos los días y al ser natural no tiene preservantes y se malogra rápido, lo congelo en cubetas de hielo…una vez congelada…saco los cubos congelados y los meto en un frasco grande…así puedo sacar sólo un cubo o dos cada vez q necesito y me dura un montón? tbn congelo filetes de pechuga, de carne y de pescado pero separados uno x uno!!!!

  • Andrea

    Algo que hacía cuando mis hijos comían papilla de bebes era congelar el caldo de pollo en cubetas, así sacaba un cubito y lo agregaba a las verduras del día para hacerlas más sabrosas!
    Tengo en mi cocina esta tabla del FDA http://www.fda.gov/downloads/Food/ResourcesForYou/HealthEducators/UCM148133.pdf que indica los tiempos límite de congelamiento según el tipo de alimento. Les escribo la fecha en un masking tape y al freezer!

  • Paola Cevasco

    Gracias! Congelar alimentos ahorra tiempo a las personas que cocinamos ta que hoy en día uno vive corriendo.
    Solo tengo una duda: si congelamos comida debe ser sin aderezo? Desde ya mil gracias por la respuesta!
    Saludos

  • Andrea

    Yo congelo limón, ají, pesto, salsa roja, lentejas. Pero se puede congelar en vidrio?
    Pensé que el vidrio se reventaba cuando se congela.

  • Fanny

    Aqui en casa congelamos la cebolla picada para los aderezos, inclusive ajos enteros. Del mismo modo los alimentos mencionados en los comentarios anteriores nos sacan de apuros.

  • Eliana Hortencia Cordova Freyre

    Felicitaciones por los buenos consejos. Yo tambien congelo la cebolla picada en bolsitas para los 7 dias de la semana y las verduras picadas tambien.

  • maria esther valdez

    Muchas gracias, me gusto mucho, yo también congelo kekes y quedan como recién hechos.

  • Giovanna

    Muchas gracias por los consejos…Quisiera saber si la lasaña y los quichés los congelo cocidos
    Gracias

  • Rossana Izquierdo

    Pregunta: Como descongelas en la refrigeradora

    • laespatulaverde

      Hola Rossana, normalmente saco el pomo del congelador el día anterior y lo dejo abajo, en la refrigeradora. En la mañana, si aun no ha descongelado del todo, lo dejo un rato afuera y ya está listo para usar. Cuando decido en el momento, uso el microondas.

  • Lucia alvarez

    Muchas gracias por tus consejos. estoy de acuerdo en todos.
    voy a leer los libros y te cuento…
    Beso
    Lucia alvarez

  • Talia

    yo también congelo full: salsas roja, verde (en tapercitos pequeños para la lanchera), papaya cortada, arándanos, platanos, hasta pan de molde pero la otra vez congele olluquitos cortados y cuando los descongelamos e hicimos el guiso se pusieron como negritos no se por que…

    • Giuliana Forno

      Hola yo he congelado Olluquitos, pero antes de congelarlos, los paso por agua caliente como una pre cocion, y de alli que se enfrian los congelo , pero los uso en la misma semana y no cocinadados.
      suerte !!

  • betzabeth

    Gracias.. gracuas a todas x compartir su experiencia!! Yo he congelado fudeo sancochado.. solo x 2 dias xq despues cambia sutextura y sabor! Y el pan. Tambien comidas preparadas. Pero el resto es titalmente nuevo!! ♡♡♡

  • Silvana

    Hola, yo pico cebolla como un kilo o más y hago un aderezo con ajos, pimienta y orégano, cuando está listo lo dejo enfriar y lo separo por porciones y los congelo.
    Cuando voy a hacer comidas con aderezo, sacó una bolsita, le agrego un chorrito de agua y listo. Cocino rapidísimo!

  • Fabiola

    Yo soy igualita, congelo todo, me he vuelto practica en ese sentido y congelo casi lo mismo que tu, pero yo si congelo mas menestras ademas de lenteja, congelo frejoles negros y los rosados, yo los congelo licuados y sin aderezo y hacer el aderezo el facilisimo. Tambien congelo cremas, y pures, y salsa de tomate base para pastas. Lo que si yo congelo sin aderezo y luego lo descongelo en la refri desde la noche anterior y lo aderezo el mismo dia.
    alguna vez si he congelado comida rotulada y me fue bien. Ahh tambien congelo las porciones listas para hacer maracuya, solo echo en la jarra y sale heladita y perfecta para tomar!! Y los caldos son básicos de pollo o de verduras!! Gracias por los libros!!

  • Annia

    Hola, justo quería saber si se podía tener la cebolla picada y congelada para varios dias.. al igual q el tomate para los aderezos.
    Gracias por los datos.. buenazo.

    • La Espátula Verde

      Hola Annia, lo que yo he probado es congelar el aderezo ya cocinado, pero las cebollas se aguachentan cuando las descongelas y no queda muy bien.

  • Soraya

    Se puede congelar papas crudas por ejemplo para freír?

  • liliana

    Gracias a todas por los tips! Son unas tromes! Una duda, la salsa pesto lo guardan con todo y el queso? Cuanto tiempo dura congelado? Saludos, gracias!

  • Maria

    Asemás de lo que han dicho, agregaría que tengo un árbol de mango y dá muchísimos mangos para una familia de dos y a veces tres. Pelo los mangos y los congelo en tajadas en una superficie plana, después lleno los tuppers con las tajadas. Durante mucho tiempo puedo hacer mousse de mango, o jugos, pies, mango lassi etc. No es como cuando está fresco, pero para lo que lo uso es perfecto.

  • María Siverio Escalante

    Por favor puede darme la receta de pastel de carne

  • Claudia Benavente

    Yo al igual q ustedes congelo de todo. Y lo mas facil es tener papas y camotes para cocinar al horno. Salen igual q pspas fritas. Primero pelas y cortas las papas en tiritas. Pones a hervir una olla con agua y las echas cuando este hirviendo. Dejas q se blanqueen 2 minutos y retiras escurres, le bajas la temperatura con chorro de agua y luego escurres y secas lo mejor posible. Las pones a congelar en una lata de hornear galletas sin q se encimen. Cuando esten congeladas (4 horas aprox) las puedes poner en bolsitas segun la cantidad q usas en una preparacion. Y estan listas para usar. Acuerdate de descongelarlas con tiempo y ponerlas separadas en la lata del horno. Les puedes poner aceite de oliva o el spray y sazonar. Qyedan buenas. Uo hago mas de un kilo y asi siempre tengo a la mano para varias porciones. Queda perfecto. Creo q la lasagña es mejor congelarla sin cocer, luego el resultado es mejor. Tambien congelo wafles y hotcakes listos. Cuando los vas a consumir los sacas y dejas fuera 5 minutos y puedes ponerlos un toque al horno (mi mami asi lo hace) o al tostador electrico, mi estilo y salen mas rapido. Quedan como recien hechos!!!!

  • Viviana Sanchez

    Muchas gracias por las buenas ideas que nos han dado, por favor me podria decir ¿como congelar kekes? gracias por la respuesta.

  • cecilia Manrique

    Hola, se pueden congelar olluquitos ya cocinados y aderezados?

  • Carmen

    Soy una congelatodo genial este blog..le comparto que la marca Oster tiene un sellador de bolsas al vacio super util y practico..en mi caso el vidrio que por olvido quedo en el co gelador jamas salio entero…siempre se rompio me encanto que hayan descubierto como hacer q no suceda..felicitaciones!¡

    • La Espátula Verde

      Hola Carmen, si, la verdad que no he tenido problemas con los pomos de vidrio que reutilizo. Cuando tengo la oportunidad de comprarlos, me gusta los de la marca Pyrex que son súper resistentes! No he probado el sellador de Oster, pero será motivo! Gracias por el dato Carmen!

  • Claudia

    Excelente post. Lo voy a compartir. Yo también soy loca x congelar. Facilita el dia a día. Sueño con tener una congeladora. Yo además congelo el ajo procesado con sal y aceite. También mi pasta de ají amarillo, rojo y mirasol. Incluso pico la cebolla (actividad que odio hacer) y congelo por porciones para mis aderezos.

  • Karina

    Holas, mi hija vive en otro estado y cada vez que la visito le dejo comida preparada en el congelador que ella descongela sin problemas. Lo que nunca he congelado es salsa huancaina… alguna de ustedes lo ha hecho? Gracias!!

Deja un comentario