Videos

Torta de Chocolate – Preguntas y Respuestas

15 comentarios

Recibí varias preguntas y dudas sobre la receta de la Torta de Chocolate  que compartí la semana pasada, les dejo el link por si aun no vieron el video de La Torta Majestuosa de Chocolate con Fresas Orgánicas.

Esta torta es ideal para cualquier ocasión en donde quieras festejar a alguien MUY especial. Esta torta se ha convertido en un clásico en mi familia, y casi no existe celebración familiar en donde no la lleve, porque además, si tienes un familón como el que tengo yo, rinde para muchas personas!

Hasta mi abuelita disfruta de su torta de chocolate!

He dividido las preguntas en tres categorías: ingredientes, utensilios y métodos

Ingredientes

Cacao 

El cacao en polvo que he utilizado es de la marca Amazona Chocolate. Es una empresa dedicada a hacer chocolates de la más alta calidad con los mejores orígenes del cacao peruano.

Polvo de Cacao Amazona
Polvo de Cacao Amazona

Aceite 

El aceite que uso, es aceite de maíz. Algunas personas me han preguntado si pueden utilizar otro aceite vegetal, y la respuesta es SI. No hay problema, inclusive, podrían usar aceite de coco.

Leche 

Uso leche fresca, mejor si es súper fresca, como la de las Vacas Felices, pero sino, también uso leche fresca Laive (de las que vienen en bolsas que están en la zona de lácteos).

Huevos 

Los huevos los puedes comprar en La Bioferia de Miraflores, con Aracely y Jaime de la Gallinita de Corral. O también los huevos de corral que venden en los super mercados. 

Azúcar 

Puedes reemplazar panela o azúcar rubia por azúcar blanca.

Harina 

En esta receta, y en casi todas en donde utilizo harina de trigo, uso Harina de Trigo sin preparar de la marca Nicolini. Algunos me preguntaron si podían usar harina preparada. No uso harina preparada porque no quiero que el bizcocho crezca mucho, sino que mantenga una forma pareja. Cuando quiero que los queques o bizcochos crezcan, me gusta echarle yo misma el polvo de hornear, que usualmente utilizo 1 cucharadita de polvo de hornear por 1 taza de harina sin preparar.

Harina de trigo sin preparar Nicolini
Harina de trigo sin preparar Nicolini

Cobertura de chocolate bíter

En esta receta estoy usando la cobertura bíter de la marca de chocolates La Ibérica.

Fresas 

Trata de conseguir fresas orgánicas. Las fresas es una de las frutas que más pesticidas absorbe a través de su fina piel, que además no se puede pelar. En los mercados conseguimos fresas orgánicas y las cultivadas en la forma tradicional. Ambas conservan sus propiedades nutritivas. Sin embargo, las orgánicas poseen la ventaja de estar libres de pesticidas y otras sustancias que pueden causarnos alergias. Si es que no compro las fresas en la Bioferia, las pido a empresas como Inka Organics, Q’umarai o también las puedes conseguir en Punto Orgánico.  Cuando no consigo fresas orgánicas, igual compro fresas y me aseguro de lavarlas muy bien. Busca fresas que estén firmes, de color rojo intenso y de tamaño parejo. 

Fresas perú
Busca fresas que estén firmes, de color rojo intenso y de tamaño parejo.

Utensilios

Moldes 

En esta receta usé dos moldes de distintos tamaños para hacer la torta de dos pisos, estilo “naked cake”, pero puedes usar, con esta misma receta, cualquier molde apto para horno, desde moldes para cupcakes, molde redondo con hueco, molde cuadrado, inclusive pyrex.

Otra forma de presentar la torta de chocolate
Otra forma de presentar la torta de chocolate
Puedes hacer muffins o cupcakes con esta masa.

Asegúrate de enmantequillar y enharinar siempre el molde para que se pueda desmoldar sin problema. Cuando compres moldes redondos, a mi me gusta, particularmente en esta receta, que los bordes de la torta estén bien marcados, así que fíjate en ese detalle antes de comprar los moldes. Yo consigo los moldes en el mercado de Surquillo o en el mercado central.

borde redondo
Borde redondo del molde.
borde recto
Borde recto del molde. 

Papel manteca 

Que nunca te falte el papel manteca. En el mercado lo puedes comprar por kilo, es más económico, y tiene infinidad de usos. Para esta torta es indispensable para que te salga linda a la hora de desmoldar.

Balanza digital 

No es un utensilio, pero es una herramienta muy importante en la cocina y repostería. Vale la pena que tengas una, no son caras y son fáciles de conseguir. La mía la compré en Radio Shack, pero también he visto que las venden en Hiraoka y en las tiendas especializadas de cocina. Consigue de preferencia una que sea digital. 

Espátulas 

Además de la espátula de goma, hay dos espátulas metálicas que hacen la labor más sencilla, la espátula pequeña para untar y esparcir el fudge y la espátula extra grande (o espatulón) que sirve para levantar tortas. Yo tengo esta de Wilton, pero también he visto que Facusa también hace este tipo de espátulas.

Cernidor

Con un cernidor grande puedes cernir la harina 5 veces en menos de lo que te imaginas!

Métodos

  • Todo debe estar a temperatura ambiente.
  • Enmantequillar y enharinar es súper importante, ya sé que lo mencioné más arriba, pero es importante que lo recalque.
  • Para hacer el fudge, empieza con fuego bajito para derretir la mantequilla y mezclar el cacao en polvo. Cuando agregues las leches, sube la temperatura, pero es muy importante que no dejes de mover porque la leche se quema con mucha facilidad.
  • Para hacer una torta de tres pisos, con un molde más grande, prepara dos recetas.

Espero que te sirvan estos datos y que si aun no te animas a preparar esta deliciosa torta, ahora si te hayas convencido!  

Porque lo bueno, se comparte! 

También te puede interesar

15 comentarios en “Torta de Chocolate – Preguntas y Respuestas”

Deja un comentario