Cómo se hace Ingredientes saludables Recetas y Tips

Cómo conservar fresas frescas por más tiempo

19 comentarios

Mi técnica para conservar fresas frescas por más tiempo

Esta no es una receta, pero te quiero contar mi técnica  para que las fresas se conserven por más tiempo sin enmohecerse  y de paso evitar desperdiciarlas. Odio cuando no han pasado ni dos días de haber comprado fresas y aparece esa pelusa de hongos horrible, ¿te ha pasado? En este post te cuento cómo hacer para que te duren muchos días (y hasta meses).

Deliciosas fresas

Mi esposo se apareció el otro día con casi 3 kilos de fresas ?, grandes, dulces y hermosas que había traído de Cieneguilla y necesitaba hacer espacio en la refrigeradora para poder guardarlas por varios días, para mandar en las loncheras de mis hijos, hacer algún postre, comer con yogurt natural o comer con ensalada de frutas.

En este post, te explico cómo hacer para que las fresas te duren y no se te malogren tan pronto. De esta forma, las fresas me han durado en la refrigeradora más de 8 días. Te lo prometo. 

Paso a paso para guardar fresas frescas 

Cómo conservarlas y congelarlas por más tiempo 

Y si quiero tenerlas por más tiempo, definitivamente las tengo que congelar. Esto es algo que siempre hago, siempre tengo alguna fruta congelada, ya sea plátano (cómo congelar plátano), fresas, piña o arándanos, que son las frutas que más comemos en casa. Este hábito no sabes cuánto me sirve en la cocina, para preparar queques, muffins, jugos o batidos.  

  • Lava las fresas en agua con vinagre, así es como siempre las lavo para desinfectarlas.
  • La solución que utilizo es 4 tazas de agua por 1/4 taza de vinagre.
  • Lleno un tazón con esta solución y sumerjo las fresas, mientras que las voy frotando para quitarles la tierra.
  • Este proceso lo hago por aproximadamente 3 minutos
  • Luego deshecho el agua con vinagre y les doy una segunda enjuagada con agua fresca
  • Las fresas que están chancaditas, las separo para usarlas inmediatamente en un batido o jugo de fresas o para preparar mermelada. 
  • Finalmente, las seco con papel toalla para consumirlas ese mismo día, como para postres, ensaladas o cualquier opción que requiera la fresa entera y firme. 
  • Después de haberlas lavado en agua con vinagre, les quito el moño (el tallo verde) con un cuchillo, las esparzo (una sola capa) sobre una lata u cualquier superficie plana, mejor si van sobre papel manteca. Llevas las fresas a congelar por un par de horas y luego las guardas en una bolsa o recipiente hermético para que las uses en tus batidos y tortas. Puedes congelar enteras o también picadas, según tus gustos. Para la licuadora es más fácil que la fresa esté en trozos más pequeños. 
  • Las fresas congeladas y bien almacenadas te pueden durar hasta 6 meses!! De esta manera puedes comer fresas de estación, deliciosas y dulces, fuera de estación. 
Puedes congelar las fresas picadas o enteras.
Cuando ya estén congeladas, las guardas en una bolsa hermética y ya están listas para usarse en porciones individuales.

Así que ya sabes, el truco es NO LAVARLAS, sólo lávalas cuando las vayas a usar.

Me encantaría que me cuentes de qué forma guardas tú las fresas, quizás tengas algún tip o truco. Si tienes alguna duda, no dejes de escribirme por aquí o por mis redes sociales. 

Comparte este dato con tus amigos, porque ya sabes que lo bueno, se comparte. ?

Cómo conservar fresas frescas por más tiempo

También te puede interesar

19 comentarios en “Cómo conservar fresas frescas por más tiempo”

Deja un comentario