Ingredientes saludables Menú de la Semana Recetas Saladas

Cómo hacer salsa bolgnesa con coliflor

2 comentarios

Cómo hacer salsa bolgnesa con coliflor

Salsa bolgnesa con coliflor

Una salsa Bolognesa con verduras

Siempre estoy buscando formas de comer más verduras, que mi familia también las coma y muchas veces sin que se den cuenta (porque como ya les he contado antes, mis hijos son difíciles para comer y me las tengo que ingeniar). Con esta salsa “bolognesa” de coliflor he buscado reemplazar la carne con la coliflor “molida” (o también agregar coliflor a la salsa bolgnesa tradicional con carne – ver mi receta aquí).

Una salsa, múltiples platos

A todos en casa les ha encantado. Puedes servirla tal cual, con pura coliflor, o también mezclar con carne molida para una versión más contundente y más parecida a la salsa bolgnesa o ragú. Es además una salsa muy práctica, que se puede servir sobre pasta, arroz, quinua o inclusive sobre fideos de zapallito italiano y hasta puedes usarla para hacer lasaña, ¡que deli!, ya me la estoy imaginando.

Receta con coliflor fácil y rica

A esta deliciosa receta de coliflor, le puedes agregar champiñones, o trozitos de pollo picado, en realidad, las posibilidades son miles, es cuestión que dejes volar tu imaginación.

Para el puré de tomates

Y el puré de tomate.

He usado puré de tomates, que venden en el supermercado, que es puro puré de tomates. Me gusta mucho usar este puré (viene en pomo de vidrio), porque utilizan los tomates que están en su punto de maduración perfecto. Además, no contiene más que tomate y sal. Es una opción buenaza y práctica, pero puedes usar tomates frescos, pelarlos, despepitarlos, y licuarlos hasta hacerlos puré. Aproximadamente vas a necesitar 3 kilos de tomates maduro.

Para moler la coliflor

Para poder obtener una coliflor con esta textura molida tipo “carne molida”, he usado el procesador de alimentos, uno de los artefactos de mi cocina más usados y ¡más amados! Si no tienes uno, ¡calma!, hay otra forma de hacerlo, demora más, cansa un poco, pero más o menos tienes el mismo resultado: puedes rallar la coliflor usando el rallador de cocina, por el lado más grande.

Si aun no tienes un procesador, consideralo en tu próxima inversión para la cocina, no tienes idea cuánto tiempo y trabajo te puede ahorrar. Consejo de una cocinera de corazón.

Aquí te dejo todo el paso a paso y la receta para que prepares esta deliciosa, facilísima y súper nutritiva y saludable salsa de coliflor casera. Comparte esta receta con tus amigos, porque lo bueno, se comparte.

Mira qué deli me quedó este menú de domingo, con la salsa bolgnesa con coliflor, pesto, ravioles, pizza y ensalada.
Esta salsa Bolognesa de coliflor puede ser parte de un rico almuerzo familiar o para los amigos!

Paso a paso para hacer la salsa bolognesa con coliflor

Salsa bolgnesa con coliflor
Serves 6
Imprimir
Total Time
45 min
Total Time
45 min
Ingredientes
  1. ½ cabeza de coliflor (o 1 si es pequeña)
  2. 2 cebollas picadas en cuadrados pequeños
  3. 2 cucharaditas de ajo molido (o 3 dientes de ajo picado finamente)
  4. 2 tomates, pelados y sin pepas, picados en cuadrados pequeños
  5. 3 tazas de puré de tomate + 3 tazas de agua (o caldo de verduras)
  6. 1 berenjena, pelada y picada en cuadraditos pequeños
  7. Aceite de oliva, 2 cucharadas
  8. Agua o caldo de verduras, cantidad necesaria
  9. 2 cucharadas de vinagre balsámico (o vinagre rojo)
  10. 2 cucharadas de miel de yacón (o 2 cucharaditas de azúcar rubia)
  11. 1 cucharadita de sal
  12. ½ cucharadita de pimienta blanca (o negra)
  13. 1 rama de romero fresco
  14. ½ cucharadita de tomillo seco
  15. 1 cucharadita de orégano seco
  16. 1 hoja de laurel
  17. ¼ cucharadita de pimienta roja (red pepper)
Instrucciones
  1. Cortar la coliflor en trozos grandes y colocar en procesador de alimentos. Procesar hasta moler. Trabajar en lotes pequeños para obtener un tamaño uniforme. Colocar la coliflor en un tazón y repetir el proceso con la coliflor restante. Reservar.
  2. En una olla grande de fondo grueso, calentar el aceite de oliva a fuego lento. Agregar la cebolla picada y cocinar hasta que estén suaves y transparentes, alrededor de 10 minutos, agregando chorritos de agua o caldo cuando la cebolla empiece a secarse. Salpimentar.
  3. Subir el fuego a medio, agregar el ajo, el tomate picado y la coliflor a la olla y continuar cocinando revolviendo de vez en cuando hasta que la coliflor adquiera un color dorado claro, alrededor de 10 minutos.
  4. Agregar las 3 tazas de puré de tomates junto con las 3 tazas de agua o caldo, el vinagre balsámico, la miel de yacón, romero fresco, orégano, tomillo, pimienta roja, sal y pimienta. Mezclar todo muy bien.
  5. Tapar y esperar a que la salsa de un ligero hervor, bajar el fuego al mínimo y cocinar a fuego lento con la olla tapada por aproximadamente 25-30 minutos. Sazonar con sal y pimienta, al gusto.
  6. Mientras se cocina la salsa, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, dorar las berenjenas a fuego medio, con sal y pimienta.
  7. Finalmente, incorporar las berenjenas a la olla con la salsa y mezclar bien.
  8. Servir la salsa boloñesa de coliflor sobre la pasta de tu elección. Decorar con perejil fresco picado y queso parmesano, si lo desea.
  9. Servir caliente.
  10. Servir sobre pasta, polenta, arroz, quinua o inclusive sobre fideos de zapallito italiano.
Notas
  1. La salsa bolognesa de coliflor se mantiene en la refrigeradora hasta por 1 semana y se puede congelar hasta por 2 meses.
  2. para darle más color, puedes agregar a la olla, junto con los tomates picados, 2 cucharaditas de pasta de tomate.
  3. Puedes agregar carne molida (de pollo o de res) para una versión más contundente y no vegetariana.
  4. Si quieres una salsa más rica, usa caldo de verduras hecho en casa. Para 1 litro de caldo de verduras, en una olla grande, a fuego medio, echa un chorrito de aceite de oliva, y sofríe ligeramente 1 cebolla picada en trozos pequeños, 1 poro picado, 1 zanahoria y una rama de apio. Agrega 1 cucharadita de sal, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo y 3 ramas de perejil, cubre todo con 1 litro de agua, lleva a hervir, baja el fuego a el mínimo y cocina por 30 minutos. Retira del fuego y cuela. Rectifica la sal si es necesario. Lo puedes conservar en la refrigeradora hasta por 3 días y también lo puedes congelar.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/

También te puede interesar 

lasaña vegana

 

2 comentarios en “Cómo hacer salsa bolgnesa con coliflor”

Deja un comentario