Celebraciones Recetas Saladas Recetas y Tips

Paso a paso para preparar el pavo de Navidad

1 comentario

Paso a paso para preparar el pavo de navidad 

pavo-al-horno-paso-a-paso-2

 

 

Si este año te estás animando a preparar el pavo, sigue esta receta para preparar un delicioso pavo al horno navideño.

Con todos los consejos que me ha dado mi suegra, (no te pierdas su receta en este link), ya me siento toda una experta como ella.

El día que hornees el pavo en tu casa, serás la envidia de todos tus vecinos, el olor será irresistible.

Créeme que hornear un pavo no es difícil, con un poco de programación y organización cualquiera lo puede hacer, sólo necesitas tiempo para descongelar y luego tiempo para supervisar cuando el pavo ya esté en el horno, eso es todo. Aquí te dejo algunos consejitos para que te salga súper, igual los he agregado al final de la receta, la cual puedes imprimir y tenerla a la mano para cuando la vayas a utilizar.

Consejos para descongelar y hacer un pavo al horno 

  • Guardar los huesos del pavo para preparar un aguadito de pavo.
  • Los huesos los puedes congelar.
  • Si puedes conseguir un pavo fresco que no haya sido congelado, te quedará un pavo aun más suave y jugoso.
  • Un pavo de 10 kilos aproximadamente demora en descongelar 8 horas sumergido en agua y 4 días en la parte baja de la refrigeradora.
  • Si vas a descongelar el pavo en agua fría, no le quites el plástico para evitar que el agua penetre en la piel del pavo. Debes cambiar el agua fría cada media hora.
  • Planea el día que cocinarás el pavo para que tengas espacio en la refrigeradora, tanto para conservarlo antes y después de cocinarlo.
  • El termómetro para carnes es una herramienta súper práctica para saber si el pavo ya está listo. Lo venden en los mercados y tiendas de cocina.
  • El tiempo en el horno que sugieren todos los libros y expertos en la cocina es aproximadamente 40 minutos por cada kilo que pesa el pavo. En la práctica esto va a depender mucho del horno en el que se hornee, así que mi consejo es que verifiques el color de la carne de la pechuga, debe estar blanca y lo jugos claros.
  • Otra opción para hornear el pavo, es que sigas todo el proceso y receta para preparar esta receta, y lleves el pavo a la panadería para que te lo horneen ahí. Pregunta en la panadería más cercana a tu casa y reserva tu espacio con tiempo.
  • Un pavo de 10 kilos aproximadamente alcanza para 20 personas, dependiendo de cuántos acompañamientos y ensaladas sirvas.
  • Si te sobra pavo, puedes congelar la carne de pavo para usarlo otras veces para comer con pastel de papa, arroz o para hacer sándwiches.

Espero que me cuentes que tal te quedó. Toma muchas fotos para que me mandes (por el Facebook o Instagram de La Espátula Verde). Me encanta ver las fotos que me envían mis lectores cuando probaron alguna receta que sacaron de mi blog, ese es mi mejor regalo.

Te dejo la receta y paso a paso cómo descongelar y hornear exitosamente un rico pavo, ya sea para esta Navidad, año nuevo o cualquier reunión familiar o de amigos que tengas en casa.

Porque lo bueno, se comparte.

Pavo al horno, con mantequilla, hierbas, ajo y vino blanco
Yields 20
Imprimir
Ingredientes
  1. 100 gramos de mantequilla
  2. ralladura de 2 limones
  3. el jugo de 1 limón
  4. 2 cucharadas de ajo molido
  5. 2 cucharadas de mostaza
  6. 1 ½ cucharadita de sal
  7. 1 ½ cucharadita de pimienta
  8. 2 tazas de vino blanco
  9. 1 cebolla roja
  10. 1 cebolla blanca
  11. 2 zanahorias
  12. 1 – 2 ramas de apio
  13. 1 atado de tomillo fresco
  14. 1 atado de salvia fresca
  15. 1 atado de romero fresco
  16. 1 pavo entero de 10-12 kilos
  17. 1-2 tazas de agua hirviendo para el jugo del pavo
Instrucciones
  1. Luego de que el pavo esté completamente descongelado, lavarlo muy bien, por dentro y por fuera. Secarlo con papel toalla.
  2. Frotar el pavo con sal, pimienta y la ralladura de 1 limón, por todos lados, sin olvidar la cavidad del pavo. Reservar.
  3. En un tazón, derretir la mantequilla. Agregar la ralladura del otro limón, el jugo de 1 limón, el ajo molido, la mostaza, 4 ramas deshojadas de tomillo, ½ cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta.
  4. Cortar las cebollas y las zanahorias y colocarlas en la asadera, en donde se horneará el pavo. Salpimentar las verduras.
  5. Embadurnar el pavo con la mezcla de mantequilla, puedes hacerlo con ayuda de una brocha o con la mano. Embadurnar por encima y por debajo de la piel del pavo. También embadurnar las cavidades del pavo.
  6. Opcional, puedes amarrar el pavo con pabilo para que no pierda su forma.
  7. Dejar macerar el pavo. Depende del tiempo que dispongas, puedes dejarlo desde ½ hora hasta toda la noche dentro de la refrigeradora. Mientras más tiempo lo dejes, más sabor tendrá.
  8. Precalentar el horno en 400F ó 200C.
  9. Agregar a la asadera las hierbas restantes, romero, salvia, tomillo y el vino blanco.
  10. Llevar el pavo al horno por media hora, reducir la temperatura del horno a 350F ó 180C. Hornear por aproximadamente 3 a 3 ½ horas o hasta que los jugos de la carne del pavo salgan claros.
  11. Si tienes un termómetro de carnes, el pavo está listo cuando el termómetro marca 75C en la pechuga.
  12. Mientras que se va horneando el pavo, bañar de vez en cuando el pavo con sus mismos jugos.
  13. Retirar del horno, dejar enfriar por 30 minutos antes de partir, para que todos los jugos del pavo se distribuyan de una manera uniforme.
  14. Colar los jugos de la asadera. Descartar las verduras y hierbas.
  15. Poner el jugo del pavo en una olla, agregar 1/2 taza de agua, rectificar la sal y dar un hervor rápido. Servir en una jarrita junto con el pavo.
Notas
  1. Guardar los huesos del pavo para preparar un aguadito de pavo.
  2. Los huesos los puedes congelar.
  3. Si puedes conseguir un pavo fresco que no haya sido congelado, te quedará un pavo aun más suave y jugoso.
  4. Un pavo de 10 kilos aproximadamente demora en descongelar 8 horas sumergido en agua y 4 días en la parte baja de la refrigeradora.
  5. Si vas a descongelar el pavo en agua fría, no le quites el plástico para evitar que el agua penetre en la piel del pavo. Debes cambiar el agua fría cada media hora.
  6. Planea el día que cocinarás el pavo para que tengas espacio en la refrigeradora, tanto para conservarlo antes y después de cocinarlo.
  7. El termómetro para carnes es una herramienta súper práctica para que el pavo no se te seque. Lo venden en los mercados y tiendas de cocina.
  8. El tiempo en el horno que sugieren todos los libros y expertos en la cocina es aproximadamente 40 minutos por cada kilo que pesa el pavo. En la práctica esto va a depender mucho del horno en el que se hornee, así que mi consejo es que verifiques el color de la carne de la pechuga, debe estar blanca y lo jugos claros.
  9. Otra opción para hornear el pavo, es que sigas todo el proceso y receta para preparar esta receta, y lleves el pavo a la panadería para que te lo horneen ahí. Pregunta en la panadería más cercana a tu casa.
  10. Un pavo de 10 kilos aproximadamente alcanza para 20 personas, dependiendo de cuántos acompañamientos y ensaladas sirvas.
  11. Si te sobra pavo, puedes congelar la carne de pavo para usarlo otras veces para comer con pastel de papa, arroz o para hacer sándwiches.
LA ESPÁTULA VERDE https://laespatulaverde.com/
 pavo-al-horno-paso-a-paso-2

 

Otras recetas que te pueden interesar 

arroz-navidad-andino-curcuma-paso-a-paso

arroz-navidad-paso-a-paso

quedó perfecto por fuera y por dentro!
Pechuga de pavo al horno, la receta de mi suegra
enslada de kale y granada
Ensalada de kale, granada y palta (puedes reemplazar el kale o col rizada por espiaca).

Un comentario en “Paso a paso para preparar el pavo de Navidad”

Deja un comentario