Cómo se hace Organización Todo lo demás

Mi alacena y cómo la organizo

6 comentarios

Cómo organizo mi alacena 

No hay mejor motivación que tener una cocina y una alacena organizada y ordenada. Aquí te cuento un poco cómo es la mía y algunos consejos para mantenerla siempre bien. 

Finalmente ordené mi alacena, una tarea que tenía pendiente hace semanas, después de la locura de las fiestas de fin de año. Siempre se desordenan las cosas y se acaban otras. Además, creo que la alacena es el lugar de la cocina/casa que siempre requiere atención y hay que reorganizarlo periódicamente, ya que es uno de los lugares de mi cocina que recibe más uso.

Organizar una alacena pequeña 

Hace algunos años que decidí poner una repisa con estantes en mi diminuta lavandería para poder armar y ordenar mi alacena ahí. Tengo una cocina pequeña en donde me he acomodado muy bien, con una improvisada isla en el centro que me ayuda a tener más espacio para trabajar. También, tengo un closet en el pasadizo entre mi cocina y la sala de estar que usaba como alacena, pero con el tiempo me di cuenta que al estar alejada de la cocina, no me acordaba de lo que tenía.

Este es el closet que antes usaba como alacena.

Una repisa power

La estantería que compré tiene cuatro repisas que se le puede ajustar la altura, es súper práctica, pero lo más importante para mi, es que cada estante es súper resistente y aguanta bastante peso. Al ser una alacena, sostiene varios kilos de productos de cocina. Otro aspecto importante, es que es de un material resistente a la humedad, para que no se oxide.

Cómo organizo mi alacena

10 consejos e ideas

Esta tarea demora un poco, así que es una buena idea reservar un poco de tiempo para hacer esta tarea. 

  1. Lo primero que hice fue sacar todo de las repisas y limpiarlas con un paño para dejarlas súper limpias y libres de polvo!
  2. Luego, revisé el contenido de los tapers y los pomos, habían algunas cosas que ya estaban vencidas o pasadas. Por eso es súper importante que escribas en el recipiente la fecha de vencimiento de lo que estés echando en ese pomo.
  3. Lavé los pomos que estaban casi vacíos o con los productos que estaban vencidos, y dejé que se secaran al aire libre, es muy importante que tus recipientes no tengan ni una gota de agua, porque si guardas algo seco ahí, como el arroz, harina o avena, por ejemplo, se te puede enmohecer.
  4. Agrupé los productos por categoría y por frecuencia de uso. Por ejemplo, tengo miel de abejas, miel de yacón, miel de algarrobina, etc. Eso lo puse todo junto. Los granos, semillas y menestras los puse todos en la misma repisa. Los ingredientes para repostería como la canela, polvo de hornear, clavo de olor, bicarbonato, etc., todo junto también.
  5. Cada producto tiene su contenedor, no quería dejar nada en bolsa, para evitar desparramos y que todo se vea más parejo y bonito.
  6. Usé canastas para contener los pomos más chicos y sea más fácil acceder a ellos.
  7. Dejé algunos tapers vacíos porque siempre me pasa que llego con algún producto nuevo, por ejemplo, el otro día me regalaron harina de lúcuma que no uso con frecuencia, así que ya le asigné un pomo que ya tenía limpio y vacío.
  8. La repisa más baja, la uso para almacenar bowls y moldes que son grandes.
  9. Atrás del pomo o adentro de la tapa, he escrito con plumón indeleble la fecha de vencimiento del producto.
  10. Todos mis pomos tienen una etiqueta que dice exactamente que contiene, me ha pasado alguna vez, haberle echado azúcar en polvo al pudín de chocolate (ver: Cómo hacer pudín de chocolate casero) , cuando en realidad quería echarle maicena! Si no tienes una etiquetadora (o rotulador) como el mío, puedes escribir sobre “masking tape” con plumón indeleble o lapicero, y queda perfecto también. Mi rotulador es de la marca Brother, lo tengo hace años, lo pedí por Amazon. Me parece que en Hiraoka los venden también.
Lava y seca al aire los pomos, tapers y todo lo que uses para almacenar.
Los alimentos deben se deben de guardar en un lugar fresco y seco.
Retira todo de tu alacena actual, límpiala súper bien antes de organizar nuevamente.
Etiqueta todo, no te confíes de tu memoria.
Apunta la fecha de vencimiento en la tapa o parte de atrás del pomo.
Puedes usar masking tape para etiquetar o una rotuladora como la mía.

La rotación

Casi todos los productos que tengo en mi alacena, tienen una tiempo de vida estimado entre 6 y 12 meses, en recipientes herméticos y en un lugar fresco y seco, salvo algunos productos como el maíz para hacer pop corn o la avena, que he leído en varios libros que se conservan mejor en la congeladora. Pero la rotación que tienen estos productos en mi casa es bastante regular, así que no hay problema de guardarlos en mi alacena.

Sobre los condimentos

Los condimentos los tengo en una canastita, adentro de un repostero, cerca de la cocina, junto con las cosas del desayuno, como el café, azúcar, stevia, etc. Y tengo otro pequeño espacio de los reposteros de mi cocina en donde guardo los cereales de mis hijos, los tés, infusiones, latas de atún, salsa de tomate y otras cosas “random” que navegan por mi cocina de vez en cuando.

Este es el repostero que uso para cereales, pasta, atún y productos que pasan por mi cocina de manera esporádica.

Sobre la alacena original

El closet del pasadizo, el que inicialmente servía de alacena, me sirve para guardar productos que tengo en exceso, que tal vez compré en oferta más cantidad (por ejemplo aceite de girasol, pastas, etc.), y me sirve para reponer mi alacena, aunque cada vez trato que sea menos lo “extra” que compro. Pero básicamente, ese clóset me ha resultado salvador para guardar fuentes, Pyrex, tapers grandes, bandejas, azafates y electrodomésticos pequeños que se usan pero no tan frecuentemente.

Este es el closet que antes usaba como alacena.

Mi congelador

También tengo un congelador, en donde guardo comidas que preparo para varias veces (puedes leer más sobre el tema en este post: Ideas para congelar comida), como lentejas, salsa bolgnesa o crema de verduras, y también para guardar fruta congelada como plátanos, fresas, mango, lúcuma, etc. y nueces como almendras, pecanas o maní así como el hielo de mi esposo para sus chilcanos del fin de semana!!! Jeje Fue una de las razonas por las que decidimos invertir en un congelador porque el de la refri estaba tan full de todo lo demás, que era imposible meter una bolsa de hielo, seguro que también te pasa!

Mi congelador, al lado de mi alacena y frente a mi centro de lavado.

No sabes cuánto me alivia tener un congelador, es pequeño, pero le da un respiro al congelador de mi refrigeradora, que conserva las carnes de la semana, y otras cosas que usamos más seguido. (Mi congelador lo compré hace 5 años en Hiraoka y es de la marca Electrolux, me ha resultado increíblemente bueno).

Una alacena que invita a cocinar

Ya sea que tengas una alacena chiquita, grande, en un clóset o en una parte especial de tu cocina, mis consejos e ideas te van a servir mucho. Me encanta tener una cocina organizada y poder mirar lo que tengo, no sabes cuánto me inspira y motiva a querer cocinar, inventarme nuevas recetas y comer saludable. E invitar a mis hijos o amigas a cocinar conmigo. Mi cocina en el corazón de mi casa y es el lugar más ordenado de todos!

Inspírate con mi alacena

Te dejo muchas fotos para que te inspires. Ojalá te animes a compartir tus fotos conmigo, puedes mandármelas por mail a [email protected] para publicarlas aquí en el blog o puedes etiquetarme en mis redes sociales (Facebook, Instagram, o Twitter). 

Porque lo bueno, se comparte.

Lugares para comprar y organizarte

Sodimac – estanterías, tapers (En Sodimac veo que tienen diferentes modelos de repisas que pueden servirte si decides crear un espacio como el mío)

Multicosas – tapers, pomos de vidrio, canastas de plástico

Rotulador – Hiraoka, Amazon (Marca Brother)

Congelador – Hiraoka (Electrolux)

También te puede interesar 

Guarda en tu Pinterest

6 comentarios en “Mi alacena y cómo la organizo”

Deja un comentario