Una manera deliciosa de comer kiwicha en invierno
En mi querida Lima, el invierno arrancó de un día para otro y lo único que me provoca tomar son sopas y cremas. Hoy se me ocurrió echarle kiwicha (o amaranto) a mi crema tradicional de zapallito italiano (zucchini) y espinaca. La crema quedó increíble, espesa como si le hubiera echado crema de leche.
Tienes que probar esta delicia de sopa que además es súper saludable
La kiwicha es tan versátil como la quinua, y de un sabor bastante neutro, así que puedes usar este truco con otras cremas, como la crema de zapallo o crema de coliflor. La kiwicha hace que la sopa espese y se crea el efecto de haber hecho un roux (mantequilla + harina) que es muy común para espesar cremas.
La kiwicha tiene una cantidad considerable de calcio, potasio, zinc, cobre y selenio
Reemplaza las verduras que he usado, por otras, como: espárrago, alcachofas, zapallo, zanahoria, etc. La kiwicha la venden en todos lados, desde mercados hasta supermercados. No son hojuelas de kiwicha, tienes que comprar el grano, busca en la sección menestras en el súper.
La kiwicha fue el alimento por excelencia para los incas, por sus propiedades nutritivas y medicinales
Serví mi deliciosa sopa de kiwicha y verduras con mi granola salada, esto en lugar de echarle crutones (que también quedaría deli). Y para una versión sin lácteos, puedes usar aceite de coco o de oliva para dorar la cebolla.
Sin más ni más, aquí te dejo la receta. Me cuentas qué tal te quedó.
Porque lo bueno, se comparte.
- ½ cebolla roja picada en cuadradados pequeños
- 3 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de ajo molido
- 1 cuchatadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta blanca
- ¼ cucharadita de comino
- 1 pizca de nuez moscada
- ¼ de cucharadita de orégano molido
- 1 zapallito italiano, lavado y cortado en rodajas
- 2 tazas de hojas de espinaca frescas, lavadas (o su versión congelada)
- 2 cucharadas de semillas de kiwicha
- 1 litro de agua
- Para servir
- Granola salada
- Picar la cebolla en cuadrados pequeños (como para aderezo).
- En una olla grande, a fuego medio-bajo, derretir la mantequilla y agregar 1 cucharada de aceite de oliva. Dorar las cebollas en la mantequilla hasta que estén suaves y transparentes, removiendo de ves en cuando, aproximadamente unos 10 minutos (puedes tapar la olla para que se cocinen más rápido).
- Mientras la cebolla de va cocinando, deshojar y lavar las espinacas. Reservar.
- Agregar al aderezo de las cebollas el ajo molido, la sal, la pimieta, el comino, el orégano y la nuez moscada. Remover por 2 minutos, en un fuego medio para que los sabores se impregnen en el aderezo.
- Incorporar el zapallito italiano, remover por 2 minutos, agregar el agua (puede ser agua recién hervida para agilizar el proceso), las espinacas congeladas (si se usa frescas, echarlas al final de la cocción) y la kiwicha.
- Rectificar la sal. Dejar hervir, bajar el fuego al mínimo y cocinar por 20 a 25 minutos hasta que la kiwicha esté cocida. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos antes de licuar.
- Licuar la crema, trabajando en tandas, con cuidado de no quemarse, puedes usar un secador para cubrir la tapa de la licuadora.
- Licuar hasta obtener una crema homogénea.
- Servir inmediatamente. Acompañar con granola salada, queso parmesano o crutones. O simplemente sola.
También te puede interesar