Ketchup Casero con Albóndigas de Carne
El ketchup es una de las salsas favoritas de los niños (y de los adultos también!!!) y hay personas que necesitan de «su ketchup» para acompañar y disfrutar muchas comidas, y si no lo tienen o no hay, nada es lo mismo!
Unas papitas fritas sin ketchup: impensable en mi familia! Nuggets sin ketchup, no me lo perdonan! sandwiches, pescados, hamburguesas, arroz, menestras, pollito frito, albóndigas, tallarines (un clásico cuando era chica eran tallarines blancos con ketchup y huevo frito, alguien más se identifica?), y muchos otros platos quedan más ricos cuando se acompañan de esta popular salsa de tomate con vinagre y especias. Súper fácil de preparar! se van a sorprender!
Alguna vez se preguntaron qué ingredientes tiene el ketchup comercial que la mayoría de personas compramos en las tiendas? Les cuento que se prepara a base de extracto de tomate, dextrosa, vinagre de alcohol destilado, azúcar, sal, etc.
Al ser una salsa que le encanta a la mayoría de niños, les recomiendo que prueben prepararla en casa, no es nada complicado y si bien el sabor no es idéntico al que estamos acostumbrados, es muy parecido y muy rico! Y se prepara con ingredientes naturales y básicos que es muy probable que los tengan en casa.
Y para acompañar esta rica salsa de tomate (alias ketchup) unas albóndigas bien caseritas y facilitas al estilo de La Espátula Verde, con un ingrediente que las hace más nutritivas y que ni se siente, harina de almendras. Si no tienen harina de almendras puedes usar la misma cantidad de pan molido, panko o avena.
Espero que les guste estas recetas y me cuenten en los comentarios si la hicieron y qué tal les pareció! y si les encantó, no dejen de compartir con sus amigos, porque ya saben, que lo bueno se comparte!!!
- 1/2 kg de carne molida
- 2 huevos
- 1/4 taza de harina de almendras
- 1 cucharada de ajo molido
- 1/4 de una cebolla blanca o roja picada
- sal
- pimienta
- oregano
- Poner en la licuadora el ajo, la cebolla, los huevos, el orégano, la sal y la pimienta, y licuar por un minuto.
- Echar esta mezcla en un tazón junto con la carne molida y la harina de almendras.
- Amasar todo y formar las albondigas de 2cm de diámetro.
- Colocarlas sobre una lata con papel manteca, cubrir con el ketchup casero.
- Llevar al horno precalentado en 350F o 180C por 25 minutos.
- Servir con puré de papas, arroz o ensalada.
- 1 kg de tomates maduros
- 1 tallo de apio
- 1 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 1 rama pequeña de romero
- 1 rama pequeña de tomillo
- 1/2 cucharadita de culantro deshidratado
- 1 cuchradita de sal
- 3/4 de taza de vinagre rojo
- 150 gramos de azúcar rubia
- 1 pizca de clavo de olor molido
- 1 pizca de jengibre molido
- 1 pizca de nuez moscada
- Cortar los tomates y sacarle las pepas. Luego cortar y picar de una manera rústica la cebolla, el apio y el ajo.
- En una olla de fondo grueso, echar un chorro de aceite de oliva y cocinar los tomates, la cebolla, el apio y el ajo, revolver constantemente por unos 10 minutos mientras los sabores se van integrando. Agregar el laurel, el romero, el tomillo, el culantro deshidratado y la sal. Tapar la olla y dejar hervir por 30 minutos en un fuego bajo.
- Retirar las hierbas de la olla.
- Llevar la salsa a licuar por un par de minutos y colar.
- Agregar el azúcar rubia, el clavo de olor, el jengibre, la nuez moscada y el vinagre.
- Regresar el ketchup a una olla limpia y dejar cocinar en un fuego lento por una hora, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa haya espesado.
- Guardar en pomos de vidrio, de preferencia esterilizados.
- Esperar que se enfríe completamente y refrigerar.
- Para esterilizar las botellas, lavarlas muy bien y meterlas al horno (300F o 150C) por 15 minutos sobre una lata o recipiente apto para el horno. Llenar con el ketchup, dejando 1 cm de espacio, tapar y dejar enfriar con la botella de cabeza. Guardar en la refrigeradora. Si ha sido bien esterilizado dura hasta 6 meses en la refrigeradora. Se puede congelar hasta por 1 año.