Guiso de quinua con pollo y brócoli
Esta receta es especial para los que odian el brócoli (y para los que lo aman también!). Así es señores, el brócoli es una de esas verduras que, o te encantan, o no lo pasas. Y yo lo entiendo perfectamente. Acá en mi casa tenemos los dos bandos, mi esposo y mi hija son los anti brócoli y a mi hijo y a mi nos encanta, somos los pro brócoli!
El brócoli tiene un olor fuerte y a veces puede ser penetrante, tiene varias texturas: crocante, rugoso, carnoso, esponjoso y suave (todas estas definiciones me las han dado mis hijos y mi esposo) y ni les cuento las definiciones que me han dado con respecto al OLOR!
En fin, no a todos les puede gustar, pero lo que sí sabemos es que el brócoli es una de las verduras más saludables que hay, y yo como mamá quiero que de alguna manera mis hijos coman la mayor cantidad de frutas y verduras, y si es brócoli mejor!
Made in Italy
¿Sabías que el brócoli es originario de Italia? Yo no sabía, o si sabía, ya me había olvidado, una leída rápida en mi Larousse Gastronomique y me entero también que recién a comienzos del siglo 20 fue introducido en Estados Unidos por los inmigrantes italianos.
En el libro de Sascha Barboza, (Las recetas de @Sascha) habla sobre el brócoli y dice que “sólo 1 taza de brócoli aporta 150% de los requerimientos diarios de vitamina C (o sea, buenazo para el sistema inmunológico) y además es alto en calcio, fibra, ácido fólico y antioxidantes. Inclusive está comprobado que quienes consumen mucho brócoli tienen menos riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer.”
Ok, basta de aburrirte con tanta información sobre el brócoli, pero me pareció importante escribir un poquito sobre sus bondades, a pesar que no sea del todo tu favorito, a veces hay que hacer el esfuerzo y ponerse creativos para que puedas incluirlo más seguido en tu alimentación.
Y es lo que busco con esta receta, si no pasas el brócoli, o alguien en tu casa no lo pasa, esta receta es ideal, porque NADIE SE ENTERA!!! Claro que obviamente es mejor comer el brócoli crudo o cocinado al vapor, pero si alguien no pasa el brócoli, jamás lo comerán de esa manera.
Una creativa idea para comer brócoli
Esta receta, es una alternativa súper saludable para comer un plato nutritivo: tiene brócoli, pollo (si quieres hacerlo veggie, no le pongas pollo), quinua, culantro (el encargado de esconder al brócoli) y muchas verduritas. Es como el típico plato peruano Arroz con Pollo pero en lugar de arroz tiene quinua. Es un éxito en mi casa.
Y que tal si de entrada lo acompañas con una papa a la huancaína utilizando la receta de la salsa de Huancaína con cashews?
Espero que te guste esta receta, realmente sencilla de preparar y muy saludable y la compartas con su familia y tus amigos, porque ya saben que lo bueno se comparte.
Video: Cómo hacer guiso de pollo, quinua y brócoli
- 2 tazas de quinua bien lavada y escurrida
- 2 cebollas picadas en cuadraditos
- 1 atado grande de culantro licuado con un poco de agua fresca, aproximadamente 1 1/2 taza
- 2 tazas de puré de brócoli - aproximadamente 5 tazas de brócoli cocido al vapor y licuado con poca agua hasta volverlo puré
- 3 cucharaditas de ajo molido
- 1 choclo desgranado
- 2 pechugas de pollo cortado en cubos
- 1 pimiento
- 1/2 taza de zanahoria picada en cuadraditos
- 4 tazas de caldo de pollo o de verduras
- Salpimentar el pollo. En una olla sobre un fuego medio, echar un chorro de aceite de oliva, sellar el pollo por ambos lados y reservar en un plato aparte.
- En esa misma olla, dorar la cebolla con el ajo. Agregar un poquito de agua para evitar que se queme el aderezo. Cuando la cebolla esté transparente, echar la quinua y mezclar con el aderezo para que se impregnen los sabores. (Agregar agua de a pocos).
- Agregar el puré de brócoli y mezclar por un minuto.
- Añadir el culantro molido y seguir mezclando.
- Incorporar el pollo, el choclo desgranado, la zanahoria y el pimiento. Mezclar un poco más y finalmente echar el caldo. Esperar que hierva, bajar el fuego al mínimo y tapar la olla.
- Cocinar por unos 20 minutos hasta que la quinua esté cocida. Y listo!
- Si lo prefieres veggie, no le agregues el pollo.
También te puede interesar