Inspírate con estas ideas para congelar comida
Cuando era niña, en mi casa vivían muchas personas (mis papás, mi hermana, mi abuelita, mi bisabuelita y las dos hermanas menores de mi mamá y en alguna época algún primo también), siempre había movimiento y la cocina era el núcleo de la casa, donde todos se reunían a comer o conversar para luego seguir con sus vidas, y todos los viernes se planeaba rigurosamente el menú de la siguiente semana para poder hacer las compras el sábado y tener los ingredientes a la mano durante la semana.
Esta planificación ayudaba a ahorrar tiempo y dinero, además de tener un menú variado. Todos ayudábamos de cierta manera, y así funcionaba el tema de la comida en mi casa hace más de 30 años (por Dios…..cómo pasa el tiempo!).
Lo que se hereda no se hurta
En estos tiempos, todo ha cambiado, pero siento que me quedé con esa manera de ver la comida, el menú, la organización, obviamente adaptando muchas cosas a mi ritmo de vida y de mi familia.
Viviendo en otro país o simplemente lejos de lo que has esto acostumbrado o las facilidades que has tenido, te lleva a tomar medidas. Y más cuando comienzas a tener hijos.
Una de esas medidas que implementé fue cocinar un día para varias veces. Hay algunos platos que vas repitiendo en tu menú mensual y que son fáciles de hacer en cantidad para luego congelar.
La comida congelada no hace daño
A veces he escuchado de algunas personas que dicen que comer congelado no es lo mismo, yo no estoy de acuerdo. Hay método para todo, y si lo haces bien, nadie se entera que esas deliciosas lentejas que estás comiendo el lunes fueron hechas hace 15 días con los ingredientes más ricos y frescos.
Me considero ¨doña congela todo¨! Bueno, no todo se puede congelar, pero muchas cosas si se pueden, así que acá comparto una lista de opciones que pueden cocinar, utilizando ingredientes súper ricos y de buena calidad para tenerlo listo en cualquier momento del mes, créanme que te saca de unos apuros increíbles.
Mi Lista de Comidas Para Congelar
Esto es lo que casi siempre tengo o hago bastante para congelar
- lentejas
- salsa de tomates
- crema de espinaca y brocoli
- crema de poro con alcachofas
- pesto
- ají de pollo (con quinua)
- quinua en todas sus formas
- salsa de carne para pastas
- asado
- frejoles
- crema de zapallo
- souffles
- lasagna en todas sus formas
- quiches
- frutas como papaya, plátano, fresas, piña, arándanos, lúcuma (lavadas, peladas y picadas)
- puré de manzana, etc.
Tips para congelar la comida de manera adecuada
Hay muchas páginas en internet en donde se puede encontrar información sobre la manera correcta de congelar, pero en resumen sigan estos simples pasos:
- Preparar todo con ingredientes súper frescos y de temporada.
- Esperar que se enfríe completamente la comida antes de congelar.
- Separar la comida en contenedores aptos para el congelador, de preferencia vidrio.
- Nunca llenar hasta arriba el pomo, siempre dejar un espacio, porque la comida cuando está congelada se infla.
- Cerrar herméticamente para evitar que la comida se queme con el frío.
- Etiquetar y poner fecha.
- Descongelar en la refrigeradora. Trata de no usar el microondas porque nunca es parejo el descongelado.
- Nunca volver a congelar algo que ya fue descongelado.
- En general, la comida en mi congelador se acaba antes del mes, pero muchas comidas pueden estar congeladas por más tiempo.
Si les gusta este tema, tanto como a mi y buscan inspiración, les recomiendo estos dos libros, están en inglés y se pueden comprar en amazon.com (también están para versión kindle):
Y para terminar, les dejo este dato, para congelar caldo de pollo o caldo de verduras, en general, cualquier líquido que quieras congelar, utiliza estas bolsas herméticas especiales para congelar, llénalas 3/4 de su capacidad y congela sobre una lata o superficie plana, cuando ya esté congelado, será muy fácil de guardar en el congelador y ahorrarás espacio, además que será fácil descongelar. Siempre hago estos caldos que luego utilizo para cocinar distintas recetas, como el Aji de Pollo con Quinua o un darle un sabor especial a un arroz con choclo.
Y si les gusta congelar, tanto como a mi, me encantaría leer sus ideas y consejos, porque ya saben que lo bueno se comparte!!!
También te puede interesar