Esta receta la preparé hace un año cuando fui invitada a la cocina de Ximena en el programa Oh Diosas. Recuerdo que todos quedaron maravillados, no sólo por lo rica que quedó la salsa huancaína vegana, sino por el “aparato” que llevé para hacer los fideos de zucchini, el Spiralizer que lo uso en este video.
Este video les va a encantar! Lo grabé en mi terraza, cuando aun había un poco de sol y hacía calor en Lima. El spiralizer es realmente una herramienta, otro jueguete en la cocina, que ayuda muchísimo a comer más saludable y de una manera ágil, divertida y rápida. Es el típico producto que probablemente lo has visto en alguna tienda pero que no le has dado mayor importancia porque no tienes idea para que sirve. Pues en este post y en este nuevo video, les voy a enseñar lo útil que puede ser en tu cocina. Además es perfecto si estás buscando disminuir el consumo de harinas (en forma de pasta) en tu dieta, o quizás quieres aumentar tu consumo de verduras. Puedes hacer spaguettis o fideos no sólo con zucchini o zapallito italiano, también puedes usar zanahorias, camotes, beterragas, papas, cebollas, pimientos, pepinos, etc. Imagina una ensalada con todos estos colores, sabores y texturas en forma de espiral! No les parece lo máximo?
Mi abuelita es diabética, y le preparamos, con este útil aparatito, tallarines rojos, fideos al pesto, tallarin saltado, tallarin al estilo oriental y muchas formas más y le encanta y no afecta para nada sus niveles de glucosa, algo que si sucedería si comiera lo mismo pero con pasta de harina de trigo. Este tipo de fideos es perfecto además para las personas celiácas, intolerantes al gluten o llevan un estilo de vida paleo.
Ahora les cuento un poco sobre la maravillosa salsa que acompaña estos coquetos spaguettis: la huancaína, que es una salsa famosísima en Perú, el plato más popular de todos se llama Papa a la Huancaína, (Huancaína porque es oriunda de una ciudad peruana que se llama Huancayo). Estoy segura que todos los restaurantes de comida típica peruana en el mundo ofrecen este delicioso plato, que es a base de papas sancochadas cubiertas por esta deliciosa salsa hecha con una mezcla de ajíes verdes, queso fresco y leche.
La versión de la salsa Huancaína que he preparado no tiene ni queso ni leche, es por eso que es Huancaína Vegana. Entonces que tiene? Les cuento que está hecha sólo con ajíes verdes, cashews y aceite de oliva. Nadie se entera que no es la verdadera, ya he hecho la prueba varias veces con amigos y familiares. Esta salsa también es perfecta para usarla como dip para verduras en un piqueo.
Acá está el video:
Si no tienen esta maquinita, se las recomiendo al 100%!!! Es una excelente adición a tu cocina y una buena inversión para la salud.
Y si prefieren esperar a que alguien se las regale, no hay problema, puedes usar un pelador de papa para crear fideos, en el video explico como se hace.
Espero que les guste esta receta, prueben hacerla, es súper fácil! Y no dejen de compartirla con sus amigos, porque ya saben que lo bueno, se comparte!
- 500 gramos de ajíes verdes (aprox. 10 unidades), de preferencia orgánicos. Si no encuentras ajíes, puedes reemplazarlos por pimientos.
- 40 ml de agua
- 130 gramos de cashews crudos (anacardos) remojados previamente en agua por 2 horas (1 taza aprox)
- 70 ml de aceite de oliva extra virgen, de preferencia orgánico
- 1 cucharadita de sal
- Para los fideos
- 4 zucchinis o zapallitos italianos, de preferencia orgánicos
- Lavar, cortar y despepitar los ajíes verdes.
- En una olla, hervir los ajíes con agua que cubra. Agregar una cucharadita de azúcar rubia. Dejar que hierva por unos 5 minutos. Escurrir y reservar.
- En la licuadora, echar los cashews, el agua, los ajíes, el aceite y la sal y licuar hasta obtener una consistencia suave y cremosa. (Agregar más agua si fuera necesario).
Para los Fideos
- Pelar los zucchinis o dejarles la cáscara. (Yo les dejo la cáscara cuando son orgánicos).
- Cortar los dos extremos del zucchini.
- Hacer los fideos de zucchini con el spiralizer.
- Puedes hacer bastante para varios días. Guardar en un contenedor con papel toalla para que absorva la humedad. En la refrigeradora guardar por máximo 4 días.
- En una sartén, saltear con un poquito de aceite de oliva los fideos.
- Mezclar con la salsa huancaína y espolvorear con perejil picado.
- Servir inmediatamente.