Cómo hacer un tiramisú de lúcuma
Quiero dejarte esta receta que hice ayer para mis hijos con unas lúcumas que me regalaron. Las frutas estaban en su punto de maduración, y el tiramisú quedó increíblemente rico. Además, como verás en las fotos del paso a paso, es un postre muy fácil de hacer.
Endúlzalo como prefieras
Harina de lúcuma
Si no consigues la lúcuma fresca, puedes usar harina de lúcuma. Por cada kilo de lúcuma fresca, puedes usar 4 cucharadas de harina de lúcuma. Lo que tienes que hacer, antes de usarla en el postre, es hidratar la lúcuma con la misma cantidad de agua fría por 2 horas para que obtengas un puré de lúcuma. Para esta receta necesitas 3 cucharadas de lúcuma en polvo (o harina de lúcuma).
Cómo hacer un tiramisú de lúcuma paso a paso
Receta Tiramisú de Lúcuma
- 200 gramos de queso crema (1 paquete)
- 3 lúcumas pequeñas - 1 taza de puré de lúcuma
- 1 taza de crema de leche
- 3 cucharadas de miel de abeja
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 2 cucharaditas de café instantáneo (o 2 tazas de café pasado frío)
- 2 tazas de agua hervida fría (para disolver el café instantáneo)
- 30 bizcotelas
- 1-2 cucharadas de cocoa o cacao en polvo
- Pelar las Lúcumas, sacarles la pepa y licuar con un poco de agua hasta formar un puré. Debe quedar súper suave y sin grumos. Puedes colarlo para que quede súper suave. Reservar.
- Preparar el café, mezclar 2 cucharaditas de café instantáneo en 2 tazas de agua fría. Reservar.
- En un tazón, batir el queso crema por 3 minutos, agregar la esencia de vainilla, la Lúcuma y la miel de abejas, seguir batiendo. Incorporar la crema de leche y batir por uno 3-4 minutos más hasta que obtengas una mezcla cremosa y homogénea.
- Para armar el tiramisu, remoja las bizcotelas en el café por 5 segundos, una por una y cubre el fondo del molde que vas a usar de bizcotelas. Agrega la mitad de la crema de lúcuma y esparce con ayuda de una Espátula. Con un colador fino, espolvorea cocoa sobre la crema. Repite el proceso con las bizcotelas, la crema de lúcuma y la cocoa.
- Refrigera por lo menos 3 horas antes de servir.
- Usé un molde redondo de 26cm de diámetro, pero puedes usar uno rectangular o cuadrado.
- Puedes usar queso mascarpone en lugar de queso crema.
- En lugar de Lúcuma puedes usar puré de mango.
- Puedes decorar con frambuesas o fresas.
- Puedes usar café pasado en lugar de café instantáneo pero debe estar frío.
- Si no consigues la lúcuma fresca, puedes usar harina de lúcuma. Por cada kilo de lúcuma fresca, reemplaza por 4 cucharadas de harina de lúcuma. Lo que tienes que hacer, antes de usarla en el postre, es hidratar la lúcuma con la misma cantidad de agua fría por 2 horas para que obtengas el puré de lúcuma. Para esta receta necesitas 3 cucharadas de lúcuma en polvo hidratada en 3 cucharadas de agua (o harina de lúcuma).