Recetas Saladas Recetas y Tips Sin Gluten Vegetarianas - Veganas Videos

El ají amarillo peruano + receta sorpresa

9 comentarios

Ají amarillo peruano

El ají mirasol es el famoso ají amarillo que ha sido deshidratado al sol (por eso se llama mirasol, porque mira al sol!). Al ají amarillo también se le conoce como ají verde, aunque no es ni verde ni amarillo, sino anaranjado cuando ya está maduro. Al secar el ají amarillo al sol, su sabor cambia y se vuelve mucho más intenso, menos picante y dura por más tiempo. En su estado seco, ya como ají mirasol, es usado en muchos platos de comida peruana.

La Espátula Verde ya tiene seguidores internacionales y varios me han preguntado qué es el “ají mirasol”, el cual se utiliza en la receta del Ají de Gallina. Aquí responderé todas sus preguntas, todas son bienvenidas, yo estaré feliz de responderlas, si no sé la respuesta, seré aun más feliz de investigar sobre el tema y compartir la información con ustedes a través del blog.

En el Perú lo puedes comprar el ají amarillo al peso en los mercados y también en forma de pasta de ají amarillo, que básicamente es el resultado de remojar los ajíes mirasol toda la noche, se le sacan las pepas y se procesan con agua y sal. Cuando he viajado a otros países, he podido ver que cada vez, es más fácil encontrar estas variedades de ají en los supermercados latinos e inclusive en los supermercados más tradicionales.

El ají amarillo es el rey de la cocina peruana, está presente en muchísimas recetas y es difícil pensar en la gastronomía peruana sin este delicioso insumo. Las familias peruanas acompañan muchos platos desde un tamal, ceviche, sopas, guisos, arroces, pastas, y hasta sánguches con ají en diferentes tipos de presentaciones (molido, en trozos, cremas de ají, etc.), y hasta se producen mermeladas y helados con el ají amarillo.

cultivos de ají amarillo
Cultivos de ají amarillo en Huarochirí, Perú. 

Hace poco, pude visitar una chacra en la localidad de Antapucro, provincia de Huarochirí, en donde acababan de cosechar este maravilloso fruto, fue como encontrar la olla con monedas de oro al final del arco iris! Me fui de ese lugar con un saco lleno de ajíes para toda mi familia.

Ese día llegue a mi casa y prepare ajíes gratinados con queso fresco y mozzarella. No quedó nada. Fue muy fácil de hacerlos, acá les dejo la receta:

Ají Amarillo Gratinado
Serves 6
Imprimir
Ingredientes
  1. 24 Ajíes amarillos
  2. 100 gramos de queso mozzarella
  3. 100 gramos de queso fresco
  4. Sal al gusto
  5. aceite de oliva al gusto
Instrucciones
  1. Lavar y cortar en mitades los ajíes.
  2. Sacarle las pepas y las venas para que no piquen tanto.
  3. Darles un hervor en agua con un poquito de azúcar rubia y escurrir. Repetir el proceso de hervir y escurrir 3 veces para bajar aun más el picante.
  4. Acomodarlos en una lata para horno.
  5. Colocar una tajadita de queso fresco en cada uno y cubrir con queso mozzarella.
  6. Espolvorear un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.
  7. Gratinar en el horno bien caleinte, 200C o 400F aproximadamente por unos 15 minutos o hasta que el queso este derretido y con un color dorado.
  8. Servir inmediatamente.
Notas
  1. Puedes utilizar el queso que más te guste, como queso paria o andino, o queso emmental o queso manchego. Queda delicioso.
  2. Puedes asarlos y gratinarlos en la parrilla en lugar del horno.
LA ESPÁTULA VERDE http://laespatulaverde.com/
Ají Amarillo Gratinado

Si les gustó esta receta del famoso ají amarillo peruano y el ají mirasol, no dejen de compartirlo. Porque ya saben, que lo bueno se comparte!

9 comentarios en “El ají amarillo peruano + receta sorpresa”

Deja un comentario