Crema volteada con leche de almendras
Quiero compartir con ustedes esta receta que venía dando vueltas en mi cabeza por meses. Quería probar hacer esta alternativa, la leche de almendras me fascina y la crema volteada es uno de mis postres favoritos en todo el mundo mundial (en otros países se le conoce a la crema volteada como leche asada, creme caramel, flan o también crema catalana), es muy parecida a un creme brulé pero en vez de tener el caramelo en la parte de encima, lo tiene en el fondo, y cuando se voltea para desmoldar, todo el caramelo se chorrea en el plato y es una cosa de locos, deliciosa!
La primera vez que intenté prepar esta crema volteada con leche de almendras, resultó ser un desastre, no de sabor, pero si de forma. Resulta que la hice en un molde grande y redondo que usualmente se usa para la crema volteada y cuando intenté desmoldarla se desmoronó, ya que sólo usé leche de almendras, huevos y panela. Igual se acabó todita y sirvió para poder ajustar los sabores.
Siguiente prueba, en moldes pequeños, esos ramekins que se usan para hacer soufflés, y esta vez si se desmoldaron perfectos. Igual siempre me persigno antes de voltear cualquier torta o mezcla, nunca se sabe! jeje
Les he invitado a mis hijos, a mis amigas y a mi familia, y les puedo decir que a todos les ha encantado esta crema volteada, inclusive a pasado la prueba de fuego con mi hija que ADORA la crema volteada tradicional y me ha dicho que está buenaza.
Algunos detalles
- Puede ser que le sientan un ligero sabor a huevo en el fondo, para evitar eso, trata de usar una buena esencia de vainilla, y mejor aun, una vaina de vainilla.
- Si puedes usar huevos orgánicos o de corral, mucho mejor.
- Otro dato que les quería comentar es que primero probé con azúcar rubia, y quedó delicioso, pero como siempre ando viendo la forma de hacerlo EXTRA saludable, probé hacerlo con panela (azúcar morena, la encuentras en los mercados y tiendas saludables), tanto para el caramelo como para el relleno y déjenme decirles que me sorprendió el resultado, muy rico, la crema sale más oscura pero le da un sabor muy rico, como a miel de chancaca. Es cuestión de que prueben y vean con qué opción se quedan.
Apta para personas con intolerancia a la lactosa
Esta crema volteada es totalmente apta para personas que tienen intolerancia a la lactosa o les cae pesada la leche de vaca, y además es buenaza! Si conocen a personas que no tomen leche de vaca, compartan esta receta con ellos, los amaran por siempre!
No dejen de ver mi video de cómo preparar leche de almendras, es muy fácil de hacer y sin mencionar que es más económico que comprarla. El otro día leí una idea buenaza, puedes comprar las almendras partidas para preparar la leche, no las necesitas enteras, y el precio te sale más barato. Me pareció un datote.
Acá les dejo el video de esta deliciosa crema volteada con leche de almendras, donde nuevamente mi hija me ayudó (en este video, también me ayudó), le encantó como pueden ver en el video. (ya vieron los bloopers del video de la Nutella???, si no lo vieron, véanlo que está muy gracioso, está en este LINK).
El video
La receta
- Caramelo
- 1 taza de azúcar rubia o panela
- 1 taza de agua
- Crema
- 10 huevos
- 1 litro de leche de almendras
- 1 1/2 taza de azúcar rubia
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- En una olla, hacer el caramelo con el azúcar rubia (o panela) y el agua.
- Cubrir con el caramelo moldes individuales que sean aptos para el horno y reservar.
- En la licuadora, echar los huevos, la leche de almendras, el azúcar rubia (o panela) y la vainilla y licuar por un par de minutos.
- Colar para que quede extra suave y cremosa.
- Echar la mezcla sobre los moldes.
- Acomodar los moldes individuales en otro molde apto para horno y llevarlos al horno precalentado en 148C ó 300F, en baño María, por 1 hora.
- Retirar y dejar enfriar por completo. Llevar a la refrigeradora por 1 hora mínimo.
- Pasar un cuchillo pequeño y afilado por los lados de la crema y voltear sobre un platito.
- Decorar con frambuesas o fresas.
- Si tienes termómetro para caramelo, esperar a que alcance una temperatura de 108C.
- Refrigerar hasta por 4 días.
- Se puede preparar sólo media receta.