Recetas Dulces Recetas y Tips

Barras de granola caseras

1 comentario

Barras de granola para personas activas

barras-de-granola-personas-activas

Hace poco le comenté al pediatra que algunas veces, mis hijos salen del colegio con un hambre feroz, (y no es que no coman su lonchera, se lo comen todo), además, súper cansados. Revisamos junto con ellos cómo es su rutina diaria en el colegio y sus actividades, y nos dimos cuenta que hay días que hacen un MONTÓN de cosas, están muy activos (mente y cuerpo) consumiendo muchas energías durante el día. 

Entonces, la recomendación del DOC: barras de granola (si son hechas en casa, mejor) antes de hacer algún deporte o saliendo del cole después de un día largo. Le pregunté si podría ser también una fruta, como un plátano, por ejemplo, y me dijo que para el caso de ellos, que gastan full energía, van a recuperarse más rápido con una súper nutritiva barra de granola.

Nos pusimos manos a la obra con mi hija, y acá tienen el resultado, una barra de granola para niños activos (y adultos también), justo para esos días que son súper agitados.

barras-granola-lonchera-oficina
Avena, cereal de trigo integral, pecanas, ajonjolí, dátiles, mantequilla de maní, chocolate bíter y miel.

La receta es bien fácil y los ingredientes parecidos a la granola que preparé en este post: Granola de chocolate.  Quedan crocantes si las dejas unos 5 minutos extra en el horno. Es probable que se partan algunos pedazos cuando estés cortando las barras, pero no pasa nada, te comes esos pedazitos o los guardas para el yogurt del desayuno.  🙂

¿Y ya viste que los ingredientes son muy nutritivos? ideales para niños y adultos que estudian, hacen deporte y tienen días llenos de actividades, especialmente para aquellas semanas intensas de exámenes o competencias deportivas, o qué tal para la oficina cuando SABES que tendrás reuniones tras reuniones y poco tiempo para comer. Esta barrita de energía será tu salvación. 

Barras de granola caseras

Te dejo la receta de estas barras energéticas caseras. Espero que te ayude, sobretodo si eres una persona activa o tienes hijos súper activos. TIP: Yo me estoy guardando algunas para el carro! 

Porque lo bueno, se comparte. 

Barras de granola
Yields 8
Imprimir
Prep Time
10 min
Cook Time
25 min
Total Time
35 min
Prep Time
10 min
Cook Time
25 min
Total Time
35 min
Ingredientes
  1. 1 ½ taza de avena – de preferencia en hojuelas
  2. 1 taza de hojuelas de trigo de cereal integral (tipo corn flakes integral)
  3. ¼ taza de ajonjolí tostado
  4. ½ taza de pecanas tostadas
  5. ½ taza de dátiles o pasas
  6. 3 cucharadas de mantequilla de maní
  7. ½ taza de miel (yacón, abejas, agave o maple)
  8. ½ taza de cobertura de chocolate bíter picada en trozos pequeños (o chispas de chocolate bíter)
  9. 1 cucharada de mantequilla (para enmantequillar)
Instrucciones
  1. Enmantequillar un molde rectangular. El que yo usé mide 30cm x15cm aproximadamente. También puedes usar un molde cuadrado de 20 x 20cm. Cubrir con papel manteca y enmantequillar el papel manteca. Reservar.
  2. Picar o procesar las pecanas hasta obtener el tamaño deseado. Reservar.
  3. Picar o procesar los dátiles finamente, hasta que forme una masa pegajosa. Reservar.
  4. En un tazón pequeño, mezclar la mantequilla de maní y la miel hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. En otro tazón, mezclar la avena, el cereal integral, el ajonjolí, las pecanas, los dátiles y el chocolate. Agregar la mezcla de mantequilla de maní y miel y mezclar hasta que todos los ingredientes estén muy bien integrados. Asegúrate de que todo esté cubierto por la mezcla húmeda de miel y mantequilla de maní.
  6. Esparcir la mezcla sobre el molde preparado, haciendo presión para que quede todo cubierto y compacto.
  7. Llevar al horno pre calentado en 350F o 180C por 20 - 25 minutos hasta que tenga color dorado.
  8. Dejar enfriar completamente fuera del horno.
  9. Cortar con un cuchillo de serrucho. Guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente, separando cada barrita de granola con papel manteca para evitar que se peguen entre sí. También se pueden envolver con papel platina o papel manteca.
  10. Se conservan hasta por 2 semanas.
Notas
  1. De preferencia, usa las hojuelas de avena enteras, que se consiguen en las tiendas saludables y eco ferias, pero sino consigues, puedes usar la avena que venden en los supermercados.
  2. Puedes usar pecanas, nueces, almendras, cashews, avellanas, castañas o una combinación de éstas.
  3. Yo he usado dátiles porque tenía en mi alacena, pero puedes reemplazarlos por pasas rubias o morenas. También podrías usar aguaymanto deshidratado o guindones secos.
  4. Puedes usar en lugar de cereal integral tipo corn flakes, trigo atómico o kiwicha pop, o una mezcla de los tres.
LA ESPÁTULA VERDE http://laespatulaverde.com/
barras-de-granola-personas-activas

Un comentario en “Barras de granola caseras”

Deja un comentario