Menú de la Semana Recetas Saladas

Cómo hacer una papa rellena más saludable

6 comentarios

Papa Rellena Saludable 

papa-rellena-saludable

Estoy orgullosa y feliz con esta receta saludable de la deliciosa papa rellena.

El otro día, conversando con una amiga, me comentó que le encantaban las papas rellenas, pero que muchas veces las dejaba de comer porque le desanimaba el hecho de saber que las fríen en abundante aceite. Me dejó pensando y lo tomé como un reto: cómo hacer las papas rellenas más saludables, sin tanta fritura y más nutritiva. 

El twist saludable 

Te cuento que esta receta es casi casi como la clásica papa rellena peruana pero el twist saludable que le he dado es que el relleno tiene quinua, junto con la carne molida, además de pasas (en puré para que mis hijos no las sientan, pero aportan un sabor muy rico) y en lugar de freírlas en abundante aceite, las he arrebozado con panko y las he dorado en el horno.

Estas papas rellenas más saludables no sólo se veían preciosas y provocativas, sino que también el olor era para morir y esa costra crujiente que se formó alrededor de la papa estaba increíble.

Panko

El panko lo consigues en la sección de comida asiática. El panko, si aún no lo conoces o no te animaste a usarlo antes, es otra forma de pan molido que se usa mucho en las preparaciones asiáticas.

La receta

Acá te dejo la receta para que las prepares este fin de semana y también es un MUST para el menú de la semana.

Algunos consejos

  • Puedes hacer el relleno con carne molida de pollo o carne molida de pavita. Pídele a la persona que te vende, que te muela la carne. Si tienes procesador de alimentos, éste te hace la labor de picarla chiquita.
  • Puedes echarle un huevo a la masa de la papa, para que ligue mejor y a la hora del horneado no se te abra. Yo no le pongo huevo a la masa porque no lo considero súper necesario. Es opcional.
  • También puedes condimentar el panko con un poco de orégano o perejil seco.
  • Puedes agregar al relleno, antes de cerrar la papa, huevo duro y aceituna.
  • Estas papas son más ricas cuando están hechas al momento, pero si necesitas calentarlas, te sugiero que las calientes en el horno convencional, no en el horno microondas. También puedes calentarlas en una sartén de teflón antiadherente.
  • Si te sobra relleno, puedes guardar para hacer arroz tapado al día siguiente.
Papa Rellena Saludable
Serves 6
Papa rellena con carne molida y quinua y al horno.
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 kilo de papa blanca (tipo papa Canchán o papa Yungay)
  2. 1 cebolla roja picada en cuadraditos pequeños
  3. 300 gramos de carne molida de bistek
  4. 1 cucharadita de ajo molido
  5. ¼ de taza de pasas rubias
  6. 1 taza de quinua cocida (aprox ¼ taza de quinua cruda)
  7. 2 tomates, pelados, sin pepas y cortados en cuadraditos
  8. 1 chorrito de aceite de oliva para hacer el aderezo (3 cucharadas aproximadamente)
  9. ½ cucharadita de sal
  10. ¼ de cucharadita de pimienta
  11. ½ cucharadita de comino
  12. Para el arrebozado
  13. 1 huevo
  14. ¼ taza de harina (preparada o sin preparar)
  15. 1 taza de panko (pan molido asiático)
  16. 1 chorrito de aceite de oliva
Instrucciones
  1. Cocinar las papas en agua con un poco de sal. Pelarlas y prensarlas mientras están aun calientes. Salpimentar. Reservar.
  2. Prender el horno en 180C ó 350F. Tostar el panko en el horno, sobre una lata o molde apto para el horno, removiendo cada 2 minutos para evitar que se queme, aproximadamente 10 minutos. Reservar.
  3. Picar la cebolla y el tomate en cuadraditos pequeños.
  4. Picar las pasas finamente o procesarlas en el procesador de alimentos.
  5. En una olla de fondo grueso y a fuego medio, calentar el aceite de oliva, agregar la cebolla y el ajo. Remover un poco mientras se van cocinando. Dejar cocinar por unos 4 a 5 minutos, ir agregando agua de a poquitos para evitar que se queme el aderezo. Condimentar con sal, pimienta y comino.
  6. Agregar el tomate y las pasas al aderezo. Remover por unos 4 -5 minutos adicionales.
  7. Agregar la carne molida, previamente condimentada con sal, pimienta y comino. Cocinar junto con el aderezo por unos 5 minutos, removiendo para asegurar que se cocine de manera uniforme.
  8. Incorporar al aderezo la quinua cocida y el huevo duro picado e integrar con ayuda de una espátula para evitar que el huevo de deshaga. Reservar.
  9. Tomar una porción de las papas prensadas, aproximadamente ½ taza y presionarlas en la palma de la mano, aplanándola con ayuda de la otra mano y dándole una forma honda. Poner en el centro de la papa 1 cucharada del relleno e ir cerrando la papa. Puedes usar un poco de masa para terminar de cerrarla. Darle forma ovalada. Repetir este proceso hasta terminar con toda la masa.
  10. En 3 platos hondos, echar la harina, el huevo y el panko. Echarle un chorrito de aceite de oliva al panko y remover para que cuando esté en el horno se termine de dorar y tenga un aroma delicioso.
  11. Pasar las papas primero por la harina, luego por el huevo y terminar con el panko.
  12. Forrar una lata para horno o recipiente apto para horno con papel platina. Pincelar un poquito de aceite de oliva para evitar que se peguen y se doren por ambos lados.
  13. Llevar al horno fuerte, 420F por unos 15 minutos. Voltear las papas a la mitad del tiempo para que tengan un dorado parejo.
  14. Servir inmediatamente.
  15. Acompaña esta papita rellena con ensalada de tomate, cebolla, limón y perejil fresco picado.
Notas
  1. Puedes hacer el relleno con carne molida de pollo o carne molida de pavita. Pídele a la persona que te vende, que te muela la carne. Si tienes procesador de alimentos, éste te hace la labor de picarla chiquita.
  2. Puedes echarle un huevo a la masa de la papa, para que ligue mejor y a la hora del horneado no se te abra. Yo no le pongo huevo a la masa porque no lo considero súper necesario. Es opcional.
  3. También puedes condimentar el panko con un poco de orégano o perejil seco.
  4. Puedes agregar al relleno, antes de cerrar la papa, huevo duro y aceituna.
  5. Estas papas son más ricas cuando están hechas al momento, pero si necesitas calentarlas, te sugiero que las calientes en el horno convencional, no en el horno microondas. También puedes calentarlas en una sartén de teflón antiadherente.
  6. Si te sobra relleno, puedes guardar para hacer arroz tapado al día siguiente.
LA ESPÁTULA VERDE http://laespatulaverde.com/
Cómo hacer una papa rellena más saludable
Qué lindas quedaron!

Disfruta de esta receta en el almuerzo familiar del domingo, o llévalas al paseo o un picnic. Satisfacen mucho y aportan bastante energía. También son ideales para las loncheras. 

Espero que me cuentes qué tal te quedaron. No dejes de compartir esta receta con tus amigos, sobre todo con los que les encanta la papa rellena peruana. 

Porque lo bueno, se comparte.

 

6 comentarios en “Cómo hacer una papa rellena más saludable”

Deja un comentario