Brownies saludables con harina de quinua
Estos brownies están hechos con la poderosa harina de quinua y fortalecidos con cocoa, pecanas y ajonjolí, es el snack perfecto para mis hijos, sobre todo para el menor que hace full deporte.
Hace poco fui al Eco Market de Dasso y compré harina de quinua, sabía perfectamente que la usaría para esta receta.
Estos brownies los tengo listos en la cartera para dárselos a Gabriel, mi pequeño basquetbolista, antes o después de su entrenamiento, dependiendo del hambre que tenga, realmente le fascinan y son súper nutritivos, perfectos para él que está creciendo y necesita reponer energías rápidamente.
Gabriel, que tiene 8 años, era súper difícil para comer cuando estaba más chico (lo cuento todo en este post: Niños difíciles para comer), nada le gustaba. Pero de pronto tiene un apetito que parece que tuviera 3 estómagos. Termina de almorzar o de cenar y a los 30 minutos escucho esta frase: “mamá, tengo hambre”, y yo: “pero ¿si acabas de comer?”, ¿les ha pasado? No sé si es la edad o el hecho que entrena varios días por semana, pero tiene hambre todo el día. Su pediatra me dijo una de las tantas veces que lo llevé preocupada porque lo veía muy flacucho y no quería comer: “no te angusties que ya va a querer comer”. No hay nada más gratificante para una mamá ver que sus hijos se alimenten y coman bien, y si son cosas hechas en casa, mejor aun, como estos deliciosos brownies de quinua.
Tips
- Un truquito, si no les gusta sentir la textura de las pecanas en los brownies (a muchos niños y adultos no les gusta las pecanas) es molerlas en el procesador o licuadora, de esta forma, ni se sienten, pero igual están nutriéndose con todas las bondades de la pecana.
- Puedes reemplazar la mantequilla por aceite de coco, el sabor será distinto, pero igual, súper rico.
- En lugar de chispas de chocolate puedes reemplazar por 100 gramos de cobertura de chocolate bíter picado en trozos pequeños.
- Si prefieres no utilizar ajonjolí, puedes dejar de echarlo.
- Otra opción a la pecana es maní, queda deliciosa la combinación chocolate y maní.
- Si prefieres unos brownies más delgados y ligeros, utiliza un molde rectangular más grande. El tiempo en el horno será menor. Verifica a los 12 minutos.
Otro dato importante es que estos brownies son gluten free, igual que los brownies con harina de yuca.
La Receta
Se van a sorprender de lo rico que son estos brownies, la harina de quinua no se siente para nada, son super chocolatosos! Acá les dejo la receta y el paso a paso para que les salga delicioso. Y ya saben, no dejen de compartir esta receta de estos deliciosos brownies de quinua, porque lo bueno se comparte.
- 100 gramos de mantequilla sin sal
- ¾ de taza de cocoa – yo usé Cocoa Winters
- ¾ de taza de harina de quinua
- ½ cucharadita de polvo de hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato de soda
- 3 huevos
- 1 taza de azúcar rubia o panela
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ½ taza de chispas de chocolate bíter
- ½ taza de pecanas picadas
- 1 cucharada de ajonjolí molido
- Engrasar y cubrir con papel manteca un molde cuadrado de 20x20cm. Reservar.
- En una olla pequeña, derretir la mantequilla a fuego medio, removiendo durante 5 a 10 minutos, hasta que la mantequilla tenga un color dorado / tostado sin llegar a humear. Retirar del fuego. Agregar la cocoa, disolver la cocoa en la mantequilla. Reservar.
- En un tazón, combinar la harina de quinua, el bicarbonato y el polvo de hornear, mezclar bien con la ayuda de una espátula o batidor de mano. Reservar.
- En otro tazón, batir con un batidor de mano los huevos, el azúcar y la vainilla. Agregar la mantequilla derretida con la cocoa y mezclar.
- Incorporar los ingredientes secos y mezclar hasta que no se vean rastros de harina.
- Agregar las chispas de chocolate, las pecanas picadas y el ajonjolí molido e integrar con ayuda de una espátula.
- Verter la masa sobre el molde y nivelar con ayuda de una espátula o un cuchillo.
- Llevar al horno precalentado en 180C ó 350C por 20 minutos aproximadamente hasta que estén suaves y esponjosos al tacto.
- Dejar enfriar completamente antes de desmoldar y partir.
- Puedes reemplazar la mantequilla por aceite de coco.
- En lugar de chispas de chocolate puedes reemplazar por 100 gramos de cobertura de chocolate bíter picado en trozos pequeños.
- Si prefieres no utilizar ajonjolí, puedes dejar de echarlo.
- Puedes agregar las pecanas molidas en lugar de picadas para que no se sienta la textura.
- Otra opción a la pecana es maní tostado, queda delicioso.
- Si prefieres unos brownies más delgados y ligeros, utiliza un molde rectangular más grande. El tiempo en el horno será menor. Verifica a los 12 minutos.
- Rinde 16 porciones.