Coliflor entera al horno
La coliflor es una de mis verduras favoritas y se adapta a muchas formas, sabores y técnicas para cocinar y entera al horno queda deliciosa.
Un tip para cocinar la coliflor entera más rápido en el horno
Con esta coliflor gigante, decidí hacerla al horno, y para agilizar el tiempo en el horno, te dejo un TIP: cocínala al vapor primero, luego pones ghee (también puede ser mantequilla), hierbas y ajonjolí (con ajo y queso también queda espectacular).
Se lleva al horno caliente por 25 minutos o hasta que esté bien dorada queda deliciosa, es un verdadero espectáculo verla y comerla también!
Cuéntame que tal te pareció la receta de la coliflor entera al horno!
Que es el Ghee
Fuente: Wikipedia
El ghee es una especie de mantequilla clarificada, originaria de la gastronomía india y paquistaní, y empleada también en la gastronomía árabe. Aunque se obtenía originalmente de leche de búfala, hoy en día se obtiene a partir de la mantequilla de leche de vaca.
Diferencia entre el ghee y la mantequilla
La diferencia principal entre la mantequilla clarificada y el ghee es que en la primera se separa la grasa lo antes posible para evitar que se quemen los sólidos lácteos, mientras que para el segundo, se deja calentándose hasta que dichos sólidos tengan una aspecto de color marrón, dándole un aroma más dulce.
Al haber sido sometido a un proceso de calentamiento más largo que el habitual para la mantequilla clarificada, el ghee aguanta mejor las temperaturas altas, lo cual le hace más idóneo para freír.
Se conserva por más tiempo
Asimismo, este tipo de mantequilla permite largos periodos de almacenamiento debido a que durante su elaboración se han eliminado las enzimas y microorganismos encargados de su putrefacción.
Cómo hacer coliflor asada
Coliflor entera al horno con especias
Para 8 personas
Ingredientes
- 1 cabeza de coliflor grande (o del tamaño que consigas) lavada y escurrida
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de ghee (o mantequilla) a temperatura ambiente
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de hierbas provenzales (o la que tengas, orégano por ejemplo)
- 1 cucharada de semillas de ajonjolí (opcional)
Preparación
- En una olla grande con 1 taza de agua, cocinar al vapor la coliflor por 20 minutos (desde que el agua empieza a hervir). El tallo de la coliflor debe estar hacia abajo. Si el agua se seca, agregar 1 taza de agua caliente al fondo de la olla.
- Retirar la coliflor de la olla y colocar sobre una bandeja apta para el horno, previamente engrasada con aceite de oliva.
- Embadurnar la coliflor con ghee o mantequilla, condimentar con sal y las hierbas.
- Llevar al horno pre-calentado en 350°F por 20-25 minutos hasta que la coliflor esté dorada.
- Dejar enfriar unos minutos antes de partir.
Notas
- Puedes hacerla directo al horno, sin el paso previo de cocinar al vapor, el tiempo de cocción en el horno será mayor.
- Puedes condimentar con ajos y queso parmesano.
- Se conserva hasta por 5 días en la refrigeradora.
- Puedes hacerla en un horno de barro.
Deja un comentario