Salsa vegana Strogonoff para toda la familia
Esta pasta con salsa al estilo Strogonoff es una opción deliciosa y perfecta para las personas que no comen lácteos o son veganas pero es además riquísima, súper nutritiva e ideal para toda la familia.
Con pollo también va si no eres vegano
En casa no somos veganos o intolerantes a los lácteos pero nos encanta comer estas opciones tan deliciosas que se pueden hacer con nueces como los cashews. Para una alternativa no vegana, puedes agregar a la salsa, trozitos de pechuga de pollo dorados en la sartén. Estoy segura que a mis hijos les encantaría esta versión también.
Con pasta y con arroz
Otro día planeo usar esta misma salsa para servirla sobre arroz integral (ver: cómo hacer arroz integral). Creo que quedaría deli. Me cuentas qué tal te pareció la receta y si la preparas este fin de semana para ti, tus amigos o tu familia.
Porque lo bueno, se comparte.
Paso a paso para hacer la salsa strogonoff vegana
- 400 gramos de spaghettis
- 100 gramos de cashews, remojados en agua fría por 4 horas (o en agua caliente por 15 minutos)
- 1 ½ taza de agua hervida, dividida (o caldo de verduras)
- 2 cebollas rojas chicas o 1 grande, picada en cuadrados pequeños
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 200 gramos de champiñones limpios y cortados en cuartos
- ½ taza de vino tinto
- 2 cucharadas de sillau
- 1 ½ cucharada de maicena
- 1 rama de romero fresco
- Sal y pimienta, cantidad necesaria
- Aceite de oliva, cantidad necesaria
- Perejil fresco picado, para servir (opcional)
- Queso parmesano, para servir (opcional)
- En una sartén grande, a fuego medio, echar un chorrito de aceite de oliva y dorar los champiñones, sin moverlos, para que se doren de una manera pareja, sin sancocharse. Salpimentar. Repetir este proceso en 2 o 3 partes. Reservar en un plato.
- En esa misma sartén, echar otro chorrito de aceite de oliva y dorar la cebolla a fuego bajo. Cuando la cebolla empiece a secarse, agregar chorros de agua hervida (aproximadamente 2 cucharadas) para evitar que se queme, removiendo suavemente con ayuda de una espátula. Repetir este proceso cuantas veces sea necesario, hasta que la cebolla esté suave y traslúcida, aproximadamente 15-20 minutos. Agregar sal y pimienta.
- Mientras la cebolla se va cocinando, colar los cashews que estaban en remojo y licuar con ¾ de taza caliente (o caldo de verduras), hasta obtener una salsa homogénea y cremosa. Agregar ½ cucharadita de sal. Mezclar y reservar.
- Cuando la cebolla esté lista, incorporar los champiñones, el ajo molido y remover. Agregar la ramita de romero y el vino tinto. Subir ligeramente el fuego, a fuego medio y esperar un minuto hasta que se evapore el alcohol del vino, removiendo suavemente.
- Echar la maicena, la taza de agua hervida restante (o caldo de verduras) y el sillau y cocinar removiendo por 2 minutos hasta que la maicena se disuelva por completo. Incorporar la crema de cashews a la sartén y mezclar bien. Cocinar por 2 minutos más hasta que todo esté integrado. Rectificar la sal.
- Cocinar los spaghettis de acuerdo a el empaque. Cuando estén listos, echarlos sobre la salsa Strogonoff y mezclar.
- Si quieres que la salsa esté más suelta, puedes echar un poco (1/2 taza) del agua de la cocción de la pasta.
- Servir inmediatamente. Puedes espolvorear con queso parmesano o para una opción vegana con perejil fresco picado.
- Los cashews se le conocen también como cajús o anacardos. Los venden en los mercados, super mercados y tiendas saludables. Es preferible que compres los que no están tostados ni salados, pero si no encuentras, no hay problema.
- Si quieres una salsa más rica, usa caldo de verduras hecho en casa para licuar los cashews. Para 1 litro de caldo de verduras, en una olla grande, a fuego medio, echa un chorrito de aceite de oliva, y sofríe ligeramente 1 cebolla picada en trozos pequeños, 1 poro picado, 1 zanahoria y una rama de apio. Agrega 1 cucharadita de sal, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo y 3 ramas de perejil, cubre todo con 1 litro de agua, lleva a hervir, baja el fuego a el mínimo y cocina por 30 minutos. Retira del fuego y cuela. Rectifica la sal si es necesario. Lo puedes conservar en la refrigeradora hasta por 3 días y también lo puedes congelar.
También te puede interesar
Deja un comentario