Prepara mi arroz pilaf esta Navidad
Tienes que probar hacer este arroz. Se le dice «pilaf» porque es un estilo de cocinar el arroz, con cebolla, caldo, perejil y algunas verduras como habas y champiñones. Es un arroz clásico en muchos sitios, y con sólo decir «pilaf» hace que mi arroz se sienta más elegante y rico! ?
caldoso y meloso
El arroz pilaf, tiene como característica especial ser «caldoso y meloso», y me encanta además porque puede estar en varias categorías de comidas, desde cocina festiva, cocina casera, cocina saludable, cocina vegetariana y hasta cocina para niños.
Más verduras
Este estilo de preparar el arroz, sirve como acompañamiento y a la vez puedes servirlo como plato principal. Además, es una manera inteligente de comer más verduras. Por ejemplo, le puse habas y champiñones, y quedó para lamer el plato! También puedes hacerlo con espárragos, alcachofas, pimientos, etc. La base es usar cebolla, caldo (Lee: cómo hacer caldo de pollo casero) y perejil.
Para la mesa de Navidad
Y si quieres hacerlo más festivo, te recomiendo agregar pasas picadas y pecanas. Qué rico, ya estoy imaginándolo. Mi arroz pilaf será uno de los protagonistas en mi mesa de Navidad. Espero que también lo sea en tu mesa.
Comparte con tus amigos, y me cuentas que tal te pareció!
Porque lo bueno, se comparte.
Como hacer arroz pilaf, fácil y delicioso
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada en cuadraditos pequeños
- 1 taza de habas lavadas y peladas
- 2 tazas de arroz, previamente lavado y escurrido
- 4 tazas de caldo de verduras
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 200 gramos de champiñones, limpios y cortados en láminas
- ¼ de taza de vino blanco
- 2 cucharadas de perejil fresco, picado finamente
- sal y pimienta al gusto
- En una olla mediana, calienta a fuego medio, el aceite de oliva y dora las cebollas, removiendo de vez en cuando para evitar que se quemen. Salpimentar. Dorar hasta que estén traslucidas, aproximadamente 6-8 minutos.
- Agregar a la olla el arroz y dorar junto con la cebolla por 1 minuto, para que los sabores se impregnen, removiendo con ayuda de una espátula o cuchara de madera.
- Agrega el caldo de verduras (o de pollo) y las habas. Esperar a que el caldo hierva, bajar el fuego al mínimo y tapar la olla. Cocinar por 20 minutos aproximadamente, hasta que el arroz esté listo. Reservar.
- Mientras se cocina el arroz, en una sartén grande, a fuego medio, derretir la mantequilla, agregar un chorrito de aceite de oliva. Echar los champiñones cortados en láminas, los ajos molidos, el perejil fresco picado, sal y pimienta. Cocinar los champiñones hasta que tengan un color dorado. No los remuevas mucho en la sartén para que no se sancochen. Aproximadamente unos 7-8 minutos. Finalmente, agregar el vino blanco y esperar a que se evapore, unos 3 minutos más.
- Cuando el arroz esté listo, granear con ayuda de un tenedor. Incorporar los champiñones y mezclar suavemente.
- Servir inmediatamente. Puedes espolvorear con más perejil fresco picado.
- Puedes usar arroz integral en lugar de arroz blanco. Recuerda que el tiempo de cocción del arroz es más largo.
- Puedes usar caldo de pollo o de verduras. Trata que sea hecho en casa.
- Puedes reemplazar las habas por alverjitas o espárragos.
- Puedes hacerlo hasta con 2 días de anticipación.