Aprende a preparar ricotta casera
¿Ricotta o requesón?
Según Wikipedia, la ricota (del italiano ricotta, y éste del latín recocta, “recocida”) o el requesón, es un queso obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. En algunos países de América del Sur se conoce como requesón. De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, es un elemento crucial en la cocina italiana y se emplea para postres y platos salados por igual; es uno de los rellenos tradicionales para la pasta.
Paloma Bernales Wiesse (mi primera invitada, cocinando en la cocina de La Espátula Verde) me enseña a preparar un fácil y rico queso ricotta casero. El clásico, el que siempre piden en los libros de cocina para algún postre, o en las dietas o lo ves nombrado en los menús de los restaurantes. Este queso ricotta (o requesón) es tan fácil de hacer, que hasta ahora me pregunto cómo no aprendí a hacerlo antes.
La historia de Paloma
Antes de seguir con esta receta, te quiero contar un poco de mi amiga Paloma y cómo nos conocimos. Paloma Bernales, pasó sus primeros 4 años de vida en Ica, rodeada de naturaleza, entre la chacra, paseos al río, a los fundos, el olor a tierra, los aromas de frutas y verduras y los sonidos de los animales. Todos estos recuerdos marcaron su infancia. Cuando se mudó a Lima, los almuerzos familiares eran en casa de su abuela materna, gran cocinera y pionera en la realización de banquetes en Lima, allá por los años 70. La mamá, las tías, las hermanas de Paloma y la misma Paloma, todas heredaron el arte culinario de su abuela. Aunque a Paloma siempre le gustó la repostería (ella era la encargada de los dulces), la vena culinaria la lleva en la sangre, y es por eso que le viene tan fácil aprender y enseñar a cocinar.
Administradora de profesión y chocolatera de corazón
Cuando tenía 15 años empezó a vender postres entre sus amigas del colegio y al finalizar su carrera de Administración en la Universidad del Pacífico, su proyecto final la llevó a Jaén, en donde aprendió sobre los cultivos del café y el cacao y la importancia de su cultivo para las comunidades. Luego de trabajar algunos años en el mundo coorporativo, decidió emprender Como Paloma para Chocolate. Paloma es administradora de profesión y chocolatera de corazón.
Ximena Llosa
Conocí a Paloma a través de mi amiga Ximena Llosa, ambas viven en Chile, y fue Ximena quién nos presentó, primero por WhatsApp (jeje) y luego en persona cuando vino a Lima por unos días. No sabes lo linda que es Paloma, extrovertida, dulce, alegre y con los pies bien puestos en la tierra.
La Ricotta más ricota
Ahora sí, aquí te dejo la receta de cómo hacer la ricotta más ricota, muy fácil y muy rica. Tuve la suerte que Paloma estuvo hace poco en Lima y estuvimos un día entero cocinando, bueno, ella me enseño a preparar unas cosas deliciosas, como este queso ricotta. También hicimos chocolates, una torta y un par de cosas más que ya lo voy a compartir.
Espero que disfrutes de esta receta, pero sobretodo, te contagies del dulce espíritu de mi amiga Paloma Bernales Wiesse.
Porque lo bueno, se comparte.
Cómo hacer Ricotta en casa
- 2 litros de leche fresca entera
- ½ taza de vinagre blanco
- Verter la leche dentro de una olla y llevarla a fuego medio. Calentar la leche hasta que comience a hervir. Si tienes termómetro, colócalo dentro, y que caliente hasta los 190-200°F.
- Una vez que comience a humear remover suavemente con la ayuda de una espátula de vez en cuando, sobretodo en el fondo de la olla.
- Cuando comience a hervir o se llegue a la temperatura indicada, retirar del fuego. Mover con la espátula en forma de círculos, hacer 10 y sacar la espátula para que se forme un remolino. Ahí, en el centro, se echa el vinagre. Verás que inmediatamente comienza a cortarse. Dejar reposar por 20 min; pero a los 15 min darle una removida siempre con ayuda de la espátula, para que el vinagre llegue a cortar toda la leche de la olla.
- Doblar la gasa en cuatro y colocarlo dentro de un colador. Verter la mezcla de la olla de la leche cortada. Dejar colar por 30 minutos como mínimo para que tenga una buena consistencia. Si quieres la ricotta más espesa y súper granulada te recomiendo que la dejes por 2 horas o toda la noche escurriendo.
- Colocar el contenido del colador en un tazón, la ricotta está lista. Se puede sazonar con sal, pimienta y aceite de oliva. También se puede condimentar con las hierbas aromáticas o las especias que más te gusten.
- Rendimiento: 2 tazas aproximadamente, según el tipo de leche que se use. Mayor será el rendimiento mientras más grasa tenga la leche.
- La ricotta se puede mantener refrigerada hasta por 5 días en un envase de vidrio hermético.
- Si estuviera sazonada con aceite de oliva, sal y pimienta la duración es hasta 8 días, siempre y cuando esté en envase de vidrio hermético.
también te puede interesar