Torta de zanahoria y coco muy fácil
Hace unos días mi hija se fue al campo con una amiga y preparamos esta torta de zanahoria y coco para que pueda llevar y compartir, quedó deliciosa. Usé una receta muy simple y fácil, es una receta de la abuela, clásica, heredada de una amiga muy especial.
Reemplazamos el aceite vegetal por aceite de coco y la leche por leche de coco. Y para aromatizar aún más esta torta de zanahoria, le añadimos la ralladura de una naranja. Pienso que quedó de lujo y a la mamá de la amiga de Sofi le fascinó.
Es una receta súper fácil, que puede estar en tu repertorio para las loncheras del colegio o la universidad. También deli para llevar a la playa o a un picnic en el campo.
Un tip para poder transportar tortas para compartir es llevarlas ya partidas. No sólo es más fácil transportarlas sino que es más fácil para compartir una vez que llegas al lugar. Puedes usar una cajita, taper o una linda lata o pomo de vidrio y ya está lista para comer.
Espero que te guste esta clásica receta pero con el toque de La Espátula Verde y forme parte de tu repertorio de tortas y queques para engreír y sorprender a tu familia y amigos.
Porque lo bueno, se comparte.
- 2 ½ taza de harina sin preparar
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela
- ½ cucharadita de clavo de olor
- ½ cucharadita de jengibre o kion en polvo
- ½ cucharadita de nuez moscada
- 1 taza de aceite de coco (o aceite de girasol o de maíz)
- 2 tazas de azúcar rubia o panela
- 4 huevos
- ralladura de 1 naranja
- 1 taza de leche de coco
- 2 cucharaditas de vainilla
- 3 tazas de zanahoria rallada
- 1 taza de nueces
- 1 taza de pasas rubias picadas (opcional)
- Enharinar y enmantequillar un molde rectangular de 33x23cm. Reservar.
- En un tazón, cernir la harina, el bicarbonato y las especies. Reservar.
- En otro tazón, mezclar con la batidora o un batidor de globo, el azúcar con el aceite de coco. Batir por unos 5 minutos. Agregar los huevos, la ralladura de naranja, la vainilla y la leche de coco, continuar batiendo.
- Echar los ingredientes secos y mezclar hasta que no se vean rastros de harina.
- Finalmente, incorporar la zanahoria rallada y las nueces picadas, mezclar.
- Echar la masa en el molde preparado y llevar al horno precalentado en 180C ó 350F por aproximadamente 40 minutos o hasta que al insertar un palito de madera, éste salga limpio.
- Dejar enfriar fuera del horno y desmoldar.
- Rallar la zanahoria por el lado grande del rallador.
- Puedes usar leche fresca en lugar de leche de coco, aunque el sabor del coco con la zanahoria es bien rica.
- La leche de coco puede ser fresca o comprada, usé la que viene en lata sin azúcar.
- Puedes reemplazar el aceite de coco por aceite de girasol o cualquier aceite vegetal (no aceite de oliva porque es un sabor más intenso). Si se ha solidificado el aceite de coco (en el caso que lo guardes en la refrigeradora), colócalo cerca de una hornilla prendida de la cocina o en baño maría por unos minutos y comenzará a suavizarse.
- En lugar de nueces, puedes usar pecanas. Si prefieres no sentir las nueces, puedes molerlas en la licuadora o procesador de alimentos y agregarlas a la masa.
- Decora con azúcar en polvo o coco rallado.
- Puedes usar un molde refractario (mismo tamaño), tipo Pyrex, enmatequillado y forrado con papel manteca. También puedes usar un molde redondo de 28cm de diámetro o en moldes individuales de cupcakes.
- Se puede congelar.