Menestrón con granos andinos (quinua, kiwicha y cañihua)
Hoy les traigo esta hogareña especialidad italiana, menestrón, pero con un “twist” peruano y saludable, Menestrón con Granos Andinos (con quinua, kiwicha y cañihua). Cuando les digo hogareña es porque no hay nada más bueno y hogareño que una sopa casera, caliente y reconfortante (especialmente en invierno).
Sopas de antaño
Cuando yo era chica, en mi casa siempre preparaban sopas, invierno y verano. No creo que hayan sido mis opciones favoritas (así como mis hijos, yo también fui difícil para comer), pero ahí está el recuerdo y ahora me encanta tomar sopas.
Las especialidades en mi casa eran:
- sopa a la minuta
- sopa “fuchi fú”
- menestrón
- aguadito
- chupes
Además todas las cremas de verduras posibles:
- crema de zapallo
- crema de espinaca
- crema de brócoli
- crema de alcachofas
- de lentejas, etc.
Los granos andinos son muy nutritivos
Mi menestrón andino tiene quinua (blanca, roja y negra), kiwicha y cañihua. Todos sabemos que la quinua se sirve en las mesas más gourmets y elegantes del mundo, pero sabían que ¿la kiwicha y la cañihua también están ranqueadas como granos andinos súper nutritivos? En Estados Unidos, por ejemplo, he visto que las venden en supermercados saludables como Whole Foods, que es la «Meca» de productos saludables. A la kiwicha le dicen también amaranto (amaranth). Estos 3 granos o cereales andinos son muy saludables y nutritivos, tanto así que a la kiwicha le dicen “la reina del calcio”, lo que la hace ideal para los deportistas y niños, y la cañihua está cargada de hierro, se la recomiendan mucho a las personas que tienen baja hemoglobina.
Son fáciles de conseguir
Estos granos andinos los tenemos tan al alcance en Perú, que a veces no nos damos cuenta de lo privilegiados que somos. En otros países son mucho más costosos o simplemente no hay. Acá podemos conseguirlos en mercados, supermercados y tiendas más pequeñas.
Cuando trabajé la colección de libros “Superalimentos”, uno de los objetivos era dar ideas con recetas fáciles para poder utilizar estos maravillosos ingredientes que tenemos tan a la mano en Perú y que a veces no tenemos idea como utilizar en nuestro día a día.
Menestrón fácil de hacer
Este menestrón andino es así, fácil y demasiado rico. He utilizado una salsa pesto que ya tenía hecha y estaba congelada, fue más rápido aun.
Para preparar este rico y verde menestrón, sería ideal si tienes caldo de pollo (ver receta) o caldo de verduras hecho en casa. Yo no tenía, usé agua e igual quedó deli. Esta sopa es espesa, por lo que resulta bastante contundente, y si quieres hacerla una comida completa, podrías agregarle pollo o carne.
Espero que les guste esta sopita, rica y saludable, y me cuentes que tal te quedó en los comentarios aquí abajo y si te gustó mucho esta receta, no dejes de compartirla, porque ya sabes que lo bueno, se comparte. Disfrútala!
Video cómo hacer este menestrón andino
Receta Menestrón Granos Andinos
- ½ taza de quinua blanca
- 1 cucharada de quiua negra
- 1 cucharada de quinua roja
- 1 cucharada de kiwicha
- 1 cucharada de cañihua
- 1 choclo desgranado
- 1 zanahoria picada en cuadrados pequeños
- 3 ramas de apio finamente picada
- 1 cebolla roja finamente picada
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 1/2 taza de pesto
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de pimienta
- 6 tazas de agua o caldo de verduras o caldo de pollo
- aceite de oliva, cantidad necesaria
- PESTO – se licúan todos los ingredientes
- 1 atado de albahaca, deshojado
- ¼ taza de aceite de oliva
- ¼ taza de queso parmesano
- ¼ taza de pecanas
- sal y pimienta
- En una olla grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Echar la cebolla, el apio y el ajo, remover mientras se va cocinando el aderezo. Tapar la olla por unos 4 minutos. Destapar y agregar un chorro de agua para evitar que se seque el aderezo y seguir cocinando hasta que la cebolla esté traslúcida, agregando más agua si fuera necesario. Agregar la sal, la pimienta y ralladura de limón.
- Mientras el aderezo se va cocinando, lavar bien los granos andinos.
- Incorporar los granos al aderezo y remover por unos minutos para que los granos absorban los sabores.
- Agregar la zanahoria, el choclo, las papas, el pesto y el agua o caldo.
- Probar la sal.
- Dejar cocinar la sopa por 25 minutos, tapada, hasta que los granos estén cocidos y las verduras tiernas.
- Servir inmediatamente en plato hondo.
- Si tienes pesto previamente hecho y congelado, puedes usarlo en esta receta.
- Puedes reemplazar la kiwicha o cañihua (si no consigues) por arroz, garbanzos y/o habas.
- Puedes agregar al aderezo de cebolla, apio y ajo, 1 cucharada de pasta de ají amarillo.