Salsa blanca saludable
Les dejo la receta que preparé este domingo, una salsa blanca buenaza, súper saludable. Está hecha con coliflor, cebolla, romero y queso parmesano. La serví con pollo dorado en ajo y pasta integral. La salsa quedó tan rica, que todos repitieron. Nadie, pero nadie, se dio cuenta que la salsa blanca tenía una coliflor entera y que la pasta era integral. El secreto, servirla con abundante salsa.
¿Porque es saludable? por que a diferencia de la tradicional salsa blanca, que se prepara con mantequilla, harina y crema de leche, esta versión lleva una verdura muy nutritiva, la coliflor.
Es una salsa mucho más ligera, más fácil de digerir, además es una manera práctica de comer más verduras, porque no a muchas personas les gusta comer la coliflor cocida al vapor (por ejemplo, a mi no me gusta mucho comerla de esa forma), pero servida de una manera distinta, cremosa, con queso, con pollo y sobre una rica pasta, imposible resistirse.
No tengo el paso a paso como usualmente hago, pero me he robado unas cuantas fotos de una receta parecida: Risotto de Coliflor.
En serio, no dejen de hacerla, es ideal para darle más verduras a los niños (y adultos también), sobre todo si tienes niños difíciles para comer como los míos (no dejes de leer este post en donde cuento la historia de mis hijos, «joyitas para comer»).
Esta receta de salsa blanca saludable, la pueden usar en lasañas, con quinua, sobre pescado frito, con ravioles, con ñoquis, etc. Y si quieres que sea vegana o vegetariana, omite el queso, la leche y el pollo, y reemplaza por champiñones salteados, licúa la coliflor con 1/2 taza de cashews para darle cremosidad a la salsa, uff, quedarán increíbles también!
Y ya saben, compartan con sus amigos, porque lo bueno, se comparte! #porquelobuenosecomparte
La receta
- 1 coliflor grande
- 2 cebollas blancas picadas en cuadrados pequeños
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 rama de romero
- 2 tazas de caldo de verduras (hecha en casa)
- sal cantidad necesaria
- 1 pizca de nuez moscada
- 150 gramos de queso parmesano (de preferencia, recién rallado)
- ½ taza de leche fresca (opcional)
- 1 pechuga de pollo, picada en cuadrados pequeños
- 1 cucharadita de ajo molido
- sal y pimienta al gusto
- ralladura de medio limón
- 400 gramos de pasta integral
- Cortar los tallos gruesos de la coliflor, limpiar y lavarla.
- En una olla grande, cocinar la coliflor en el caldo de verduras, hasta que esté cocida al dente. Retirar del fuego y reservar.
- Saltear las cebollas. En una sartén caliente a fuego medio, derretir la mantequilla, echar el aceite de oliva, el ajo, las cebollas y el romero fresco, revolver y dejar cocinar hasta que las cebollas estén suaves, transparentes y tengan un aroma delicioso al ajo y al romero, revolviendo de vez en cuando. Agregar la sal. Para evitar que se sequen, agregar un chorro de caldo de verduras y remover por aproximadamente 10 minutos.
- Echar las cebollas salteadas, la coliflor cocida y el caldo de verduras (donde se cocinó la coliflor) a la licuadora, y licuar hasta obtener una crema.
- Regresar a la olla donde estaban las cebollas.
- A fuego medio, revolver la salsa blanca, mientras se agrega la nuez moscada, el queso parmesano rallado y la leche (opcional). Rectificar la sal. Reservar.
- Aderezar el pollo con sal, pimienta, ralladura de limón y ajo molido. Frotar con las manos para que todo el pollo absorba los sabores del aderezo.
- En una sartén, echar un chorro de aceite de oliva y freír el pollo a fuego medio. Freír en 2 ó 3 tandas paras evitar que el pollo se sancoche.
- Incorporar el pollo a la salsa blanca.
- Cocinar los fideos integrales de acuerdo al empaque.
- Verter la salsa sobre los fideos.
- Servir y espolvorear con un poco más de queso parmesano.
- Si utilizas pasta integral, te aconsejo cocinarlos unos 3 a 4 minutos más de lo que indica el empaque porque son más duros y sírvelos con abundante salsa.
- Si quieres que sea vegana o vegetariana, omite el queso, la leche y el pollo, y reemplaza por champiñones salteados y licúa la coliflor con 1/2 taza de cashews para darle cremosidad a la salsa.