Pastel de acelga sin masa
Preparar un pastel del acelga sin masa es muy fácil y resulta más ligero que su versión original. No sólo es delicioso, también es muy nutritivo y saludable. Tiene acelgas, muchas acelgas, poro y romero para darle más sabor, queso y yogurt griego (chequea este post: cómo hacer yogurt casero) que le da a este pastelito una textura cremosa y el ajonjolí le da un crunchy delicioso a cada bocado. Es ideal si estás buscando comer más verduras en tu día a día.
Las acelgas son muy saludables
No hay que ser experta en nutrición para saber que las acelgas son unas plantas cargadas con potentes vitaminas que nuestro cuerpo no sólo necesita sino agradece. Una parada por Wikipedia, me dice rápidamente que la acelga: es una verdura que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerals, además, las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.
No tires los tallos
Para esta receta sólo utilizo las hojas de las acelgas, pero no tires los tallos, puedes picar y saltear los tallos con ajo y aceite de oliva, y lo puedes comer con unas tostaditas, queda bien rico.
Ideal para llevar a un almuerzo al campo o picnic. Además resulta una opción ideal para las personas que no consumen harinas o gluten.
Acá les dejo esta receta, un pastel de acelga sin masa que estoy segura que te sorprenderá!
- 200 gramos (2 poros) picados
- 1 rama de romero fresco
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 500 gramos de acelga lavada y escurrida
- 1 cucharadita de ajo molido
- 5 huevos
- 1 taza de yogurt natural tipo griego (sin azúcar)
- 150 gramos de queso fresco rallado
- 2 cucharadas de ajonjolí tostado
- 1 cucharada de queso parmesano
- sal y pimienta
- Lavar y escurrir las acelgas. Cortarles el tallo y picar en tiras. Reservar.
- Picar el poro finamente, desechar las hojas verdes y gruesas. Lavar y escurrir. Secar con papel toalla. Reservar.
- En una sartén a fuego medio, colocar 1 cucharada de mantequilla, 1 chorro de aceite de oliva y ½ cucharadita de ajo molido, saltear la mitad de las acelgas por 1 minuto, revolviendo hasta que los sabores se impregnen en las hojas. Agregar sal, pimienta y la mitad de la ralladura de limón. Repetir el proceso con el resto de acelga. Dejar enfriar en un tazón y escurrir el líquido. Reservar.
- En otra sartén a fuego medio, colocar 1 cucharada de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva y la rama de romero, agregar el poro picado, sal y pimienta y dejar cocinar hasta que el poro tenga un color dorado, aproximadamente 10 minutos, agregando chorros de agua de vez en cuando para evitar que se queme. Dejar enfriar y reservar.
- En un tazón grande, batir los huevos ligeramente. Agregar el yogurt y el queso fresco rallado. Salpimentar. Mezclar hasta combinar bien.
- Agregar la acelga y el poro y remover bien. Rectificar la sal.
- Verter esta mezcla en el molde preparado.
- Espolvorear con el ajonjolí tostado y el queso parmesano.
- Llevar al horno por 45 minutos o hasta que esté cuajado y con un color ligeramente dorado.
- Se puede reemplazar la acelga por espinaca.
- Puedes usar queso mozarella o una combinación de queso fresco y queso de cabra.
- Consumir caliente o frío.
- Perfecta como piqueo o entrada antes de una comida o para llevar a un picnic.
- Se puede preparar el día anterior, quedará igual de deliciosa.