Queques Recetas Dulces

Torta de puré de manzana con maca y coco

2 comentarios

Torta de puré de manzana 

torta-de-pure-de-manzana-id5

Es muy probable que por estas fechas tengas en tu refrigeradora puré de manzanas que te ha quedado de la Navidad. En mi casa, ya nadie quiere más pavo, puré o arroz navideño. “Ya basta mamá”! Es lo que escuché ayer! Jajaja cuando intenté ofrecerles pavo al horno con puré de manzanas por tercera vez esta semana!

Como sabes, me gusta congelar muchas cosas (ver: Ideas para congelar comida), así que lo que quedó del pavo de Navidad ya está descansando en el congelador para el próximo año para preparar una sopa tipo aguadito o tal vez para un delicioso menestrón.

Y con el puré de manzana se me ocurrió preparar esta rica torta aromatizada con canela, pimienta dulce y coco y enriquecida con harina de maca (es una buena oportunidad para usar maca, ya que la canela y aromas del puré de manzana “tapan” su fuerte olor). La torta sale húmeda, dulce y genera una explosión de sabores hogareños.  Además, planeo llevar este pastel de manzana para compartir en nuestra celebración por el año nuevo.

torta-de-pure-de-manzana-id2

He utilizado mi balanza para pesar los ingredientes y poder darte las medidas en tazas y en gramos, por si ya te compraste tu balanza digital o alguien te la regaló (ver: Qué le regalo a la repostera de corazón), realmente una balanza hace que el trabajo en la cocina y repostería sea mucho más rápida y eficiente. 

torta-de-pure-de-manzana-30
Puedes acompañar esta torta con helado de vainilla, helados hechos con fruta congelada (ver receta al final) yogurt griego o un chorro de crema de leche bien fría.

A mis hijos les encantó, ya sabes que ellos son mis principales críticos (además de ser difíciles para comer) y me sugirieron que quedaría delicioso con helado de vainilla. Ya te imaginarás el HIT que fue este postre. Mis sobrinos estaban de visita y también les fascinó este pastel de puré de manzanas. Puedes servirlo con helado tradicional, el que más te guste, pero pienso que podrías servirlo, como una opción mucho más saludable y nutritiva, con helados hechos de pura fruta. (Te dejo los links + video de estas recetas al final de este post).

karen-torta-pure-manzana
Serví la torta de puré de manzana con helado de vainilla, quedó increíble!

Espero que esta receta te sirva, y que la prepares no sólo ahora que tienes el puré de manzanas sino también en otras ocasiones, por ejemplo para llevar a la playa o a un picnic y también es buenaza para que la tengas como repertorio para la lonchera de los chicos cuando empiecen el colegio.

Que tengas un feliz año y todo lo mejor del mundo para el 2017.

Porque lo bueno, se comparte.

Paso a paso para preparar la torta de puré de manzana 

Receta para imprimir 

Torta de puré de manzana con maca y coco
Serves 16
Imprimir
Prep Time
20 min
Cook Time
35 min
Total Time
55 min
Prep Time
20 min
Cook Time
35 min
Total Time
55 min
Ingredientes
  1. 3 tazas de harina de trigo sin preparar / 440 gramos
  2. 2 cucharaditas de bicarbonato / 10 gramos
  3. 2 cucharaditas de canela / 10 gramos
  4. 1 cucharadita de allspice o pimienta dulce / 5 gramos
  5. 5 cucharaditas de harina de maca / 20 gramos (opcional)
  6. 200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (aproximadamente ¾ taza de mantequilla)
  7. 1 taza de azúcar rubia o panela / 200 gramos
  8. 1 taza de coco rallado / 100 gramos
  9. 2 huevos
  10. 2 tazas de puré de manzana a temperatura ambiente / 500 gramos
Instrucciones
  1. Engrasar un molde de 33x23cm o 13x9pulgadas con mantequilla y cubrir con papel manteca. Reservar.
  2. En un tazón, combinar con ayuda de un batidor manual la harina, el bicarbonato, la canela, la pimienta dulce y la maca. Reservar.
  3. En otro tazón, batir en velocidad media/alta la mantequilla con el azúcar y el coco rallado hasta obtener una mezcla cremosa. Agregar los huevos, uno por uno, y seguir batiendo. Incorporar el puré de manzana y mezclar.
  4. Finalmente incorporar los ingredientes secos y batir en velocidad baja hasta sólo hasta que no se vean rastros de harina.
  5. Verter la masa en el molde, emparejar con una espátula y llevar al horno precalentado en 180C o 350F por aproximadamente 35 minutos o hasta que el palito salga limpio al insertar en el medio de la torta.
  6. Dejar enfriar 15 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla para dejar enfriar por completo.
  7. Espolvorear con coco rallado o azúcar en polo (opcional).
  8. Se conserva en un recipiente hermético en lugar frío y seco hasta por 3 días (en el verano) y 5 días (en invierno).
  9. Se puede congelar.
Notas
  1. Puedes reemplazar la mantequilla por aceite de coco.
  2. Usa todos los ingredientes a temperatura ambiente, sobretodo el puré de manzana y la mantequilla.
  3. El puré de manzana puede ser hecho en casa o comprado. Los purés comprados usualmente ya vienen endulzados con azúcar. Si preparas en casa el puré, usa menos azúcar y puedes agregar ½ taza más de azúcar a la receta.
  4. Puedes usar puré de membrillo o puré de peras. O una combinación de frutas.
  5. Puedes agregar ¾ taza de pecanas picadas a la masa, junto con los ingredientes secos, para darle más textura a la torta.
  6. Si no tienes pimienta dulce, reemplaza por ¼ de cucharadita de clavo de olor molido.
  7. Si no tienes harina de maca, no pasa nada si no le agregas a la masa.
  8. Puedes utilizar otros moldes para hornear esta torta, por ejemplo uno redondo con hueco, hornear en moldes de cupcakes o inclusive en un refractario apto para horno (tipo Pyrex). Sólo asegúrate de llenar el molde con la masa hasta 3/4 de su capacidad.
  9. Si no tienes papel manteca, enmantequilla y enharina el molde.
  10. Recuerda que si usas otros moldes, el tiempo de cocción de la masa varía de acuerdo al tamaño, por ejemplo si horneas en cupcakes el tiempo será menor, unos 15 a 20 minutos y si horneas en molde redondo de tubo el tiempo será mayor, unos 45 a 50 minutos, siempre verificando porque cada horno es diferente.
  11. Se puede congelar, se envuelve con papel film y luego con papel manteca o papel platina para protegerlo del frío de la congeladora o en un recipiente hermético apto para el congelador.
  12. Puedes acompañar esta torta con helado de vainilla, yogurt griego o un chorro de crema de leche.
LA ESPÁTULA VERDE http://laespatulaverde.com/

torta-de-pure-de-manzana-id6

torta-de-pure-de-manzana-id3

También te puede interesar estas recetas 

Crocante de Manzanas Facilísimo, sírvelo con una ensalada de frutas, helado de vainilla o crema batida
Crocante de manzanas con aceite de coco
Tres sabores deliciosos
Helados de pura fruta, sin lácteos.

No dejes de ver estos videos 

Torta de puré de Manzana con maca y coco

2 comentarios en “Torta de puré de manzana con maca y coco”

  • Shirley

    Hola Karen, esta torta de puré de manzana si solo la refrigero en un taper hermético cuanto tiempo me puede, durar, ah y puedo hacer mitad de receta?. Gracias

    • La Espátula Verde

      Hola Shirley, si puedes hacer media receta! y usas un molde más pequeño o moldes de cupcakes. Yo pienso que en la refri te dura unos 5 días. 🙂

Deja un comentario