Recetas Dulces

Pudín de chocolate

13 comentarios

Pudín de chocolate

pudin de chocolate

El otro día, paseando por los pasillos del supermercado, mi hija me dijo que le comprara para su lonchera unos vasitos de pudín de chocolate (esos que vienen en unos recipientes plásticos como los del yogurt). Leímos la etiqueta (un hábito que tengo) y decía: “pudín con sabor a chocolate artificial”, tal cual! Le digo en un tono súper relajado para que no se sienta presionada: “Reina, ¿no prefieres que lo hagamos nosotras? es al toque y estoy segura que tenemos todos los ingredientes que necesitamos para hacer pudín de chocolate hecho en casa delicioso, cremoso y chocolatozo”. Sus ojitos brillaron de emoción. Ese día llegamos a casa y lo hicimos juntas para su lonchera del día siguiente. Y le fascinó.  

Hacer este pudín no nos tomó ni 20 minutos, lo más difícil fue esperar que se enfriara para poder comerlo! 

Pudín vintage
Pudín de chocolate
Pudín de chocolate Royal Vintage

Me acuerdo cuando yo era chica y vendían las cajitas de Pudín (creo que eran de la marca Royal), mi mamá compraba de vez en cuando, para alguna ocasión especial. Con lo dulcera que soy, ya se imaginan mi felicidad, me encantaba. En esa época no tenía idea de lo fácil que era hacerlo. Mi mamá no era de hacer postres, así que esta cajita solucionaba el antojo dulce.

 

 

 
Diferencia entre pudín y budín

Les quiero contar la diferencia entre pudín y budín. La palabra en español pudín viene de la palabra en inglés “pudding” que es un postre que se asemeja a un flan, usualmente espesado con maicena o huevos. Y el budín procede del francés boudin, que a su vez deriva del latín botellus, que significa “embutido”, haciendo referencia a la forma de envoltorio que tienen los budines (fuente: Wiki), y lleva ingredientes muy similares a un pudín. El budín usualmente está hecho de pan del día anterior mezclado con azúcar, huevos y leche. Interesante ¿verdad? En algunos lugares también se le puede llamar a esta preparación mazamorra de maicena.

Sólo necesitas 6 ingredientes para preparar pudín  
Pudín de chocolate hecho en casa
Listos para mandar en la lonchera o el antojo dulce de la tarde.

Para preparar este pudín de chocolate casero necesitas leche fresca, puedes usar leche sin lactosa, leche light o leche de almendras. También necesitas maicena, chispas de chocolate o cobertura de chocolate (yo prefiero la bíter), cocoa, panela y esencia de vainilla.

Puedes hacerlo en su versión vainilla, en la receta te indico cómo. Utilizamos unos envases de vidrio con tapa hermética, que son los pomos de vidrio reciclados de yogurts, atún o mermelada. Siempre guardo los pomos de vidrio, los uso para muchas cosas, hasta para congelar comida (ver post: ideas para congelar comida).

Prueba combinar este pudín de chocolate con trozos de brownie (receta: brownie con harina de quinua), picados chiquitos, y con fresas o arándanos! Delicioso!

Espero que les guste esta receta, es realmente al toque! No dejen de probarla y de compartirla con sus amigos, porque ya saben que lo bueno se comparte.

Pudín de chocolate
Serves 6
Imprimir
Cook Time
20 min
Cook Time
20 min
Ingredientes
  1. 3 tazas de leche fresca
  2. 4 ½ cucharadas de maicena
  3. ½ taza de cobertura de chocolate bíter
  4. ½ taza de panela
  5. 1 cucharadita de vainilla
  6. ¼ de taza de cocoa
Instrucciones
  1. En una olla mezclar los primeros 5 ingredientes.
  2. Llevar a fuego medio, revolviendo siempre.
  3. Cuando la mezcla este caliente, agregar la cocoa y seguir mezclando.
  4. Continuar mezclando hasta que la mezcla hierva, todos los ingredientes e hayan integrado y el pudín empiece a espesar.
  5. Darle punto en la olla por unos 4 minutos.
  6. Retirar del fuego, servir en dulceras.
  7. Dejar enfriar y llevar a refrigerar por lo menos 1 hora antes de servir.
Notas
  1. Puedes hacer pudín de vainilla, reemplazar la cobertura de chocolate y cocoa por ½ taza de panela, 1 cucharadita adicional de esencia de vainilla y la cáscara de 1 naranja.
  2. Puedes utilizar chispas de chocolate o cobertura de chocolate.
  3. Puedes reemplazar la panela con stevia.
  4. Puedes reemplazar la leche por leche de almendras.
  5. Por cada taza de leche, utiliza aproximadamente 1 1/2 cucharada de maicena para espesar.
  6. Sirve el pudín refrigerado, con frutas picadas como fresas, plátano, mango o arándanos.
  7. Utiliza tapers o recipientes de vidrio herméticos para mandar en la lonchera y evitar que se derrame.
LA ESPÁTULA VERDE http://laespatulaverde.com/

13 comentarios en “Pudín de chocolate”

Deja un comentario