Cuando a tu hijo no le gusta el huevo
Esto lo leí hace poco en un grupo en Facebook. Una mamá pidiendo consejo a otras mamás sobre cómo darle huevo a su hijo de 5 años, una edad en donde los niños atraviesan por etapas que a veces es difícil darles de comer a los chicos.
El pedido de la mamá
«….necesito ideas para que mi hijo de 5 años coma huevo, se lo doy en panqueques, huevo duro en el ají de gallina picadito, pero nada más.»
Su deseo
«Quisiera que coma en el desayuno pero nada, no quiere! Ademas de panqueques y tostadas francesas, alguna buena idea para hacer un huevo lindo y quiera comer en el desayuno? Please help!!!!»
Mi consejo
Para ti, mamá preocupada porque tu hijo coma huevo o coma más huevos, y para todas esas mamis que se angustian, te doy un consejo, (y créeme que yo he pasado por muchas etapas con mis hijos, y también he sufrido angustias y preocupaciones), no te desesperes, no lo castigues, no lo dejes sin postre, no le digas que si no come no va a crecer o que se va a enfermar. Tómalo con calma, como etapas naturales que algunos niños atraviesan.
Apetito selectivo
Algunos niños tienen el apetito selectivo, como mi hijo, por ejemplo. Y de pronto no quieren comer huevo de la manera que se lo estás ofreciendo (un omelette), pero si le encantan los waffles que llevan huevos o una crema volteada (porque son dulces). En estos casos, lo único que nos queda, a nosotras las madres que nos preocupamos un poco más de lo normal, es relajarnos, acordarnos cómo éramos cuando estábamos pequeñas (o cómo era el papá, «joyita para comer?) y darle su tiempo.
La regla de oro
La regla de oro, y no sólo para que coman huevo, sino en general, para que coman, es ofrecerles frecuentemente los alimentos que podrían decir que no les gusta y el máximo tiempo que el niño debe permanecer con el plato delante de ellos es 30 minutos (olvídate de aquella frase: «no te paras de la mesa hasta que termines todo»!, eso es del siglo pasado).
Si un día no se quizo comer la tortilla de huevo en el desayuno, la siguiente semana, se la vuelves a ofrecer, y así sucesivamente, hasta que algún día comerá. Mi hijo menor es de estatura un poco baja, juega basquet en la selección de su colegio, también en el club y sus amigos son altos por naturaleza. Y siempre ha sido especial para comer (leer: Niños dificíles para comer). Ya te imaginas mi preocupación por que coma y se nutra (para que crezca, obviamente! jaja).
Finalmente me tranquilicé cuando el Dr. Carlos Del Águila, Pediatra Endocrinólogo del Instituto Nacional del Niño y además Magister en Nutrición (o sea capo de capos), me dio esta regla de oro después de examinarlo y re-confirmar que es un niño completamente sano.
Ideas para que coman huevo sin saber que están comiendo huevo
Creo que me desvié un poquito del tema, que era darte ideas para que tu hijo coma más huevo, pero te quería dar un poco de tranquilidad, en base a mi experiencia con niños difíciles para comer, tema del cual me considero casi una experta! (jajaja)
Ideas que funcionan con mis hijos
- Crema de todas las verduras Si haces crema de zapallo, crema de espinaca, crema de poro, etc. licúa un huevo duro (sancochado) en la porción de crema que le vayas a servir a tu hijo.
- Mug cakes Estos pastelitos (tipo budín) están full moda entre los chicos, se hacen muy rápido en el microondas y cada porción contiene 1 huevo. (Al final te dejo una receta de un mug cake de plátano y salvado de trigo). Se lo puedes dar en el desayuno o como snack de media tarde.
- Pastel de quinua al horno Mi cuñada me ha pasado esta receta: mezclas 5 huevos, 1 taza de quinua cocida y espinacas al gusto. Lo mezclas todo y lo pones en un Pyrex o molde apto para el horno. Y si te gusta el queso, puedes espolvorear queso fresco o mozarella para gratinar.
- Crema volteada Es un postre que está hecho con huevos, leche y azúcar, el postre favorito de toda mi familia. Aquí te dejo mi receta.
- Sandwich de huevo con mayonesa de yogurt A veces, si les presentas algo de una manera original, se lo podrían comer. Prueba esta receta, seguro que te sorprendes.
- Milanesas Otra forma de darles huevo, cuando se preparara la milanesa, el huevo ni se nota pero ahí está. Mira qué deliciosas estas milanesas.
También nuestros gustos maduran
Y si con estas ideas, aun no come huevo tu hijo, como tú deseas que lo haga, estoy segura que algún día lo hará, las personas vamos madurando nuestros gustos para la comida, y lo que odiamos de chicos, se convierte en manjares cuando nos volvemos adultos.
Espero haber podido calmar un poquito la ansiedad de algunas mamás que me leen y ayudarlas con mi experiencia como mamá de 2 niños que son «joyitas para comer», como dice el dicho, en casa de herrero, cuchillo de palo.
Porque lo bueno, se comparte.
Prepara un Mug Cake súper fácil
- 1 plátano maduro
- 1 huevo
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 2 cucharadas de miel de abejas
- 2 cucharadas de leche fresca
- ¼ de cucharadita de esencia de vainilla
- 5 cucharadas de harina de trigo, preparada
- 2 cucharadas de salvado de trigo molido
- ½ cucharadita de polvo de hornear
- 2 cucharadas de chispas de chocolate o cobertura de chocolate picado en trozos chicos
- Engrasa 2 tazas aptas para el microondas con un poco de mantequilla, asegúrate de cubrir bien el fondo y los lados de las tazas. Reserva.
- En un tazón pequeño, aplasta el plátano con un tenedor hasta volverlo puré. Agrega el huevo, aceite, miel, leche y vainilla y mezcla con ayuda de una espátula o cucharada pequeña hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
- En otro tazón pequeño, con ayuda de un tenedor combina la harina, el salvado y el polvo de hornear.
- Incorpora los ingredientes secos a los líquidos y mezcla con ayuda de una espátula hasta que no se vean rastros de harina. Debe de quedar una masa sin grumos.
- Echa la masa entre las dos tazas, agrega 1 cucharada de chispas de chocolate a cada taza y mezcla suavemente con una cucharita.
- Lleva al horno microondas por 1 minuto 30 segundos hasta 1 minuto 45 segundos o hasta que el al insertar un palito de madera en el centro, éste salga limpio.
- Dejar reposar por 5 minutos antes de comer.
- La textura del cake mug es como la de un budín de plátano y se disfruta mejor cuando está tibio.
- Si prefieres, puedes hornear en un horno convencional, en moldes para cupcakes, aproximadamente por 15 minutos a una temperatura media de 180C o 350F.
- Si te gusta con más sabor a chocolate, puedes agregar 1 cucharada extra de chispas de chocolate a cada taza.
- Puedes reemplazar el aceite de girasol por aceite de maíz, de coco o aceite vegetal.
- Puedes reemplazar el salvado de trigo por avena, en la misma cantidad.
- Reemplaza las chispas de chocolate por pecanas molidas.