Cómo hacer una pechuga de pavo en salmuera
Hace tiempo que tenía ganas de hacer el pavo (usé una pechuga) en salmuera y adobarlo con mayonesa en lugar de mantequilla. Me quedó increíble y quiero compartirlo contigo. Puedes hacer este procedimiento con un pavo entero o sólo con la pechuga.
Aquí te explico paso a paso cómo lo hice. No es trabajoso pero si necesitas planificarlo con un poco de tiempo y también necesitas tener espacio en tu refrigeradora.
El tiempo de cocción del pavo es de 30 minutos por cada kilo o si tienes un termómetro de carnes, la temperatura interna del pavo debe marcar en la parte más profunda de la pechuga 73C o 165F.
Qué es una salmuera
Antes de continuar leyendo la receta, te quiero contar qué es la salmuera, en caso no sepas, o sea la primera vez que escuchas esta palabra. La salmuera es una técnica que se usa para ablandar la carne y dar más sabor (normalmente para aves de corral y carne de cerdo). Esto se logra sumergiendo la carne en una salmuera o solución de agua con sal durante un periodo que puede ser desde 2 horas hasta 2 días, dependiendo del grosor de la carne, antes de cocinarla (ya sea al horno, a la parrilla, en la olla, etc.). El resultado es una carne muy jugosa y con mucho sabor. Y para equilibrar la sal, se suele agregar azúcar, jugos de frutas o inclusive leche. (Fuente: La Cocina y Los Alimentos, Harold McGee).
Cómo hacer la salmuera para la pechuga de pavo
Aquí te explico paso a paso lo que debes hacer primero. El pavo debe estar completamente descongelado.
Cómo adobar el pavo
Ahora es momento de hacer el adobo de mayonesa, naranja y hierbas.
Las cantidades que necesitas
Para la salmuera
- 2 tazas de agua
- 1/2 taza de sal
- 1/4 taza de azúcar rubia
- 3 – 4 ramas frescas de romero
- 3 hojas de laurel
- la cascara de 1 naranja
- hielo
- 1 cebolla pelada y partida en cuartos
- 3 dientes de ajo
- 1 pechuga de pavo
- Agua
Para adobar la pechuga
- 2 cucharadas de hojas de perejil finamente picado
- 1 rama de romero fresco finamente picado
- ralladura de 1 naranja
- ralladura de 1 limón
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- ½ de pimienta blanca
- 1 cucharadita de comino
- ½ taza de mayonesa
- 8 ramas de perejil fresco
- 1 naranja en cuartos
- Vino blanco
Para la salsa del pavo
- 3 cucharadas mantequilla sin sal
- 3 cucharadas harina de trigo
- 2 tazas de agua caliente
- 1/2 taza del jugo del pavo
En una olla a fuego medio, derretir la mantequilla. Agrega la harina y mezcla con ayuda de un batidor de mano. Cocinar hasta que la mezcla tenga un color dorado, unos 4-5 minutos, sin dejar de mover para que no se queme.
Agrega 1 taza de agua caliente, poco a poco, mientras vas mezclando con el batidor de mano, para evitar que se hagan grumos. Agrega 1/2 taza del líquido del jugo del pavo. Sigue mezclando hasta obtener la consistencia deseada, más espeso o más suelto. Recuerda que los jugos del pavo ya tienen sal, así que no necesitas usar mucho ni tampoco salar la salsa blanca.
Puedes acompañar el pavo
Comparte estas ideas con tus amigos y familia, especialmente son los que les encanta cocinar. Estoy segura que les gustará. La pechuga de pavo sale increíblemente deliciosa. Casi no necesitas cuchillo para partir la carne.
Porque lo bueno, se comparte.