Prepara este delicioso y fácil queque de Navidad
Para mi es mucho más lindo dar que recibir. Me emociono mucho y me encanta planear mis regalos (Lee también: Qué le regalo a la repostera de corazón). Este queque navideño con fresas, canela y vainilla es perfecto para regalar o hasta para vender. Se hace con ingredientes que son fáciles de conseguir, (probablemente ya los tengas en casa) y no necesita mucho tiempo para su elaboración. Yo ya tengo planeado hacer varios para regalar en estas fechas.
Aromas y colores de navidad
Es un queque muy sencillo, pero el aroma de la canela y el clavo le da el toque festivo y navideño, al igual que las fresas, que hace de cada bocado una explosión de sabor (ñam ñam).
Fresas frescas o congeladas
Aprovecha que las fresas ya están de temporada, puedes usarlas frescas o congeladas (Lee también: Cómo conservar fresas frescas por más tiempo). No dejes de leer mis recomendaciones al final de la receta, precisamente sobre los tiempos de cocción, que varían si usas fresas frescas o congeladas.
Paso a paso para hacer este queque de navidad
Te dejo el paso a paso para que te salga perfecto. Espero que me cuentes que tal te salió, ya sea por acá o por mis redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).
Y no dejes de compartir con tus amigos.
Porque lo bueno, se comparte.
- 100 gramos de mantequilla sin sal
- 1 taza de azúcar rubia
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 tazas de harina de trigo sin preparar
- 1 cucharadita de canela
- ¼ de cucharadita de clavo de olor molido
- 1 taza de leche fresca a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 tazas de fresas (picadas en cuartos si son grandes, o enteras si son pequeñas)
- 1 cucharada de harina
- Para decorar
- ½ taza de fresas cortadas en láminas
- ½ taza de crema de leche
- 1 cucharada de azúcar rubia
- Enmantequilla un molde rectangular de 27cm x 12cm, cubriendo muy bien el fondo y los lados. Cubre el fondo del molde con papel manteca y engrasa nuevamente sobre el papel manteca. Enharina el molde, cubriendo muy bien el fondo y los lados. Reserva.
- En un tazón, cierne la harina, el polvo de hornear, la canela y el clavo de olor molido. Reserva.
- Mezcla la leche fresca con la vainilla. Reserva.
- En otro tazón, bate la mantequilla y el azúcar hasta que obtengas una mezcla suave y cremosa. Aproximadamente unos 5 minutos en velocidad media-alta. Agrega el huevo y sigue batiendo.
- Incorpora la leche alternando con la harina, en tres tandas, mezclando en velocidad baja hasta que no se vean rastros de harina.
- Espolvorea las fresas con 1 cucharada de harina, cubriéndolas antes de echarlas a la masa. Mezclar con ayuda de una espátula.
- Verter la masa en el molde preparado y llevar al horno pre calentado en 180C o 350F por aproximadamente 40 minutos o hasta que al insertar un palito en el centro, éste salga limpio.
- Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.
- Para decorar, corta las fresas en láminas. Bate la crema de leche con el azúcar hasta formar una crema chantilly, cubre el queque con la crema y las fresas.
- Guardar en la refrigeradora hasta por 3 días.
- Puedes usar panela en lugar de azúcar rubia.
- Puedes usar leche sin lactosa o leche de almendras (misma cantidad).
- Si no quieres usar batidora, puedes hacerlo con ayuda de un batidor de mano.
- Para variar las fresas, puedes usar frambuesas, arándanos o una combinación de berries.
- Las fresas pueden estar frescas o congeladas. Si las fresas están frescas, el tiempo de cocción del queque en el horno será menor. Yo usé fresas congeladas y el tiempo en total fue de 1 hora 10 minutos.
- Te recomiendo, si lo vas a regalar, no cubrirlo con la crema ya que se complicaría un poco a la hora de envolver.
- El tamaño del molde rectangular que usé es de 27cm x 12cm. Puedes usar otros moldes, sólo asegúrate de enmantequillar y enharinar muy bien.
- También se puede hacer en moldes de muffins.