Salsa Bolgnesa con pavita y zanahoria
Hoy quiero compartir esta receta, salsa bolgnesa (o boloñesa), la que todos debemos saber hacer, ya seas soltero, casado, viudo o divorciado :). Creo que no hay nada más casero y delicioso que una buena pasta con una burbujeante salsa bolognesa hecha en casa por uno mismo.
Mi receta es muy fácil, lo que demora un poco es la preparación de los ingredientes, picar la cebolla, el tomate, etc., y luego la cocción de la salsa, también toma su tiempito, pero créeme que vale la pena totalmente.
Mi hijo, el menor, no le gusta comer mucha carne de res, esta bolognesa me permite incluir un poco más de proteína en su dieta. Por ejemplo, esta versión tiene carne de pavita molida, que se puede conseguir muy fácil en el supermercado (o puedes pedir que te la muelan), a veces la hago mitad carne de res, mitad carne de pollo y también queda muy rica. Y como a mi hijo le encanta la pasta de cualquier forma, le resulta delicioso comer este plato. Y sin quejas. 🙂
Otra opción, para una bolognesa sin carne, es usar verduras picadas, como berenjena o champiñones y también quinua (primero debes de cocinar la quinua antes de agregarla a la salsa). Te atreves a hacerla de esta forma? Para los niños es una forma ideal de darles más verduras y para los adultos también.
Aquí te dejo la receta. Hazla tuya con los ingredientes que más te gusten, tal vez puedes echarle más cebolla o usar cebolla blanca, usar carne de pavita, o de pollo. Espero que me cuentes qué tal te quedó y si tienes algún secreto que compartir para que salga aún más rica, también cuéntame aquí en los comentarios.
Porque lo bueno, se comparte.
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de ajo molido o 1 a 2 dientes de ajo picado
- 1 cebolla roja picada en cuadraditos
- 1 zanahoria, pelada y rallada por el lado más fino
- 500 gramos de carne molida (puede ser de pavita, de pollo, de cerdo o de res)
- 1 1/2 kilo de tomates pelados, sin semillas y picados en cuadraditos
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo
- Sal y pimienta – cantidad necesaria
- 1 cucharadita de comino
- 2 cucharaditas de panela o azúcar rubia
- 2/3 de taza de vino tinto
- Sazonar la cebolla picada, el tomate picado y la carne molida con sal, pimienta y comino. Reservar.
- En una olla grande, a fuego medio, calentar el aceite y agregar la cebolla con el ajo molido. Cocinar por unos 10 minutos, agregando chorritos de agua para evitar que se seque o se queme.
- Agregar al aderezo, la zanahoria rallada y remover para que los sabores se integren.
- Incorporar la carne molida y cocinarla por 3 minutos, hasta que esté dorada, presionando con una cuchara de madera o espátula para deshacer la carne.
- Inmediatamente, agregar los tomates y la pasta de tomate. Remover por 2 minutos. Echar el vino tinto y dejar que el alcohol se evapore por 1 a 2 minutos, removiendo la olla.
- Agregar a la olla el laurel, el tomillo y la panela. Dar un hervor, removiendo de vez en cuando. Bajar la temperatura al mínimo. Rectificar la sal.
- Continuar con la cocción a fuego bajo, por lo menos 30 minutos o hasta que obtengas la consistencia deseada.
- Servir inmediatamente con la pasta de tu elección.
- Para una versión vegetariana, puedes usar berenjenas, zapallito italiano o champiñones picados finamente.
- Puedes usar aceite de coco para hacer el aderezo.
- Trata de usar los tomates más maduros que tengas.
- Usa la carne molida de tu preferencia, o una combinación de dos, por ejemplo, res con cerdo, o pollo con pavita.
- Puedes duplicar la receta para congelar.
- Para congelar, espera que se enfríe completamente.
- Sirve esta salsa con la pasta de tu preferencia. También puedes hacer lasaña usando esta salsa, sólo agrega queso mozarella y salsa bechamel. Va muy bien con polenta y hasta con quinua.
También te puede interesar
Deja un comentario