Recuerdo sus programas de cocina. Me encantaba verla. La voz de Teresa Ocampo me relajaba. Tenía un cuaderno (o varios, no sé) donde anotaba sus recetas y no sabes cuánto lamento no haber sido más ordenada y cuidadosa. Me hubiera encantado haber conservado esos cuadernos hasta ahora.
Hace unos días, leí que el Ministerio de cultura del Perú ha distinguido y reconocido a Teresa Ocampo como «Personalidad Meritoria de la Cultura». Pienso que es un honor más que merecido y un logro más en su prestigiosa carrera en el mundo de la gastronomía.
Ella ha realizado una gran labor rescatando recetas peruanas tradicionales, incluyendo en ellas productos autóctonos poco usados pero de gran valor para nuestra cultura gastronómica.
Teresa Ocampo fue la primera mujer peruana en obtener el «Gran Diploma» del Instituto Le Cordon Bleu de París, y es pionera en lo que se refiere a programas de televisión de cocina, casi extintos en la televisión abierta en nuestro país.
Si eres fan de Teresa Ocampo (considerada por muchos como Julia Child Peruana), tanto como lo soy yo, te recomiendo el libro «Teresa Ocampo, la historia de mi cocina”, escrito por la investigadora (y además nuera de Teresa) Paola Puig. Te va a encantar conocer su historia y saber como se inició en este mundo de La Cocina.
Querida Teresa, si llegas a leer esta nota, déjame decirte que soy tu fan y que me encantaría conocerte y cocinar junto a ti, sería un honor. 🙂
Porque lo bueno, se comparte.