Ingredientes saludables Recetas y Tips

Cómo congelar el plátano y formas de usarlo

4 comentarios

Cómo congelar el plátano y formas de usarlo

como-congelar-platanos-la-espatula-verde-1

¿Si estás pensando tirar esos plátanos maduros, negros y chancados, que están en la mesa de tu cocina o refrigeradora? STOP, no lo hagas! En este post te cuento cómo congelarlos y aprovecharlos para usarlos en distintas recetas.

Me ha pasado 

En varias ocasiones me ha pasado que compro plátanos de más, porque pienso: “esta semana preparo un queque de plátano o un postre rico”, y por más que tengo las mejores intenciones, el tiempo me gana y termino la semana con plátanos maduros y sin haberse comido. Estoy segura que te ha pasado lo mismo miles de veces. Y usualmente, nadie se quiere comer esos plátanos maduros y mosqueados.

La solución

La solución, si es que no puedes usarlos en el momento para preparar una torta o galletas, por ejemplo, es congelar esos plátanos que ya están súper maduros. Varias veces les he comentado sobre los plátanos congelados, pero quería realmente escribir un poco más para dar más detalles.

Mi hermana, ¿te acuerdas de ella?  (en este post les hablé de ella) un día me dijo que los había congelado con cáscara y todo y que le había resultado difícil pelarlos para hacer helado. Luego le expliqué cual era el procedimiento y la técnica que mejor me había resultado a mi. Y con esa información, mi hermana es ahora la reina de los plátanos congelados.

Por cuánto tiempo se pueden guardar los plátanos 

Y seguro que te estás preguntando: ¿por cuanto tiempo puedes guardar/conservar los plátanos así en el congelador? Te cuento que hasta por 3 meses, siempre y cuando hayas hecho un buen trabajo guardando los plátanos en una bolsa o recipiente hermético.

Como referencia ten estos datos en consideración cuando compres plátanos:
  • A temperatura ambiente los plátanos duran de 2-7 días (depende mucho el clima).
  • En el refrigerador, una vez maduros, los plátanos duran de 2-9 días.    
  • En el congelador, los plátanos se conservan de 2-3 meses,

(fuente: EatByDate.com

Obviamente la idea es comer la fruta lo más fresca posible y en su estado de maduración ideal, pero ya sabes que los puedes guardar por ese tiempo cuando tengas plátanos que sabes que no se van a comer. 

El azúcar natural del plátano 

También he aprendido que mientras más maduro el plátano, más dulce es, entonces eso ayuda a reducir la cantidad de azúcar que tienes que echarle a la receta que vayas a usar. El plátano aporta azúcar natural. ¿No te parece lo máximo el plátano?

Recetas e ideas para usar el plátano cuando ya está congelado

El plátano ya no está para comerlo como fruta fresca, pero puedes utilizarlo en muchas recetas. Acá te dejo algunas:

Te te dejo el paso a paso como congelar el plátano, súper fácil, pero requiere un poquito de atención, no tienes idea de lo útil que me resulta tenerlos así siempre.

Recetas para usar plátano congelado 

4 comentarios en “Cómo congelar el plátano y formas de usarlo”

Deja un comentario