Porque el desayuno es la comida más importante del día
El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Me ha pasado que hay semanas que repetimos todos los días el mismo desayuno:
- huevo revuelto o huevo duro
- jugo o fruta picada
- avena o cereal
- Tostadas o pan
- café.
Estas últimas semanas, me estoy esforzando por darle un giro a los desayunos, porque sé que es la comida más importante del día y porque hay opciones más allá de un simple huevo. Además, ¿porqué no incluir verduras en el desayuno? Es una excelente forma de empezar el día y de paso que vamos cumpliendo con la cuota mínima de 5 frutas y verduras al día.
Claves para hacer un desayuno saludable
Aunque no hay un modelo exacto de qué alimentos deben estar presentes en el desayuno, destacan tres grupos de alimentos: cereales, lácteos y frutas y hortalizas. (Fuente: 5 al día)
- Frutas y verduras: Frescas de temporada o deshidratadas (como dátiles,
albaricoques, ciruelas, pasas, etc.). - Lácteos: Bajos en grasa o desnatados. Leche, yogur y otras leches
fermentadas o quesos principalmente frescos o tiernos. - Cereales: Preferentemente pan integral. Si se eligen cereales de
desayuno, elegir ricos en fibra y con la menor cantidad posible de
azúcar, sal y grasas.
Más ideas de desayunos saludables
- Pan integral con palta, tomate y queso fresco
- Café con leche, pan integral con aceite de oliva y tomate fresco picado
- Yogur natural con ensalada de frutas de temporada y nueces (7 consejos para preparar una ensalada de frutas)
- Yogur natural con granola, almendras y pasas (Granola de chocolate)
- Café con leche y tostada con queso crema y frutas en rodajas
- Té, tostada con humus y atún, y jugo de naranja (Cómo hacer hummus)
- Café con leche, tostada y huevos revueltos con tomate y espinaca
Comer más para estar en forma
Creo que todos en algún momento hemos caído en la idea que saltarnos alguna comida ayudará a bajar esos kilos de más que tenemos. Nada más falso. Para bajar unos kilitos que tengo extra, me estoy esforzando en comer bien, hacer actividad física y tomar agua.
Aquí te dejo 3 opciones para el desayuno, súper saludables y que toda la familia puede probar.
Desayuno 1
Para 1 persona:
1 taza de lechuga picada, puede ser americana, romana o la que más te guste, 2 huevos, 1 tomate picado y 1 tortilla integral. Bate los huevos, condimenta con sal y pimienta, agrega la lechuga picada y mezcla. Verter la mezcla de huevos a una sartén a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva, cocinar hasta que el huevo este cocido. Servir con el tomate picado y la tortilla.
En esta opción de desayuno, ideal para todos en mi casa, tienes 2 porciones de verduras, 1 ración de proteína y media ración de carbohidratos.
Desayuno 2
Para 1 persona:
1 tostada integral, 5 aceitunas de botija, 1/2 tomate y aproximadamente 1 cucharada de germinado de alfalfa. Picar las aceitunas, el tomate. Acomodar sobre la tostada las aceitunas, el tomate y el germinado. Echar unas gotas de aceite de oliva.
Esta es una opción sin proteína animal, pero muy rica en fibra, vitaminas y rica en omega-3 y omega-6, que son aceites esenciales que ayudan a nuestro organismo.
Desayuno 3
Para 1 persona:
1 tostada integral, 1/4 de palta, 1/4 de taza de arándanos, 1/4 de taza de yogurt natural, 1 cucharada de miel de abejas o miel de mabple, 1 cucharada de granola y canela en polvo. Se aplasta la palta, condimenta con sal. Untar sobre la tostada. En un vaso pequeño, sirve los arándanos, la miel, el yogurt, la granola y termina espolvoreando con canela molida.
Este desayuno es perfecto para los días que haces deporte. A mis hijos también les gusta mucho esta opción como desayuno pero también les encanta como snack cuando regresan del colegio, después de un día largo. Este desayuno aporta mucha energía.
Espero que te gusten estas ideas y consejos.
No dejes de compartir con tus amigos, porque lo bueno se comparte.